martes, 18 de septiembre de 2012

Comida nacional, incomparable combinación de sabores exquisitos

La comida nacional, tiene una incomparable combinación de sabores exquisitos un poco de cebolla, algo de ají en vaina, el tradicional chuño, la variada combinación de carne roja y blanca, además de las especias que le dan un agradable sabor.

Todo esto se pudo degustar en el examen de gastronomía de Comida Nacional II, rendido por estudiantes del Instituto Integral Auza Arnez, quienes con mucho esmero desde tempranas horas del día se esforzaron preparando los más deliciosos platillos.

La comida tradicional es compleja, pero agradable al paladar; en esta oportunidad, los alumnos prepararon por ejemplo platos tradicionales que corresponden a los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Los nueve alumnos dedicaron toda la jornada a preparar una deliciosa sopa de maní, chairo, plato paceño, fricasé con carne de cerdo, lechón, pique macho, silpancho, picante de pollo, chicharrón, pejerrey y papas a la huancaína.

El chef a cargo del curso, Marcelo Mercado, señaló que la comida nacional es un poco complicada de preparar, porque se tiene que tomar medidas, hacer cocer por separado muchos de los alimentos, freír, trozar las carnes, deshuesar el pescado, combinar sabores hasta encontrar la perfección.

Los jóvenes estudiantes explicaron el modo de preparación de cada uno de los alimentos, porque todo tiene su punto de cocción.

Muchos de ellos conocían perfectamente lo que habían preparado, algunos dominados por sus nervios obviaron algunos detalles, pero defendieron su trabajo porque la comida nacional es parte del cotidiano de los orureños.

De este examen participaron: Edilberta Achacollo Villca, Hilda Flores Crispín, Julia Figueredo Herrera, Maribel Patzi Mamani, Karla Pinto de Flores, Melania Ticona Huaranca, Daniela Vargas Zeballos, Juan Daniel García Larico y Beatriz Padilla Villarroel.

No hay comentarios: