viernes, 19 de octubre de 2012

Para una dieta saludable las albóndigas al vapor son una buena opción.

Para lograr una dieta sana y nutritiva, la técnica culinaria es simple y rápida: cocción al vapor. Y es que este método que es muy utilizado por los gourmets permite un sinfín de recetas, entre ellas están las albóndigas al vapor, una delicia que le enseñamos a preparar en casa.

Cabe destacar que el agua es el elemento de cocción más corriente; pero su "derivado" más conocido, el vapor, está conquistando un lugar privilegiado en la cocción de platos dietéticos y sabrosos. Hoy el chef Renato Biancoli le da las pautas para lograr un buen menú.

'Bolitas' saludables . Las albóndigas al vapor, según indica Biancoli, se caracterizan por ser una receta saludable o light, "no es frito, va con poca grasa y con verduras; por lo tanto tiene pocas calorías, cerca de 300 por unidad".

Además el resultado se traduce en un plato impregnado por la delicadeza de los perfumes de las especias o ingredientes que se utilizan en la preparación.

Agua exacta y buena mezcla. Pero el secreto para lograr unas albóndigas al vapor en su punto radica en el agua, indica el chef ya que este líquido no debe llegar a tocarlas, además hay que estar pendiente que no se seque y sobre todo durante la preparación es importante mezclar bien todos los ingredientes para lograr una combinación equilibrada de sabores.

Complemento light. Por otro lado se aconseja no remover la albóndigas durante el proceso de cocción. Y al servir si quiere dejar el plato bien light, Biancoli recomienda acompañarlo con ensaladas de hojas verdes, arroz blanco o integral. Pruebe y disfrute de un menú saludable.

Chef
Renato Biancoli
Profesor de Marketing Gastronómico de la Escuela Tatapy. Es profesor de arte en el colegio Internacional de la Sierra.

Receta
Ingredientes
Albóndigas al vapor

• 500 g de carne molida
• 1 rama de apio con las hojas
• 1 cebolla mediana cortada en cubitos
• 2 dientes de ajo triturados
• 1 huevo
• 2 cucharadas de harina de trigo
• 1 cucharada de aceite
• Sal

Acompañamiento
• Zanahoria

Preparación
Cortar el apio en cubitos muy pequeños y mezclar con la carne, la cebolla, el ajo, el huevo, la harina de trigo, el aceite y la sal, hasta que queden bien integrados todos los ingredientes.

Modele las albóndigas y reserve.

Corte las zanahorias en tiras largas.

Acomode en un colador de aluminio las tiras de zanahoria y las albóndigas y coloque sobre una olla con agua sin que toque el colador, coloque una tapa y deje cocinar por unos 25 minutos o hasta que las albóndigas queden tiernas.
Retire y sirva acompañado de una ensalada de lechuga o espinaca.


No hay comentarios: