sábado, 14 de julio de 2012

Sándwich: 250 años

Cuenta la historia que el Conde inglés pidió el alimento de esa forma para poder comer sin dejar de jugar a las cartas y que luego sus amigos pidieron "lo mismo que sándwich", según recoge la Asociación del Sándwich Británico.

El primer registro escrito que se tiene del emparedado fue en 1762, en el pueblo de Sandwich, en Kent, sureste de Inglaterra, que es el condado de la familia Montagu. En el pueblo de Inglaterra que lleva el nombre de Sandwich se celebraron los 250 años de esta comida en mayo pasado. "El bocadillo es un alimento mundial y Sandwich, nuestro pueblo, es solo una pequeña ciudad llena de edificios medievales", comentaba entonces una vecina de la ciudad.

Las variantes bolivianas. Cuando el silpancho se sirve en forma de sándwich se trata del trancapecho, mientras que cuando lleva chancho asado con escabeche de verduras se trata del paceño "sánwich" de chola.

En español es común la forma inglesa sándwich o adaptaciones de esta palabra. Por ejemplo, sánduche (en Puerto Rico, Venezuela, Ecuador y Colombia), sánguche o sándwich (también en Venezuela, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay). En nuestro país también se lo llama emparedado.

¿Es una comida rápida o basura?. Algunos dicen que es lo mismo. En ese sentido, los estudios Walt Disney anunciaron que dejaron de emitir anuncios sobre estos alimentos poco saludables desde el año 2015.

No hay comentarios: