jueves, 9 de agosto de 2012

Jengibre: planta medicinal y buena para la cocina

La naturaleza, sabia como siempre, nos brinda una diversidad de hierbas y plantas para combatir, de una forma más agradable, los malestares del resfrío en la época de invierno, uno de estos casos es el jengibre que además es una especie vegetal que se utiliza en la elaboración de comidas.

Según los entendidos en la materia, el jengibre tiene componentes antivirales que permiten combatir a los virus de esta enfermedad que ataca a niños, jóvenes y adultos en esta época del año.

Para evitar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s), se puede preparar un remedio rallando el jengibre en una infusión acompañada de miel, dicho preparado también alivia los malestares de la tos.

La infusión del jengibre caliente permite la eliminación de congestiones que se producen en el pecho provocado por la acumulación de mucosidad, sobre todo si se mezcla con jugo de limón, además de ayudar en la desinflamación de la sinusitis.

Otro problema de salud que alivia el jengibre es la migraña, haciendo pasar la planta en infusión para luego de algunos minutos beberla como un mate.

Para las personas que no toleran el viaje, el jengibre es una de las plantas milagrosas que resulta mejor que la medicina de la farmacia, porque evita las nauseas o ganas de vomitar, para ello se prepara una infusión o se puede comer cuando se encuentra fresco, mezclado con otras frutas como manzana o pera, todo triturado en una licuadora.

Para las embarazadas se aconseja hacer pasar una cucharadita de raíz seca en una taza de agua, la cual debe ser tomada dos veces al día.

El jengibre que es utilizado en mayor cantidad para los malestares del resfrío, también es utilizado para evitar la aparición de úlceras, por tener propiedades que evitan los jugos gástricos.

Esta planta también puede ser utilizada para favorecer la circulación sanguínea porque ayuda a disolver los trombos de las arterias puesto que disminuye los niveles de colesterol en la sangre.

Por este motivo previene los ataques cardíacos, anginas de pecho, la aparición de coágulos.

El jengibre es también un buen antiinflamatorio y analgésico que permite aliviar los malestares de artritis, artrosis y otros similares.

1 comentario:

Vero dijo...

Tendré en cuenta este dato del Jengibre
El otro día me dijeron lo mismo para la eleccion de paltos de pedidos ya colombia... ofrecían algunos con plantas medicionales en la cocción
gracias por el dato!