viernes, 17 de agosto de 2012

El champiñón tiene un poder antioxidante y da sabor a las comidas.

Los champiñones o setas son muy apreciados en la gastronomía, porque confieren sabores y aromas gratos a las comidas. Sin embargo más allá de eso, se les atribuyen propiedades nutritivas difíciles de igualar, por lo que constituyen una excelente opción alimenticia.

Esos honguitos blancos son excelentes para incluirlos en las dietas ya que cuentan con tan solo 20 calorías por cada 100 gramos si los come crudos y 40 calorías si los come en un guiso.

Cargado de propiedades. Existen numerosas especies de champiñón, la mayoría de ellas comestibles. Estudios científicos le atribuyen un alto contenido de antioxidantes, lo que es bueno para retrasar el envejecimiento de las células. "Además nos da una cantidad de fibra necesaria para tener una buena digestión, así como, también, esa fibra nos da sensación de saciedad" especifica el nutricionista Juan Velarde.

Este producto también contiene un compuesto denominado ergosterol que se lo encuentra en vegetales y es comprobado que tiene funciones de evitar los tumores e inflamaciones que derivan en cáncer. “Se disminuye la posibilidad de que se produzca cáncer de próstata, de mamas y de estómago”, detalló el nutricionista.

Más que sabor. Pero el aporte de este singular alimento no queda ahí. "Los champiñones están repletos de vitaminas del grupo B, esenciales para reducir el colesterol, prevenir el Alzheimer y enfermedades cardiovasculares" dice el experto, además, estas vitaminas son muy necesarias para el metabolismo de los hidratos de carbono, la proteína y la grasa.

Aporte en la gastronomía. Su versatilidad hace del champiñón un alimento para utilizarlo en diversas presentaciones: cremas, entradas, ensaladas, platos principales y postres. Combina con entremeses, bocadillos, pizzas, comida salada, picante, amarga, y da rienda suelta a la imaginación y gusto del consumidor.

Adicionalmente se puede decir que es hipocalórica, da sensación de llenura por lo que es conveniente utilizarla para dietas de reducción de peso .

Combine recalcar que el hecho de incluir los champiñones en la dieta diaria tiene grandes beneficios para la salud, ya que el valor nutricional que poseen los hace inigualables para la prevención de enfermedades.

Consejos

>Consumo. Basta con comer de 4 a 5 champiñones diarios, cocidos o crudos, para incrementar las cantidades de fibra que ingresan en nuestro cuerpo.


>Con cuidado. Para el consumo del champiñón, se recomienda que tenga cuidado, ya que si son de cultivo estarán controlados, pero puede correr riesgo de envenenamiento si los agarra al aire libre y no los conoce bastante, pero una vez los tenga en casa, en uno de los mejores alimentos que puede hacer como guarnición, tanto a la plancha, al horno o rebozados.

Receta

Ingredientes
Pollo con champiñones

• 4 muslos y contramuslos de pollo
• 1/2 kilo de champiñones
• 1 cucharada de harina de maíz • Maizena
• Nata líquida
• 1 taza de caldo de gallina
• 1 cebolla
• 3 ajos
• Aceite y sal

Preparación
Se sazona el pollo y se pone en una sartén con el aceite caliente. Cuando esté ligeramente sofrito el pollo, se agrega la cebolla picada. los champiñones troceados y los ajos. Cuando la cebolla empiece a dorar, incorporar la Maizena y darle unas vueltas sin dejar que se hagan grumos. Finalmente incorporar la nata y la taza de caldo de gallina y se deja cocer unos 30 minutos a fuego lento hasta que el pollo esté hecho y haya espesado la salsa.

No hay comentarios: