lunes, 20 de agosto de 2012

Pierna de cordero

Este platillo es muy popular en la cocina española.

En muchos casos la costumbre española de asar cordero procede históricamente de la gastronomía de al-Ándalus en el que era muy popular desde aquellos tiempos.

Es por ello que algunos tratados antiguos de cocina españoles ya describen los procesos culinarios, tal es Juan Altimiras en su "Nuevo arte de cocina".

En la actualidad es considerado un plato de banquetes y todo tipo de festividades. Y en la Gastronomía de Aragón (Alto Aragón) es muy habitual el corte asado, a veces denominado cordero a la pastora.

Por otra parte este platillo también es muy popular en la cocina griega, ya que ellos preparan el cordero asado en rotiserí o también en kebab, (cordero asado sobre parrillas), que generalmente es servido en un pan plano.

Cordero con papas al horno
INGREDIENTES

Pata de cordero con su paleta, una cebollas, dos zanahorias, un puerro, dos apios grandes, ajo, dos cucharadas de aceite, sal, ají molido y tomillo con preferencia fresco, vino blanco seco a gusto, agua la cantidad necesaria.

PREPARACIÓN

Encender el horno para que cuando esté caliente se introduzca el cordero.

Pelar y cortar en cubos grandes la zanahoria y en anillos gruesos la cebolla.

Lavar los puerros y el apio y cortarlos groseramente.

Separar los dientes de ajo y aplastarlos sin pelar.

Si el cordero tiene exceso de grasa quitársela.

Dejarle una fina capa de grasa alrededor.

Con una cuchilla muy afilada hacer pequeñas incisiones en la grasa para que escurra poco a poco durante la cocción del cordero.

Poner las verduras en una asadera grande que se pueda llevar al horno.

Agregar el aceite a las verduras.

Condimentar con el ají molido y el tomillo.

Colocar la pierna de cordero sobre las verduras con la parte más grasosa hacia arriba.

Introducirlo en horno moderado.

A la media hora más o menos dar vuelta solamente el cordero dejando siempre las verduras por debajo y agregar el vino restante.

A Ir dando vuelta cada media hora aproximadamente, desglasando con agua en la medida que sea necesario y bañar cada vez el cordero con la salsa que se va formando.

Salar el cordero a las 2 horas de introducido al horno. Se calcula una cocción total de entre dos y tres horas. El cuero debe quedar bien crocante.

No hay comentarios: