martes, 21 de agosto de 2012

'Tranca pecho', sazón criolla

Su nombre es explícito. El "tranca pecho" es una variedad del silpancho que deja satisfecho incluso al más exigente comensal. Su preparación es sencilla y deja un exquisito sabor a quienes lo degustan.

Como un sándwich. El "tranca pecho" es una delicia surgida en Cochabamba, donde decidieron darle una presentación diferente al tradicional silpancho y lo presentaron a modo de sándwich. "Todo lo que está en este plato, incluido el arroz, se lo incorpora al pan tortilla que también es típico de esa ciudad", explicó Verónica Llano, propietaria del restaurante "Sazón Criollo".

En Cochabamba, este "sándwich" está muy difundido, entre los lugares donde más acude la gente a probarlo está el mercado Las Islas y los locales frente de la Universidad Católica de San Pablo. "Por más hambre que tenga, quien lo pruebe sale satisfecho", aseguró Llano.

Directo desde la llajta. La carne apanada es el principal ingrediente del silpancho y del "tranca pecho", por tanto debe reunir alguna características para ofrecer un sabor exquisito. "Nuestro producto es elaborado con carne de lomo de primera calidad, no es carne molida. Esto hace variar el sabor", manifestó Llano.

Pocos lugares. Son contados los negocios que ofrecen el "tranca - pecho" en Santa Cruz. Sazón Criollo, ubicado en la calle Rafael Peña, es un restaurante de una familia cochabambina con cerca de 10 años de tradición en el negocio de la gastronomía. Ofrece este sándwich a Bs 12, mientras el silpancho está a 20.

Entre semana ofrece el almuerzo a 15 bolivianos, con un variado menú basado en la comida típica nacional. "Tenemos desde un chairo, pasando por un habas pejtu, papa pica e incluso keperí", explicó Llano.

'Tranca Pecho'
6 Personas

• 3/4 Kg de carne de res blanda sin grasa ni nervios
• 6 huevos estrellados
• 3 cebollas
• 2 tomates
• 6 papas
• 3 tazas de pan molido
• 2 locotos
• 2 tazas de arroz
• Sal aceite
• 6 panes tortilla (o francés)

1. Abrir el pan y reservar. Corte la carne en filetes, sazone con sal a gusto y golpee la carne sobre el pan molido hasta que esté cubierta y delgada.

2. Cocine las papas en rodajas y cuando estén tiernas dórelas en aceite. Fría la carne apanada. Haga cocer en una olla aparte arroz blanco. Corte la cebolla, el tomate y el locoto en cuadraditos y aderece con poco aceite y sal. Fría los huevos.

3. Coloque la ensalada que preparó con el tomate y cebolla, en el centro de la carne debajo del pan. Encima agregue una camada de arroz blanco, luego otra de tomate y cebolla picados finamente y un huevo frío al final y listo a comer un "tranca pecho".

No hay comentarios: