domingo, 29 de julio de 2012

Clases de nutrición

Uno de cada cuatro bolivianos es obeso o tiene sobrepeso, y lo más grave es que este problema también está afectando a los jóvenes, los cuales realizan cada vez menos actividad física y están rodeados en todo momento por la denominada comida chatarra.

En algún momento se pensó que parte de la solución sería que el Ministerio de Educación prohíba la venta de este tipo de comida en los establecimientos educativos; sin embargo, se dieron cuenta de que era cargarse un bulto muy grande que correspondía a otros ministerios.

Entre tanto, el Ministerio de Salud está impulsando la instalación de kioscos saludables en los colegios. En honor a la verdad no serían nuevos kioscos, sino los mismos pero con una capacitación y concientización para que vendan comida más saludable. Otra idea es aumentar las horas de educación física de los alumnos para que éstos hagan más ejercicio.

Sin embargo, una solución a mediano y largo plazo es cambiar la conducta alimentaria de las generaciones futuras a través de la educación, y en eso ya avanzó mucho el Ministerio de Educación.

Con la nueva currícula escolar los maestros estarán obligados a abordar temas relacionados a alimentación y nutrición. Se ha llegado incluso a planes y programas de contenidos que deben ser debatidos en los distintos niveles. El texto base para maestros y maestras de la educación alimentaria nutricional tiene 1150 páginas y son 22 temas divididos en dos módulos. El texto se elaboró entre 2010 y 2011 y está en proceso de validación.

El tema de la educación alimentaria nutricional también se incorporó en la currícula de formación de maestros y en la currícula de educación alternativa y especial. Es más, se calcula que hay más de 3.000 maestros capacitados en el área rural y urbana en los temas de alimentación.

El que los maestros se capaciten y capaciten en temas de alimentación no es poca cosa, puede cambiar realmente los hábitos alimenticios de las próximas generaciones. Actualmente hay una carencia de información sobre cómo alimentarnos bien y son muy pocos los maestros que tocan el tema.

En la mayor parte de las unidades escolares donde se distribuye el desayuno escolar, los profesores nunca hablan de la importancia de este alimento complementario ni a sus alumnos ni a los padres de familia.

En general, la comunidad educativa (alumnos, padres y maestros) no saben por qué es importante el desayuno escolar ni para que sirve. Los padres incluso incurren en el error de mandar a sus hijos sin desayunar “porque comerán en su escuela”. Otros creen que el desayuno escolar los volverá más altos e inteligentes.

La verdad de la milanesa

El nombre “científico” del desayuno escolar, y que lo manejan los nutricionistas, es el de ACE, Alimentación Complementaria Escolar. El nombre indica que cualquier desayuno escolar es complementario (no sustituto) de la alimentación que deben recibir los niños en sus casas.

El desayuno escolar, sépalo ahora, es para satisfacer lo que se llama “el hambre de corto plazo”, que afecta a todos los humanos cada tres horas cuando decaen los niveles de glicemia en el cuerpo. Esa sensación de hambre desaparece tras unos cuantos minutos, aunque no hayamos comido nada, pues nuestro organismo se encarga de llevar nutrientes, azúcar sobre todo, al cerebro.

Si los estudiantes no satisfacen el “hambre de corto plazo” no asimilan conocimientos y bajan su rendimiento escolar. Entonces, el desayuno escolar sí ayuda a mejorar la función cognitiva de los niños, especialmente de aquellos que vienen de casa sin desayunar o de aquellos que recorren grandes distancias a pie.

La anterior explicación es sólo una muestra de lo mucho que se puede enseñar a las próximas generaciones si se pone en práctica la currícula de la educación alimentaria nutricional en las unidades educativas.

Estoy muy esperanzado de que el 2013 sea el inicio de una nueva etapa en la historia del desayuno escolar en Bolivia, no sólo por la implementación de este tema en la enseñanza, sino también por la posible aprobación de la Ley de la Alimentación Complementaria Escolar, que tantas veces se quemó en la puerta del horno.

El desayuno escolar, sépalo ahora, es para satisfacer lo que se llama “el hambre de corto plazo”, que afecta a todos los humanos cada tres horas cuando decaen los niveles de glicemia en el cuerpo.

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