sábado, 21 de julio de 2012

Empanadas

¿De dónde viene?

Aunque no se conoce con exactitud de dónde vienen las empanadas existen referencias antiguas sobre ellas en la cuna misma de nuestra civilización.

La historia nos cuenta que ya se conocía un plato cercano a la empanada en la antigua Persia siglos antes de Cristo. También Grecia era conocida por sus masas de cereales que exportaría con los años luego a todo el mundo occidental.

El origen se cree tiene raíz en Grecia y de allí pasaría a Armenia, Marruecos, Medio Oriente en general. Ya que fue en esta región donde la empanada se hizo popular.

La palabra empanada proviene del castellano "empanar", cuya primera acepción es "encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno".

En la antigüedad se trataba de rellenar panes con viandas o vegetales (o de ambas cosas) que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo.

Con el tiempo, se acabó cociendo la masa de pan junto con su relleno, y más tarde se elaboraron masas específicas para envolver el relleno.

Este tipo de preparación dio luego origen a los alimentos como los calzone italianos, las empanadas gallegas y la gran variedad de empanadas conocidas y degustadas hoy en todas todas partes del mundo.

No hay comentarios: