sábado, 20 de octubre de 2012

Postre con sabor a ron

La babá al ron se llama el postre que se cocina en el horno y se remoja en ron y que ahora presenta Claudia Roca Paz, especialista en gastronomía y chef de la pastelería Karamelle. “Es producto de la pasión por el dulce y una delicia que fue disfrutada por reyes y perfeccionada en París por los mejores chefs”, dice la profesional. “El postre en sí está constituido por dos partes: la masa y el almíbar que está preparado con ron”, describe Roca.

Un ingrediente que se disfruta. El ron es el elemento que destaca e impone su presencia en este postre. “En sus principios la babá al ron era un bizcocho que por su textura era difícil para comer, por ello experimentaron combinar con vino”, cuenta la experta. Después de muchos intentos la receta adquirió un sabor, que hasta ahora es apreciado en los restaurantes de la capital del amor . "Actualmente se prepara con ron o limoncello”, explica la chef.

La masa. Los ingredientes principales para realizar la base del postre, que es la masa, son la harina, ralladura de limón, vainilla y huevo que se mezclan para ser amasados con una leche tibia y seguidamente envueltos por la manteca a una temperatura ambiente, detalla Claudia.

Tiempo y grado de cocción. Después del amasado apropiado, quedará elástica y homogénea, entonces debe vertirse en moldes enmantecados . “Tienen que quedar a la mitad del molde”, especifica la profesional. El horno tiene que estar a 180 grados para que la cocción sea la adecuada. Después de 20 minutos se debe sacar el preparado, añade.

Con lo que mejor se acompaña. Se puede acompañar con crema chantilly, frutas, y frutos secos en el centro, manifiesta Roca, que destaca que el babá al ron es un postre liviano e invita a prepararlo para disfrutar del sabor francés en sus hogares.

'Es muy ligero y delicioso como un entremés o simplemente de postre de alguna comida'.

Claudia Inés Roca Paz
Chef

Receta
Babá al ron
Ingredientes


Masa
• 125 gr de harina
• 30 gr de manteca
• 30 gr de azúcar
• 10 gr de levadura fresca
• 5 gr de ralladura de limón
• 50 gr leche
• 2 huevos

Almíbar
• 100 gr de azúcar
• 50 gr de ron
• 80 gr de agua

Preparación

Mezclar la harina, el azúcar, la ralladura de limón, el huevo y la levadura diluida.

En la leche tibia amasar bien y por último agregar la mantequilla derretida a temperatura ambiente amasar hasta obtener una masa elástica y homogénea.

Colocar en moldes tipo corona (con hueco en el centro) o pirotines individuales enmantecados cubriendo la mitad del molde. Dejar leudar el doble de volumen tapados.

Hornear a 180 grados durante aproximadamente 20 minutos.

Retirar y desmoldar.

Para el almíbar, debe poner en una cacerola agua y azúcar al fuego y dejar sin batir hasta que rompa el hervor, dejar unos 5 minutos más, después retirar del fuego y agregar el ron blanco.

sumergir las babás frías en el almíbar caliente y embeber.

No hay comentarios: