martes, 24 de julio de 2012

El zapallo (Cu­cúr­bi­ta má­xi­ma)

La au­ya­ma, ahu­ya­ma, ca­la­ba­za, za­pa­llo… es una plan­ta her­bá­cea de la fa­mi­lia de las Cu­cur­bi­tá­ceas, anual, tre­pa­do­ra o ras­tre­ra, ori­gi­na­ria de Mé­xi­co. La raíz es có­ni­ca de co­lor mo­re­no y con nu­me­ro­sas raí­ces se­cun­da­rias. Ta­llo pris­má­ti­co pen­ta­go­nal de co­lor ver­de cla­ro, hue­co y re­cu­bier­to de pe­los rí­gi­dos, ás­pe­ros (así co­mo los piece- ­ci­llos de las ho­jas), el cual es­tá pro­vis­to de zar­ci­llos ra­mi­fi­ca­dos y lle­ga a me­dir tres me­tros con ochen­ta cen­tí­me­tros. Las ho­jas son al­ter­nas, con pe­cío­los lar­gos, rí­gi­das y an­chas. Las flo­res son uni­se­xua­les, las mas­cu­li­nas y las fe­me­ni­nas se pre­sen­tan en el mis­mo in­di­vi­duo, se en­cuen­tran so­li­ta­rias en las axi­las de las ho­jas, sien­do gran­des y ama­ri­llas y el fru­to es gran­de, re­don­do, oval o ci­lín­dri­co, de pul­pa ama­ri­lla o ana­ran­ja­da, se co­me co­ci­da o en dul­ce y se em­plea tam­bién co­mo me­di­ci­na. En fran­cés se lla­ma “ci­troui­lle” o “cour­ge”.

SU APLICACIÓN EN LA MEDICINA CASERA

• Ex­pri­mien­do las ho­jas de es­ta plan­ta y apli­can­do el zu­mo en la ca­ra qui­ta las man­chas. Se de­be apli­car al acos­tar­se.

• La pul­pa ma­cha­ca­da apli­ca­da so­bre las que­ma­du­ras obra efi­caz­men­te.

• Si se co­me dia­ria­men­te un pe­da­zo de au­ya­ma cru­da en lu­gar de pan, es un buen re­me­dio pa­ra cu­rar las en­fer­me­da­des de la ve­ji­ga o hi­dro­pe­sía, pe­ro hay que co­mer­la en bas­tan­te can­ti­dad y cru­da, en lu­gar de pan o pre­pa­rar­la en en-sa­la­da, cor­tán­do­la en fi­nas ta­ja­das sin sal y agre­gan­do un po­co de li­món, ya des­pués de dos o tres días se pre­sen­tan ca­si siem­pre un gran au­men­to en la ex­pul­sión de agua.

• La au­ya­ma por ser ri­ca en co­bre y ca­la­la­za re­tar­da el pro­ce­so de evo­lu­ción del cán­cer.

• El pu­ré de au­ya­ma es una sus­tan­cio­sa co­mi­da pa­ra los ni­ños, jó­ve­nes, adul­tos y an­cia­nos. Con es­te pu­ré se pue­de criar a los ni­ños sin gas­tar mu­cho di­ne­ro en fi­nas ha­ri­nas pre­pa­ra­das quí­mi­ca­men­te, que pro­du­cen tan­tos em­pa­chos y a con­se­cuen­cia de es­tos los ni­ños mue­ren.

• To­da la fru­ta sir­ve pa­ra ca­ta­plas­ma re­fri­ge­ran­te, par­ti­cu­lar­men­te cuan­do es­tá jo­jo­ta (tier­na).

• Las se­mi­llas de la au­ya­ma tie­nen una po­de­ro­sa ac­ción ver­mí­fu­ga y tam­bién se usan pa­ra emul­sio­nes, así co­mo la de los me­lo­nes y pa­ti­llas y se apli­can co­mo re­fri­ge­ran­tes pec­to­ra­les en las in­fec­cio­nes de pe­cho y otras irri­ta­cio­nes.

• Las ho­jas, ma­cha­ca­das con un pol­vo de sal co­mún, ma­tan la sar­na y el ares­tín de las bes­tias, des­pués de bien en­ja­bo­na­da y res­tre­ga­da la par­te afec­ta­da.

• El tron­co que es­tá ad­he­ri­do a la fru­ta, se se­ca y se cuel­ga en el cue­llo de los ni­ños en pe­que­ñas frac­cio­nes pa­ra fa­ci­li­tar­les la den­ti­ción.

• El co­ci­mien­to de las ho­jas se to­ma pa­ra cu­rar las dia­rreas.

e-mail: prof­.ca­za­bon­ne­@hot­mail.fr

No hay comentarios: