sábado, 13 de octubre de 2012

Granizado de eucalipto rescata recuerdos

Un chef boliviano comparte una creación propia en la que utiliza esta hoja terapéutica.

Un granizado sabor a eucalipto. La creación de la receta de este refresco fue inspirado en los recuerdos de infancia del chef Marco Antonio Quelca (29), quien lo relacionó con remedios caseros contra la tos en base a las hojas del árbol de eucalipto, tales como los baños, infusiones y vahos (sahumerios) de eucalipto.
“Cada vez que realizo esta receta recuerdo a mi madre subiendo por el cerro de Cotahuma buscando un buen ramo de eucalipto para hacer mi ‘matecito’ o de cuando me daba un baño con estas hojas para aliviar la tos”, evoca Quelca.
GASTRONOMÍA VANGUARDISTA CON IDENTIDAD BOLIVIANA. Quelca define su gastronomía como cocina de vanguardia, moderna y conceptual, que cuida la parte estética. El profesional, que trabaja principalmente con productos bolivianos, afirma que sus creaciones incluyen vivencias propias y que guardan respeto hacia el medio ambiente. Además, varias de ellas, son aportes culinarios que nacen de la tarea de investigar y rescatar elementos de la cosmovisión andina.
Beneficios del eucalipto. La nutricionista Paola Carvajal explica que el eucalipto se usa, sobre todo, en el occidente, cuando se sufre de infecciones respiratorias tales como la bronquitis, gripes fuertes o cuando se tienen flemas cuya expulsión es difícil, pues la planta tiene propiedades expectorantes.
Carvajal detalla que, normalmente, se usa en infusiones y vahos, es decir, se hace hervir y se inhala el vapor. La experta también indica usar entre tres o cuatro hojas de eucalipto para preparar un mate en una taza con agua hervida, dejándolas entre tres y cinco minutos, pues si se usan más hojas o se las deja por más tiempo puede resultar tóxico para el organismo en lugar de beneficioso. Asimismo, ocurre en el caso de los vahos, en los que recomienda emplear solamente entre 50 y 60 gramos de hojas de eucalipto por litro de agua.

“Cada vez que realizo esta receta recuerdo a mi madre subiendo por el cerro de Cotahuma buscando un buen ramo de eucalipto para hacer mi ‘matecito’”.

Marco Antonio Quelca / CHEF

Quelca estaRÁ EN un encuentro, en INGLATERRA. El chef boliviano, que reside en España, es uno de los 20 bolivianos seleccionados para asistir al Encuentro Mundial de Jóvenes Artistas o World Event for Young Artists (WEYA) en Nottingham, del 7 al 16 de septiembre próximo. Participó en ferias y concursos de gastronomía en Bolivia, México y Uruguay.

De fácil preparación

Quelca afirma que es una preparación fácil de realizar, con resultados totalmente exitosos a la hora de probarlo.

granizado de eucalipto

El chef explica que su creación es versátil y que puede servirse en todo tipo de acontecimientos, en casa y en restaurantes, como cóctel de bienvenida, entremés y como un refrescante y ligero postre. La receta a continuación es para cuatro personas.

Ingredientes
500 ml de agua potable.
400 gramos de azúcar.
1 rama de eucalipto (pequeña)
2 claras de huevo
5 ml de ron blanco o a gusto.
Colorante vegetal verde menta.

preparación. Realizar un almíbar con el agua y el azúcar, dejándolo hervir por cinco minutos; luego añadir la rama de eucalipto bien lavada. Después extraer las hojas para que éstan no excedan en su sabor ni aroma. Una vez retirado del fuego añadir ron blanco a gusto y dejar enfriar la preparación dentro un tapper.
Cuando esté fría llevarla a congelar y esperar hasta que este almíbar saborizado empiece a cristalizarse. Semi batir las claras, y añadir esta mezcla a la cristalización de eucalipto utilizando un batidor eléctrico, luego volver a congelar la preparación. Repetir esta operación cada dos horas por lo menos cuatro veces. Al batir las claras y la cristalización de eucalipto se convertirá en un suave y cremoso granizado que se conserva en la nevera por semanas.


No hay comentarios: