sábado, 15 de septiembre de 2012

La riqueza gastronómica coreana

Dicen que la comida entra por los ojos, y si nos referimos al arte gastronómico de Corea este concepto se traduce en una sinfonía de colores y sabores, que se complementan con sus aportes para la salud.

Pese a que en nuestra ciudad hay pocos restaurantes de comida coreana, ésta se ha venido promoviendo a través de las novelas coreanas que en los últimos años han entrado con mucha fuerza en nuestra ciudad.

La palabra clave en la cultura culinaria del siglo XXI es el bienestar, y la comida tradicional coreana no sólo cumple con los requisitos de las personas por el bienestar, sino que deleita también el paladar con sabores increíbles.

Preparada con ingredientes de temporada, la comida tradicional de Corea representa la concepción coreana de que la comida es como una medicina.

Se dice que los platos coreanos han cautivado los paladares de todo el mundo gracias a que es muy saludable y deliciosa.

KIMCHI

El kimchi es un alimento base para los coreanos, se lo conoce en todo el mundo como el alimento tradicional fermentado de Corea. Se prepara sazonando con diversas verduras escabechadas como el repollo chino, la radicheta, cebolla verde y pepino.

Se deja reposar el repollo en agua con sal. Luego se exprime para quitar el agua y se colocan los condimentos por dentro y fuera del repollo. El condimento de ajo es un elemento esencial para darle el sabor al Kimchi. Este está comprobado por su abundancia de proteínas, calcio y hierro.

Recientemente, varios estudios han corroborado los extraordinarios beneficios del kimchi para la salud.

BULGORI

Asimismo, un ejemplo representativo de la comida de alta proteína es el “Bulgogi”. Básicamente se trata de carne de res cortada muy delgadamente, marinada en un condimento compuesto de aceite de sésamo, salsa de soja, ajo machacado y sésamo. Esta carne es azada en una parrilla y se come en forma envuelta en lechuga junto al ajo, pasta de ají que tienen abundantes vitaminas y minerales. Además de la carne de res, el “Bulgogi” también puede ser preparado con carne de cerdo, pollo, de carnero, ostra y calamar.

MEJU

Se dejan hervir los frijoles hasta que se vuelven completamente blandos, luego se machacan y se moldean en trozos rectangulares o circulares, a este preparado se le llama Meju: las piezas de Meju se atan con paja y se dejan colgadas de un hilo durante el invierno. Cuando llega la primavera, se limpia el moho y se deja en remojo de agua salada el pedazo de meju para obtener Gañjang o salsa de soja, después de uno o dos meses de fermentación se extrae el Meju de la salsa de soja para preparar el Doenjang o pasta de soja.

Estas recetas serán preparadas por el chef Hojun Cho en la II versión del Festival Gastronómico Coreano, organizado por la Embajada de la República de Corea, a realizarse en los próximos días en nuestra ciudad.

Mientras tanto, el experto coreano nos propone un delicioso Bibinpam, es decir arroz blanco con verduras y salsa picante, el cual también está ganando popularidad entre los consumidores que están al tanto de su peso.

No hay comentarios: