sábado, 29 de septiembre de 2012

El sabor peruano atrapa a los paceños

En fin de semana, los restaurantes peruanos tienen mayor afluencia de paceños. Entre los platillos que éstos prefieren están el ceviche, arroz chaufa y pollo a la brasa.

Los clásicos de la gastronomía peruana como el arroz chaufa, el ceviche, el lomo saltado y el pollo a la brasa son los platos que gustan a los paceños. Éstas y otras comidas serán parte de la oferta de los restaurantes de ese país el sábado 28 de julio, a propósito del 191 aniversario del Perú.
Sin duda, la lista la encabeza el ceviche, que, según los comensales y los propios cocineros, es el más solicitado, no sólo por el sabor, sino porque alivia los síntomas de una resaca.

contra el Ch’aqui. Según el propietario del restaurante La Casa del Cevichón (calle Murillo), Teófilo Zapana, el pescado cocido en jugo de limón ayuda a calmar los dolores propios de una resaca. Aclara que, a diferencia de un plato de fricasé, el ceviche no contiene condimentos, lo cual facilita la digestión y reduce el malestar estomacal.
Zapana afirma que el platillo gusta a los paceños, pues cada fin de semana cerca de 30 familias saborean el pescado cocido en limón. Esta comida también es muy solicitada en la plaza Triangular (Miraflores). De acuerdo con Mario Vásquez, uno de los cinco vendedores instalados en el lugar, entre el sábado y el domingo vende hasta 200 platos. “Siempre vienen mis caseritos. Ellos nos comentan que están de ch’aqui y piden con más picante”, comenta para aclarar que son más varones que mujeres los que consumen.

Gustos. David Miranda, un comensal que gusta del ceviche, dice que prefiere comerlo con abundante maíz tostado. “Le da un sabor al pescado, en especial cuando estás con resaca”. Agrega que el jugo de limón que tiene el ceviche refresca y calma esa ansiedad de sed que uno tiene.

Otros platillos. Según la responsable del restaurante Machu Picchu (calle Chichas 1235, Miraflores), Rosario Soliz, los fines de semana es cuando más los paceños saborean la comida peruana. Como primer plato está el arroz chaufa de res o de pollo. A éste le siguen un seco de cordero y un lomo saltado.
Carmen Díaz, una peruana que reside más de dos décadas en La Paz, advierte que al paceño también le gusta el pollo a la brasa. “Es más, existe un restaurante en San Miguel al que no sólo visitan mis compatriotas, sino los paceños”.
Como un segundo platillo, dice ella, está el lomo saltado. “Lo preparo con trozos de res acompañados de arroz, papas fritas, salteado de cebollas (corte juliana), tomate y pimiento morrón. Y para darle sabor, agregar salsa soya. Este plato también gusta a los paceños”, dice, pues la peruana está casada con un boliviano.

14 y 25 bolivianos es el costo de un buen plato de ceviche en la plaza Triangular.

El ceviche, un patrimonio peruano. Según fuentes históricas peruanas, el ceviche se originó entre los moche (cultura mochica), en el litoral de su actual territorio hace más de 2.000 años. El ceviche fue declarado por un decreto supremo del Instituto Nacional de Cultura Patrimonio Cultural de la Nación, al considerársele históricamente uno de los platos principales de ese país, refiere deperu.com.

EL CEVICHE

Es importante que el pescado sea fresco. La siguiente preparación es para cuatro personas.

Ingredientes
1 kilo de pescado
2 ramitas de cilantro
1/2 kilo de limones
3 dientes de ajo
5 cebollas cortadas en juliana
sal y pimienta a gusto

Preparación
Cortar el pescado en porciones rectangulares y colocar éstas en una fuente. Luego, agregar en ella las cebollas y el jugo
de limón, y sazonar con sal
y pimienta.

Después, revolver por un par de minutos todos los ingredientes y dejar reposar por 30 minutos.

Servir
Pasado el tiempo de espera, añadir el cilantro. Para una buena presentación del platillo, se recomienda servirlo en plato hondo y acompañarlo con choclo y camote cocidos.

7 son los ingredientes que contiene el arroz chaufa.

No hay comentarios: