miércoles, 14 de noviembre de 2012

Kimchi, estrella de la comida coreana

El Segundo Festival de Gastronomía Coreana tuvo una muestra del amplio y variado menú del país asiático.

Una multiplicidad de sabores son los que se encuentran en la comida coreana, que va desde lo salado y sutil hasta lo picante y extremo. El martes 11 de septiembre se realizó el Segundo Festival de Gastronomía Coreana, en el Salón Germania del Hotel Europa, acto al que fueron invitadas varias personalidades gubernamentales.

Delicioso encuentro. En la especial ocasión el embajador de Corea en Bolivia, Chun Young Wook, se refirió a la comida y bromeó al contar que en su país se acostumbra decir: “¿Comió su desayuno? ¿Comió su almuerzo? ¿Comió su cena?”, en vez de los clásicos buenos días, buenas tardes, buenas noches, en referencia a que en el país asiático se come bastante bien y de manera saludable. Las verduras son la base de gran mayoría de sus alimentos.
Los asistentes degustaron platos típicos que iban desde el Kimchi, uno de los más representativos de Corea y característico por su sabor agridulce, hasta el Dakganhjung, trozos de pollo frito glaseado con salsa picante. Los postres también fueron parte del menú, algunos de tipo esponjoso y otros agridulces.

Colorido manjar. Los platillos salteados fueron los favoritos. Uno en particular, el Japchae, fue un deleite para la vista de los invitados, ya que quienes no conocían los fideos celofán quedaron fascinados con su sabor acompañado con carne de res, zanahoria, cebolla, espinaca y setas en un solo plato. La muestra de comida coreana fue un deleite para los paladares exigentes.

25 de septiembre, es la fecha en que se realizará una muestra de cine coreano en la Cinemateca.

Sabores intensos

El Kimchi también es famoso por sus propiedades saludables, ya que tiene altos contenidos de fibra.

Ingredientes
1 col china
2 litros de agua
sal gorda
100 gr de harina de arroz
pimentón picante
salsa concentrada de pescado
3 cucharadas de pasta de soja
2 cucharadas de azúcar
granos de sésamo
4 dientes de ajo
un trozo de jengibre

Preparación. Trocear la col china separando sus hojas del tronco. Preparar una salmuera en un bol grande con dos litros de agua y 250 gr de sal gorda. Introducir la col china en el bol y dejar reposar por 12 horas. En un mortero, machacar los ajos y el jengibre. En otro recipiente, colocar la harina de arroz, el pimentón picante y añadir agua fría poco a poco. Incorporar la pasta de jengibre y ajo. Añadir el azúcar, la soja en pasta y cuatro cucharadas de la salsa concentrada de pescado. Meter la col e impregnar con la salsa. Guardar y pasados ocho días, el sabor cambia y se nota más el toque ácido.

LA COMIDA entra por los ojos

En el festival de gastronomía coreana se presentaron platos llenos de color y de aroma intenso. La presentación llenó los ojos de los asistentes, quienes quedaron más que satisfechos después de la degustación de platos tales como: Kimchi, Tangpyungchae, Gimbap, Mandu y Dakgangjung, además de las bebidas Omija y Sikhye.

Japchae

Plato de fideos celofán con vegetales, salsa de soya y carne. Es bastante agradable a la vista, posee sabores dulces.

Gimbap

Son porciones de arroz blanco cocido a vapor, con mariscos envuelto en hojas de alga. Tiene un sabor suave y esponjoso.

Omija

Es un té que tiene un color llamativo. Pueden percibirse sabores dulces, amargos, picantes y salados a la vez.

Mandu

Una especie de empanadas elaboradas con relleno de calabaza, germen de soja y carne de res. Delicioso.

No hay comentarios: