domingo, 23 de septiembre de 2012

“Cerveza Sucia”

No se trata de cerveza con agua de cloaca, simplemente es una mezcla deliciosa que resalta el sabor de esta bebida. Para prepararla se moja la boca de un vaso con zumo de limón y se la introduce en sal, así está listo el vaso para recibir los otros ingredientes. Se vierte la cerveza fría con cuidado para que no haya espuma, se pone un poco jugo de limón, sal y eso es todo, ya tienes tu ““Cerveza Sucia”” helada y con un sabor diferente.

EL SABOR. La “Cerveza Sucia” es una bebida muy consumida en Brasil y gracias a la gran cantidad de migrantes brasileños, esta bebida ha llegado a los bares bolivianos. La mezcla de cerveza, limón y sal, es una forma refrescante y exquisita de tomar cerveza, que es una de las bebidas más populares en todo el mundo.

El sabor de esta bebida se puede describir como un delicioso jugo de limón frío y gasificado que en el que se siente el sabor incorporado de la cerveza, el limón quita la esencia picante de ésta, que es lo que no agrada a algunos.

LA NOVEDAD. Hace dos meses Mandarina Bar en Cochabamba, agregó a su menú la “Cerveza Sucia”, el barman del local, Fernando Ortega, nos revela los secretos de esta novedad.

“La idea de vender la ‘Cerveza Sucia’ ya preparada es del propietario de Mandarina Bar, Pablo Unzueta, algunos clientes brasileños sugerían que se venda el producto, porque era costumbre que el proprio cliente se la prepare. Pedía su cerveza, limón y sal, y él mismo la preparaba en la mesa. Pensando en la comodidad del cliente se resolvió ofrecer la cerveza ya preparada” dice Fernando.

EL ORIGEN. No se sabe quién inventó esta bebida, ni dónde. Pero, esta nueva forma de consumir cerveza agrada al paladar de los que se arriesgan probar.

“La mezcla da una sensación de que se está ensuciando la bebida, pues se visualiza un vaso con líquido sucio” explica el barman.

La “Cerveza Sucia” suele ser preparada al gusto de cada uno. “Yo tengo una medida para preparar ‘Cerveza Sucia’ al estilo Mandarina, utilizó tres limones y una cierta cantidad de sal para un vaso chopp y preparo un vaso a la vez”, comenta.

CONSUMIDORES. Según Fernando, la venta de esta bebida entre bolivianos todavía es tímida. En Cochabamba Mandarina Bar, ha dedicado los miércoles a los sabores y música brasileñas, y es cuando más se prepara “Cerveza Sucia”.

Un dato interesante es que el barman no ha probado la “Cerveza Sucia” que prepara, dice entre risas: “Me parece rara la mezcla, pero por el olor y la satisfacción que veo en la cara de los clientes cuando consumen la “Cerveza Sucia” me imagino que es un sabor que te llega hasta al final de la garganta y que tiene un leve acidez, me imagino”, dice el barman.

La sal

La presentación del vaso le da un toque particular a la bebida y dosifica la sal en cada trago, como una especia de Margarita.



La mezcla

Es imprescindible que la cerveza sea rubia y que esté fría para que no transborde la mezcla al mezclar con los otros ingredientes.



Preparación

Para un vaso de chopp de 300ml., se sirve la cerveza, el jugo de 3 limones pequeños y se pone sal.

No hay comentarios: