martes, 24 de julio de 2012

Salsa agridulce, una fusión exótica

En sus inicios fue pensada para acompañar las carnes.

Un platillo agridulce es uno de los más solicitados en los restaurantes del país y del mundo. Esta delicia radica en el arte de conjugar y armonizar dos sabores opuestos: lo dulce y lo agrio.
Lo agridulce se asocia en su mayoría con la gastronomía china, lugar en el que fue inventada, pero puede encontrarse en diversas cocinas de América y Europa.
Cerdo agridulce. Según el chef y director del Tecnológico Superior de Gastronomía Bolivia Gourmet, Óscar Mora, una de las recetas más emblemáticas de esta modalidad es el cerdo agridulce, un platillo propio de la gastronomía china y uno de los más demandados en distintos restaurantes chinos que se encuentran por todo el mundo. “Se trata de un plato peculiar y muy sabroso, que mezcla sabores y texturas, que unidos a una presentación colorida, provoca irresistiblemente el apetito”, dice.
Truco. Por lo general, una salsa agridulce está preparada en base a azúcar y vinagre de vino, a partir de las cuales se puede combinar otras. El chef comenta, que la preparación puede permanecer en la nevera de 15 a 20 días congelada. Para usarla se debe recalentar.
En carnes y ensaladas. La salsa agridulce en sus inicios fue pensada para acompañar carnes; sin embargo, una vez experimentada la mezcla, también se la sirve en en ensaladas, pescados, mariscos e incluso postres, refiere el chef.

15 a 20 días puede permanecer congelada, esta salsa agridulce, en la nevera.

Salsa para pescado

Esta salsa puede acompañar no sólo a un filete de pescado, sino a otros tipos de carnes; su preparación es fácil.

Ingredientes
1 diente de ajo repicado
1 cucharada de jengibre picado
3 rodajas piña cortada
en parmentier.
1 Pimiento morrón rojo
en parmentier
1 taza de vino blanco
5 cucharadas de azúcar
1 taza de Ketchup
1 cucharadita de
ajonjolí tostado
1 taza agua
Sal al gusto
1 cucharada de maicena

preparación. En un perol saltear el ajo, el jengibre, el morrón rojo y la piña; luego, añadir todos los demás ingredientes y hacer cocer unos minutos. Después colocar la maicena para que adquiera un líquido consistente.



No hay comentarios: