domingo, 11 de noviembre de 2012

Secreto de cocina: diversión

El cocinero Ferran Adrià cree que en los restaurantes de todo el mundo hay una revolución que es "la informalidad". "La gente no quiere tanto rollo, quiere comer bien, un sitio divertido, alegre, para un par de horas", asegura en una entrevista con la agencia de noticias española EFE.

Adiós al dominio francés. Adrià cree que tras el dominio francés en la cocina durante 400 años y la revolución culinaria en España iniciada en los noventa y culminada con su restaurante -ya cerrado- El Bulli, ahora lo que hay son "tendencias".

Una revolución española sobre la que ironiza: "Somos tan quijotes que no le hemos puesto nombre, se intentó con la nueva nouvelle cuisine de la portada del New York Times (en la que salía Adrià en el 2003) pero no se compró, fuera le llaman cocina molecular, que no sé qué es; yo le llamo cocina emocional".

Estas tendencias que destacan en la alta cocina están en México, Perú y Brasil por una parte, y en China y Japón por la otra.

"Hay que tener en cuenta que la cocina europea nunca dialogó con Japón, y esto ha comenzado hace diez años".

Pero también en España, donde la generación de cocineros treintañeros es "la mejor de la historia".

"Aquí mismo tenemos a Josean Fernández Alija -el cocinero del restaurante del Guggenheim de Bilbao (norte de España), donde se desarrolla la entrevista-, un crack mundial a nivel técnico. Olvídate del resultado, cuando haces vanguardia, entras en un mundo más incomprendido, siempre ha habido gente que ha dicho que los cambios son un churro. Te vas a comer un chuletón y una merluza y nadie va a debatirlo", explica.

La fundación va a trabajar en dos campos: por una parte, quiere ordenar los conocimientos existentes en la cocina mediante la "bullipedia".

"Esto se explica muy fácil: tu pones en Internet espárragos blancos y te sale un millón de entradas, pones espárragos blancos salsa y te sale otro millón; en la wikipedia, que es maravillosa, se encuentran generalidades, los cocineros no encuentran información profesional, te vuelves loco, y queremos que sea fácil buscarla en Internet. De ahí la 'bullipedia' como archivo creativo".

La segunda misión será crear e innovar pero con método. La fundación juntará cuatro equipos que trabajarán cada año en un tema, por ejemplo, el jamón.

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