domingo, 5 de agosto de 2012

Nueve pasos para hacerse vegetariano sin fallar en el intento

T omar la decisión de ser vegetariano es fácil, pero al ponerlo en práctica hay que tomar en cuenta que no solo se trata de apartar la carne del plato, si no de mantener una dieta equilibrada o de lo contrario la salud podría verse afectada.
Es por ello que el nutricionista Juan Velarde señala que debe haber una etapa de transición en la que se acomode al cuerpo poco a poco a este nuevo estilo dietético. Aquí algunos puntos claves para esta etapa hacia el mundo vegetariano.

Cuidado. El experto dice que se debe reducir las grasas saturadas y balancear la falta de consumo de proteínas animales con la ingesta de granos, cereales y frutos secos. El llamado de atención también apunta a que la falta de proteína, hierro y calcio podría entorpecer la formación de tejido muscular, glóbulos rojos y defensas.

La ayuda. Para iniciar con este proceso Velarde recomienda buscar la orientación profesional.

1 Actual. Analice su dieta actual, así podrá ver que productos vegetarianos consume habitualmente, cuales le gustan más y qué posibles recetas puede hacer. También le ayudará a planificar qué alimentos debes de sustituir por los de origen vegetal.

2 Infórmese. Para tener una alimentación vegetariana equilibrada y saludable debe informarse adecuadamente sobre los alimentos que se disponen y su valor nutricional. Se recomienda consultar con un profesional.

3 Planifique. A la hora de pasar al “lado verde” la variedad es ideal. Es recomendable comer de 6 a 11 raciones de cereales al día y de 5 a 9 de frutas y verduras. Combine alimentos y sabores para descubrir poco a poco qué acepta mejor su cuerpo.

4 La carne. Empiece restando la carne roja, luego el pollo y, si lo considera necesario, el pescado. Reemplace mezclando cereales y granos. Consuma lentejas y vegetales de hoja verde con algo de vitamina C.

5 Poco a poco. Un cambio radical no es muy recomendable, vaya suprimiendo poco a poco algunos alimentos: una ración menos a la semana, al día, hasta suprimirlos totalmente de su dieta.

6 El desayuno. Empiece el día sin carne. La leche puede tomarla a base de preparados con soja, acompañe con unas tostadas con aceite de oliva y complemente con algún zumo o fruta.

7 Sustituya. Transforme las recetas clásicas en versiones sin carne. Por ejemplo, la lasaña queda perfecta preparada con espinaca y tofu, y la diferencia es mínima, hay varias opciones.

8 Gastronomía. No tenga problema cuando salga a comer, si no es tan estricto puede pedir crepes con champiñones y queso, pizza tropical o de verduras entre otras.

9 Otros hábitos. Si ya tomo la decisión tan importante como la de ser vegetariano considere dejar las drogas como el alcohol y el tabaco para ser aun más sano.

No hay comentarios: