viernes, 12 de octubre de 2012

Novedosos productos brillan en un encuentro gastronómico

El chicharrón de cola de lagarto, el filete de llama enlatado, el champú de haba, la lechuga hidropónica y la mermelada de quinua son algunos de los productos que se presentaron ayer, durante la rueda de negocios que dio inicio al Primer Encuentro Gastronómico Boliviano Tambo 2012.

El evento fue organizado para facilitar la integración y generación de oportunidades de negocio para todos los actores del sector gastronómico, culinario y de alimentos del país. Más de un centenar de productores y empresas se reunió ayer en ambientes del hotel Europa.

El Tambo 2012 es impulsado por la Embajada Real de Dinamarca en Bolivia, en coordinación con el Comité Directivo del Proyecto de Revalorización del Patrimonio Regional Tejiendo el Movimiento Gastronómico Boliviano, conformado por 16 instituciones y organizaciones, entre ellas la Alcaldía de La Paz, la Cámara Nacional de Industrias y la Asociación de Chefs de Bolivia, entre otras.

El chicharrón de cola de lagarto fue promocionado por La Casa del Camba, un famoso restaurante de Santa Cruz, cuyo representante, Remy López, participó ayer en la rueda de negocios. El local también ofrece ceviche de cola de lagarto, el taitetú y platos típicos del oriente boliviano.

Pro-Fan, una industria de Oruro, presentó su filete de llama enlatado. Según Florencio Medrano, gerente de la empresa, este producto “no cuenta con ingredientes químicos; es natural, pues sólo se conserva en agua con sal”.

De acuerdo con Medrano, la carne de llama es la más saludable debido a su bajo nivel de colesterol y alto valor proteínico.

Asimismo, Pro-Fan presentó la mermelada de quinua, un producto considerado de alto valor nutricional. Según el gerente de la industria, entre sus beneficios está que previene el cáncer de mama y la osteoporosis.

Agroindustrias Upam, de Potosí, elabora una gran variedad de productos derivados de la haba. Ayer, durante la rueda de negocios, mostró el champú de haba que, según el representante de la marca, Rafael Velásquez, evita la caída del cabello.

Además de este producto de cuidado personal, Upam presentó una crema instantánea, un polvo chocolatado (Habachoc) y un turrón, que tienen al haba como ingrediente principal.

Nutrivida, una industria cochabambina que estuvo también presente en la rueda de negocios, promocionó sus lechugas hidropónicas, producidas en agua potable, según René Rivera, gerente de la marca.

“Están libres de las diferentes plagas que atacan a la tierra. Además, se mantienen más tiempo frescas y el sabor es diferente, es más fresco”, dijo Rivera, acerca de los vegetales.

En este encuentro participó más de un centenar de productores, empresas comercializadoras e industriales del sector gastronómico del país.

El Tambo 2012 continuará hoy con un simposio que se realizará en el Parque Urbano Central.

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