miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tofu, la proteína China

El tofu es un alimento tradicional de la gastronomía china que va ganando terreno en la cocina occidental. Al estar elaborado de soya, tiene gran cantidad de proteínas.

Variedad de sabores. Etimológicamente, tofu, significa "cuajada de soya", es un producto similar al queso pero que se obtiene después de cuajar la leche de soya.

Sin embargo, en un sentido más amplio, el tofu se refiere a una familia entera de alimentos que se derivan de este como el tofu frito, el tofu prensado, el queso de soya a la plancha o ahumado, el tofu congelado y otros más de 40 productos muy requeridos en Asia y donde tienen incluso mayor importancia que la carne o la leche.

Milenario alimento. Durante más de dos mil años, los chinos han comido tofu como un alimento diario. La cultura del queso de soya se basa en la nutrición, ya que está compuesto de proteínas y nada de colesterol, y en la apariencia captada por los sentidos y su permeabilidad para absorber sabores de otros alimentos, ya que es incoloro, inodoro e insípido.

Además, cada uno de los platos hechos con tofu tiene una interesante historia. El "Mapo tofu", por ejemplo, el plato más famoso de la provincia suroccidental de Sichuan, fue inventado de manera accidental durante la dinastía Qing (1644-1911) cuando a una mujer llamada Wen Qiaoqiao se le ocurrió guisar carne picada y queso de soya junto con una abundante ración de chile picante.

El plato gustó a todos sus vecinos y resultó ser un buen negocio no solo por su agradable sabor, sino también por lo asequible de su precio, características que lo mantienen como uno de los platos más famosos de China.

Muchas proteínas. Como alimento, el tofu es una excelente fuente de proteínas vegetales: media taza de queso de soya crudo contiene 94 calorías, mientras que 100 gramos de ternera tienen 331 calorías, media taza de leche 60 y cien gramos de queso 320.

Las proteínas de soya son las únicas con una calidad igual o mayor a la de la carne, la leche y los huevos.

Ensalada de Tofu

• 150 gr de espinacas tiernas

• 1 naranja

• 1/2 cebolla morada

• Aceitunas negras

• 3 cucharadas de piñones

• 150 gr de tofu

• 1 diente de ajo

• 2 cucharadas de pimentón dulce

•1 cucharada de vinagre

• 3 cucharadas de aceite

• Pimienta negra molida

• Sal
----------------------------------
1. En un mortero, machacar el ajo pelado con un poco de sal, añadir jugo de limón, pimentón, aceite y pimienta negra molida. Mezclar bien los ingredientes.

2. Cortar el tofu escurrido en cubos y dejarlo macerar en un lugar fresco empapado de esta salsa, durante al menos una hora. Al hacer la ensalada, caliente una sartén y agregue el tofu con toda la marinada. Dorarlo, a fuego bajo por 5 minutos sin tapar.

3. No deje de remover con cuidado, para que el pimentón no se queme y amargue el plato.

4. Pelar las naranjas, partirlas en gajos a lo vivo y retira las pepitas si tiene. Corta las espinacas en tiras. Pelar la cebolla y cortarla en rodajas. En un cuenco grande dispón las hojas de espinacas, la cebolla, la naranja y aceitunas. Añadir los dados de tofu con su salsa.



No hay comentarios: