lunes, 24 de septiembre de 2012

Causa Limeña

La causa limeña es uno de los platos peruanos más reconocidos en el mundo entero y que podrá ser degustado este 28 de julio en un festival de comida peruana celebrando un aniversario más del vecino país.

Plato con historia. La causa limeña encierra muchos aspectos importantes en la historia del vecino país. La papa que abunda en la zona central de Perú es uno de los ingredientes principales.

En cuanto a su origen, muchos aseguran que es de la época precolombina, incluso antes de 1.821, otros relacionan su nombre con la guerra del Pacífico, cuando las mujeres, con el objetivo de reunir fondos para la guerra, sancocharon y prensaron la papa, la mezclaron con aceite, ají molido, gotas de limón, sal y pimienta. "De inmediato, se corrió la voz: "Para la causa, para la causa". Así, al parecer habría surgido el nombre con el que se bautizó este plato", señala el diario El Comercio de Perú.

Exquisita variedad. La causa limeña y el ceviche están entre los platos peruanos reconocidos en todo el mundo; sin embargo, el menú del vecino país es amplio.

Sólo en cuanto a ceviches existen unas 40 variedades. "Los hay desde los fríos a los calientes; de pescado, de pato, de pollo, pulpo y calamares", destacó Nolivos.

Muy conocido en Bolivia también son las papas a la huancaina que tiene su origen en la ciudad de Huancayo, Perú.
La pachamanca, el estofado de gallina y la carapulcra (un especie guiso peruano) son algunas de las delicias reconocidas.

Festival gastronómico cultural. "La noche de la comida peruana", así se denomina el festival organizado por el restaurante "Y Se Llama Perú", para celebrar el 191 aniversario de la independencia del vecino país.

El festival se iniciará el viernes 27 desde las 20:00, continúa el sábado y el domingo desde las 12:00.

No sólo habrá un menú bufé con las delicias gastronómicas del Perú, también se podrá degustar el pisco sour y apreciar las danzas típicas a cargo del ballet cultural Sangre Nueva. "Todo tendrá un costo de 100 bolivianos por persona", explicó Nolivos.

La 15ta versión de este festival que se realiza anualmente de forma ininterrumpida se llevará a cabo en el local principal de "Y Se Llama Perú", en la avenida Busch y Cuarto Anillo.

Causa Limeña
Para 6 Personas


• 1 kilo de papa
• 1/2 taza de aceite
• 2 cdas de ají amarillo molido
• 1 lata de atún
• 1 taza de mayonesa
• 2 huevos duros
• 6 aceitunas negras
• 6 hojas de lechuga
• Culantro picado
• Jugo de limón
• Sal
• Pimienta

-------------------------------

1. Pelar las papas recién cocidas y pasarlas por el prensapapas. Amasar con aceite, ají amarillo, jugo de limón, sal, sazonador y pimienta.

2. Dividirlo en dos porciones. Con una debe forrar el fondo de una fuente de 20 centímetros, previamente aceitada. Luego agregar el atún mezclado con limón y mayonesa.

2. Con la porción sobrante cubra todo lo preparado hasta el momento. Puede utilizar la mayonesa para decorarlo incluyendo los huevos duros, aceitunas y finalmente agregue el culantro picado antes de servir.

Fuente: La Cocina de Magnolia.

per

No hay comentarios: