domingo, 23 de septiembre de 2012

El Tarwi con su peculiar sabor es un alimento andino nutritivo

Uno de los principales alimentos andinos que nutren el cuerpo humano es el tarwi, una leguminosa que tiene gran potencial de exportación por sus virtudes. Es muy apreciada en el exterior del país.

Además fija nitrógeno atmosférico en cantidades hasta 100 kilogramos por hectárea, restituyendo la fertilidad del suelo.

Este alimento es cultivado en el área andina desde épocas preincaicas, desarrollándose también en valles templados y áreas alto andinas en Bolivia. Éste alimento es una planta que crece desde los 2.000 a 3.800 metros sobre el nivel del mar, constituyéndose en tolerable a las bajas temperaturas, fácilmente se adapta a los cambios climáticos, según la agencia Gaia noticias.

Su sabor es un tanto amargo sin embargo según investigaciones, el cultivo y consumo del grano están siendo disminuidos paulatinamente. Son pocas las personas que consumen productos elaborados con harina de Tarwi, mayormente se consume como “chuchusmote”.

Desde esta perspectiva, la asociación CUNA en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, implementaron el proyecto recuperación y valorización de la semilla de Tarwi, en cuatro comunidades circundantes al lago Titicaca en el Municipio de Carabuco del departamento de La Paz.

Marco Polo, Coordinador de Proyectos de CUNA, explicó a la agencia de noticias que se ha logrado recuperar la producción del cultivo de Tarwi mediante el uso de semilla certificada, como medida de adaptación y para reducir la vulnerabilidad al cambio climático en las comunidades de Huajasi, Cavinchilla, Tilacoca y Cojatapampa.

De acuerdo a los resultados de Inlasa, las características nutritivas del tarwi, de Carabuco, muestran que las proteínas y aceites constituyen más de la mitad de su peso. Las evaluaciones efectuadas indican que el aceite es de buena calidad y que además este grano es una fuente importante de minerales como calcio, fósforo, magnesio, hierro y zinc.

PRODUCTO

El grano de tarwi es amargo por esto, se debe desamargar, esto consiste en remojar un promedio de tres kilogramos de granos de tarwi en un recipiente con capacidad para 18 litros aproximadamente durante 12 horas.

Puede ser consumido directamente como mote, o también se lo puede secar al sol para posteriormente mezclarlo con otra harina de cereal, es utilizado como harina en la elaboración de pan, tortas, queques, galletas, api, sopas, refrescos y otros.

CUALIDADES

Se trata de un alimento lleno de proteínas, grasas, hierro, calcio y fósforo. Se considera apropiado para los niños en etapa de crecimiento y mujeres embarazadas o que dan de lactar. La semilla contiene un alto contenido proteínico, es rica en lisina y minerales.

Su aceite es de color claro, lo que lo hace aceptable para el uso doméstico, similar al de maní y es relativamente rico en ácidos grasos no saturados, incluyendo el ácido linoleico. El contenido de fibra de la semilla no es excesivo, pero se estima que puede constituir una fuente importante de minerales.

Algunas industrias panificadoras panificadoras incorporan un 15 por ciento de la harina de tarwi en la elaboración del pan, esto eleva significativamente el valor calórico y nutritivo del producto.

Por otra parte, el tarwi, es usado como fuente energética en una variedad de productos como galletas, cereales y otros que son comercializados en panaderías y mercados.

No hay comentarios: