viernes, 23 de noviembre de 2012

El pastel de gallina criolla forma parte del menú de antaño de la región.

Es quizás el plato más típico de Santa Cruz, al menos así describe al pastel de gallina criolla Javier Libera, socio propietario del restaurante El Aljibe, que hoy le da las claves para hacerlo en casa.

Una preparación única, hace del pastel de gallina un plato diferente "no hay similares en otros lugares, así como el majadito o el locro que sí lo tienen, es único", vuelve a concluir el especialista.

Dos formas para degustar. Según indica Libera este plato camba con un toque dulzón como todo pastel se rinde a dos tipos de preparación: pastel batido o a la olla y pastel al horno, “En el primer caso el jigote y las hojas de trigo se incluyen en la misma olla hasta que se logra un pastel espeso. Mientras que en la segunda opción se pone primero una capa de hoja de trigo, luego el relleno, hoja de trigo, ahogado y huevos duros para decorar".

El secreto de la gallina criolla. Un ingrediente básico de esta receta es la gallina criolla, la misma que merece una cocción con un tiempo prolongado, "Se hace cocer la gallina en bastante agua con sal, comino y pimiento a gusto, también se le puede incluir una cebolla entera y una zanahoria, hasta que ablande, por lo general demora en estar cocida entre una hora y media a dos horas" sostiene Libera.

El dúo perfecto. Una vez listo el plato lo ideal es acompañarlo con arroz ya que se complementa a la perfección con las características del pastel que tiene además de pollo otros ingredientes como las uvas pasas, plátano, huevos duros y un toque de azúcar que le da ese sabor dulzón propio de esta receta culinaria”. Ahora si usted prefiere algo ya elaborado, puede encontrar este pastel de gallina criolla en el restaurante El Aljibe que atiende de lunes a sábado y también los domingos y feriados. Está ubicado en la calle Potosí, esquina Ñuflo de Chávez.

Chef
Jacob Zapata
Es chef de profesión, socio propietario de El Aljibe, restaurante de comida típica de Santa Cruz.

Chef
Javier Libera
Cocinero de profesión, socio propietario de El Aljibe, restaurante de comida típica de Santa Cruz.

Receta
Pastel de gallina

Ingredientes
para cuatro personas

• 1 gallina criolla hervida y desmenuzada.
• 5 plátanos cocidos y picados en cubitos.
• 3 papas cocidas y picadas en cubitos.
• 4 porciones de arroz.
• 10 hojas de trigo.
• 4 huevos duros.
• 1/2 taza de azúcar.
• 1/2 taza de uvas pasa.
• 1 cebolla rallada.
• Tomate.
• Aceite de urucú.
• Sal, ajo y pimienta al gusto.
• Agua.

Preparación
Fritar la cebolla con el aceite de urucú y el ajo e incorporar la gallina deshilachada. Aumentar un poco del caldo de la gallina en cantidad necesaria.

Cuando dé un hervor agregar las uvas pasa y luego añadir las papas y el plátano. A medida que se va probando, se le añade el azúcar al gusto. Se le adiciona, la hoja de trigo desmenuzada para que dé consistencia y no quede muy líquido.
De los cuatro huevos, dos deben ser picados para mezclarlos en la preparación. Y puede disfrutar del pastel de gallina a la olla.

Para el pastel al horno.

En un molde acomodar las hojas de trigo haciendo una capa, encima colocar el relleno, y luego agregar otra capa de hojas, humedeciéndolas en el caldo de gallina o rociando para que no estén muy secas.

Se hace un ahogado de tomate y cebolla. Con eso se esparce encima de la última capa y se decora con los huevos cortados en rodaja. Meter al horno por 40 minutos. Acompañar con arroz como guarnición.


No hay comentarios: