miércoles, 10 de octubre de 2012

Medicina tradicional y alimentacíon natural Yoroma o yerba mate

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Yoroma o yerba mate es de un arbolito de corteza lisa, blanquecina, con hojas oblongadas que se asemejan a la planta del naranjo, con un pecíolo corto y rojizo, e inflorescencias axilares en racimos. Esta planta es del género ilex, originaria de Kollasuyo Andino Amazónico de Chaco de Bolivia, también se la encuentra en Paraguay, Brasil y parte de Argentina.

Los médicos Kolla Aymaras usaron esta planta medicinal desde épocas pretéritas, para tonificar el estómago ante problemas gástrico estomacales y para limpiar los riñones, puesto que es diurética. Los médicos españoles recién empezaron a estudiarla en 1832, 1858 y en 1947, según el Dr. Kroeber, quien señala que la yerba del Paraguay y la del Chaco Kollasuyo Boliviano tienen un contenido muy alto de principio activo en medicina natural. Actualmente esta planta medicinal es muy conocida y usada a nivel mundial. Recordemos que los sacerdotes jesuitas la comerciaron en otros países en la época de la colonia.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Contiene ácido cafetánico, dextrosa, teobromina, teofilina, goma, cera, y en la corteza está el hidrocarburo iliceno, unido a ácidos grasos, pectina, (tanoides y taninos catéquicos).

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

La yerba mate sirve como tónico y diurético con las hojas preparadas como té; los frutos son laxantes o purgantes. Se usa las hojas con fines terapéuticos; se puede tomar 4 tazas cada día, 1 taza en ayunas, 1 taza después del almuerzo, en vez de té o una taza después de la cena con miel de abejas como paliativo contra cualquier dolor estomacal o alteración nerviosa. La dosis es 1 cucharada para 1 litro de agua en tisana.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” Tradicional Andina Amazónica hemos empleado esta planta medicinal con verdadera satisfacción a favor de los enfermos con diabetes, dolores estomacales hepáticos y para aliviar el sistema nervioso en general, para dolor de cabeza, en casos de genitourinario, contra la pusilanimidad de personas mayores, debilidad de jóvenes. Hacemos los tratamientos con seguridad científica, eficacia y con mucha calidad para ayudar a los enfermos. Curamos y sanamos desde hace más de 50 años de servicio con medicina natural en Bolivia, en América y el ámbito mundial, cicatrizando heridas rebeldes, combatiendo úlceras rebeldes, sobre todo reumatismo y otros.

En idioma kolla aymará: YOROMA

En khechua: PUÑO-PUÑO

En chiriguano: CAAMI

En chiquitano: TAYOY

En español: HIERBA MATE

Nombre científico: ILEX PARAGUAYENSIS D.C. LAT.

No hay comentarios: