jueves, 11 de octubre de 2012

Mondongo

Ingredientes

1 kilo de costilla de cerdo
3 libras de mote cocido
2 libras de papa
400 gr de ají colorado en polvo
1 ramo de perejil picado
200 gr de cuero de cerdo
1 pizca de palillo
Sal y sazonador Aji-no-moto a gusto
1/2 taza de azúcar.

Rinde para cuatro personas.

Cocer la costilla de cerdo durante 15 minutos en una olla a presión con aproximadamente un litro de agua y sal. Paralelamente, poner al fuego el ají colorado en polvo y dejar cocer durante tres horas en dos litros de agua. Aumentar este líquido cada cierto tiempo para evitar que se seque.

Una vez cocida la costilla de cerdo y cumplidas las tres horas de cocción del ají, pasar este último a otra cacerola y agregarle el caldo de la costilla, dejando un poco para usar más adelante en el preparado del mote.

Al ají colorado cocido, además del caldo, aumentarle azúcar, sal y Ajinomoto; dejarla cocer por una hora más. El caldo de cerdo debe ser agregado gradualmente para evitar que la preparación se seque.

Cumplida la hora, sacar de la cacerola el ají colorado y pasarlo a una sartén para requemarlo en aceite vegetal (esto le da textura y le quita algo de picante).

Hacer cocer el mote con el caldo de la costilla, agregar palillo, sal, pedazos de cuero de cerdo y Ajino-moto. Cocinar la papa por separado.Sofreír en aceite caliente la costilla previamente cortada en trozos pequeños, luego trasladarla a la cacerola del ají preparado y dejar que se concentre por unos minutos. Servir y adornar con perejil sobre el mote.

No hay comentarios: