jueves, 26 de julio de 2012

Racimos de beneficios

El ancestral fruto de la vid, que ha seducido al hombre desde el principio de los tiempos, no es solo la materia prima del vino o un postre más. Las propiedades de la uva para la salud son numerosas y trascendentes.

Pequeñitas y dulces, de tono negruzco (uva negra) o verdoso (uva blanca), estas en su mayoría provienen de la especie vitis vinífera, género en el cual están incluidas aproximadamente unas 20 especies que van madurando según las variedades y las zonas de cultivo desde mediados de verano hasta principios del invierno.

Verdes y negras. La composición de la uva varía según se trate de uvas verdes o negras, señala el nutricionista Antonio Moreno. "En ambas destacan dos tipos de nutrientes: los azúcares, principalmente glucosa y fructosa, más abundantes en las uvas verdes y las vitaminas (ácido fólico y vitamina B6), estas últimas en una cantidad que solo se ve superada por las frutas disecadas y las frutas tropicales como el aguacate, el plátano, la chirimoya, la guayaba y el mango", dice.

Energía elevada. Por otro lado, el experto destaca a la uva como un excelente alimento energético debido a que proporciona hasta 60 calorías por cada 100 gramos de uva, y más de 260 calorías en la misma cantidad de uvas secas o pasas. "Las diferencias nutritivas y energéticas entre las uvas frescas y las pasas son notables, pues estas últimas constituyen un alimento muy energético, y su aporte calórico es aproximadamente cuatro veces superior al de la uva fresca", señala.

Sin embargo, la uva no es recomendable para personas que padecen de diabetes, y su contenido de calorías obliga a las personas con sobrepeso a reducir su consumo.

Más cualidades. La uva posee también propiedades antioxidantes, por lo que sirve para contrarrestar los radicales libres, y es un excelente alimento desintoxicante. Asimismo, posee sustancias fitoquímicas, las cuales ayudarían a prevenir el cáncer, según estudios entre otros que también destacan su aporte para el buen funcionamiento del corazón.

Combinaciones y gusto. La uva además de ser el ingrediente principal del vino y de tratamientos de belleza, en la cocina resulta muy útil como ingrediente de numerosos productos de repostería y pastelería por su extraordinario sabor dulce, así como acompañamiento o relleno de platos salados.

1 Laxante. Por su contenido en fibra es un laxante suave. En caso de estreñimiento, se recomienda consumirla sin pelar y con pepitas, ya que es ahí donde se encuentran las sustancias que ayudan a regular su funcionamiento.

2 Elegir. Al comprar agite el racimo suavemente. Los granos deben permanecer en su sitio, y si cae alguno la uva está demasiado madura. Las variedades negras o rojas no deben presentar ninguna señal verde.

3 Con precaución. Resulta vital no mezclar la uva con el consumo de verduras al mismo tiempo. La fruta debe consumirse antes o después de los vegetales.

Pollo relleno con uvas

Ingredientes

•1 pollo entero
• 2 chorizos criollos
• 2 dientes de ajo
• 1 cebolla
• perejil
• 1 pimiento verde
•1 vaso de agua
•1 vaso de vino blanco
• 1 vaso de aceite de oliva
• Un buen racimo de uvas
• Sal y pimienta.

Preparación
Limpie bien el pollo por dentro y salpimentarlo con la cebolla, el ajo, el perejil y el pimiento verde muy picado. Haga un sofrito al que añadirá los chorizos desmenuzados cuando se hayan hecho. A continuación rellene el pollo con el sofrito y una media docena de uvas, cierre o costure con hilo. Luego coloque en una fuente de horno agregándole el vaso de aceite, el de vino y el de agua y lo mete en el horno a 200ºC. Al cabo de 30 minutos le añade a la fuente unas 24 uvas aproximadamente y deje cocer durante una media hora más.

No hay comentarios: