sábado, 24 de noviembre de 2012

Las maravillas del yogurt

Para encontrar los orígenes del yogurt hay que remontarse a hace más de dos mil años cuando los pueblos nómadas de Asia y Turquía consiguieron dar con la solución a un problema que, según parece, les daba dolor de cabeza: conservar por más tiempo la leche que obtenían del ganado.

Un método que, además de prolongar la vida de este alimento, les permitía preservar todas sus propiedades nutritivas. De esta forma, el yogurt se convirtió en un alimento básico para los habitantes de estos pueblos, quienes no tardaron en darse cuenta de sus saludables virtudes.

Tan saludables que el yogurt consiguió trascender el tiempo y las fronteras siendo hoy uno de los alimentos “básicos” consumidos prácticamente en todo el mundo, ya sea como un saludable refrigerio, como postre, con fruta fresca o como aderezo ensaladas, proporcionándoles un delicado sabor y pocas calorías. /

Alternativas con yogurt

Por su versatilidad, el yogurt es el ingrediente perfecto para la preparación de batidos, smoothies, postres a base de fruta, delicadas mousses, etc., o como parte de cualquier receta o plato sofisticado. Aquí encontraras algunos ejemplos:

• Como aderezo para una ensalada rusa: sustituir la mayonesa por una salsa de yogurt con un chorrito de aceite de oliva virgen, unas gotas de jugo de limón y sal.

• Salsa de yogurt y pepino (tzatziki): para dos tazas de yogurt natural, un pepino rallado, un cuarto de cebolla muy picada, un manojo de hierbabuena picada, otro de perejil picado, gotas de jugo de limón, un chorro de aceite de oliva virgen y una pizca de ajo rallado (opcional). Mezclar y servir bien frío con pinchos, carnes o pescados a la plancha.

• Aliños para una ensalada: tres partes de yogurt natural, una parte de aceite de oliva virgen, unas gotas de jugo de limón, sal y pimienta a gusto. Batir bien.

• Otra alternativa: una taza de yogurt natural batido con 1 c. de mostaza, 5 C. de aceite de oliva, paprika, sal, pimienta, cáscara de limón rallada, finas hierbas.

No hay comentarios: