viernes, 3 de agosto de 2012

Comida japonesa en Cochabamba

Cochabamba, en más de una ocasión, ha sido tildada como la capital gastronómica de Bolivia. Sus habitantes son conocidos por su paladar exigente y buen diente.

Es por esto que la oferta gastronómica, con el paso de los años, se ha ampliado y la variedad de comida de todo el mundo que se puede hallar en la ciudad es amplia. La comida oriental del continente asiático no es la excepción, pero aparte de la comida china existen otras variedades, como la comida japonesa, siendo más precisos ofertas como el sushi, sus derivados y el sashimi.

Éste es un plato con base en arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como pescados o mariscos. El sashimi consiste principalmente en mariscos o pescado crudos, cortados finamente.

La oferta de estos platos presenta una imagen más estilizada y menos cuantiosa a las raciones que el cochabambino promedio está normalmente acostumbrado, aún así este tipo de comida goza de aceptación por un determinado sector.

La alimentación básica de Japón se compone de alimentos saludables que son responsables de las bajas tasas de sobrepeso, obesidad y otras patologías de sus habitantes.

Si bien no podemos permitirnos comer sushi todos los días, podemos degustar la calidad y la cantidad de la alimentación japonesa, ya que son una excelente combinación que permite a sus seguidores ganar en salud y longevidad.

4 Locales ofrecen este tipo de comida

Sushito’s (Av. América O. No. 547 entre J. Mendoza y G. Washington); Zhou (Av. Gualberto Villarroel y Ciclovía pasaje Francisco Solano); Koi (Av. Tupac Amaru No. 1841) y Star Café (C. Beni No. 473 casi esquina Potosí) son los restaurantes que ofrecen este tipo de comida.
Sashimi para iniciar una comida formal

El nombre sashimi viene de la cola de pez que se ponía junto a las rodajas, de manera que se pudiera reconocer de qué tipo era. Es casi siempre el primer plato en una comida formal japonesa. Para muchos éste es el plato más exquisito de la comida japonesa tradicional.
Cómo aconsejan comer el sushi

Los japoneses aconsejan comerlo con palillos o cubiertos de madera, o directamente con la mano. Así también sugieren que se debe evitar el uso de utensilios metálicos como tenedores, cucharas o pinzas, ya que los mismos alterarían el sabor de la comida.
Algunas variedades de su preparado

Si se sirve el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga se le llama maki (‘rollo’).

Si se trata de una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado hablamos de nigiri. Cuando el pescado se presenta embutido en una pequeña bolsa de tofu frito se denomina inari.

No hay comentarios: