martes, 25 de diciembre de 2012

EL CHEF FERRAN ADRIÀ Y LA COCINA DE SU FAMILIA DE “ELBULLI” LLEGA A LAS TABLETAS DEL MUNDO.

Grandes cocineros del mundo como el inglés Jamie Oliver se han puesto a tono con la tecnología y han comenzado a divulgar sus recetas en aplicaciones para Smartphone. Hace un par de semanas el famoso chef español Ferran Adrià lanzó su propia aplicación para tabletas denominada, "Adrià en casa".

La aplicación se basa en el libro "La cocina de la familia", en el que Ferran Adrià recopila 31 menús que comió junto a su equipo de 75 personas del reconocido restaurante elBulli con un precio medio de 4 euros (40 bs.) por persona. En la elaboración de estos platos equilibrados y variados sólo se usan productos frescos y de temporada, y se emplea un máximo de 40 minutos en elaborar un menú completo compuesto por una entrada, segundo y postre, explicó Adrià durante la presentación en Madrid. Ante el éxito del libro -a finales de 2013 estará traducido a 20 idiomas- el chef, que mantiene un acuerdo de colaboración con la empresa Telefónica desde 2009, se propuso llegar a un público aún más amplio gracias a las nuevas tecnologías. Así nació esta aplicación, muy intuitiva y accesible para cualquiera que sea "normalito en el plano tecnológico", nivel en el que el cocinero dice estar.

UNA GUÍA MARAVILLOSA. Cuando se muestran los ingredientes de una receta, en la que la aplicación nos permite variar el número de comensales para conocer las cantidades necesarias, se puede ir elaborando una lista de la compra. Una vez en casa con todos los productos, este instrumento nos guía en el orden de preparación de los platos para que se puedan consumir "recién hechos". Todo ello ilustrado paso a paso con fotografías -se descartó el vídeo-, con la posibilidad de activar un temporizador para que nada se pase en el fuego y con un instrumento de notas para que el usuario haga sus propias aportaciones.

"No es el punto final, es el punto de partida", ha dicho el cocinero catalán, ya que espera que la oportunidad que ofrece esta "app" de compartir fotografías y comentarios de cada plato en las redes sociales genere un debate enriquecedor de los menús. También es el punto de partida en el sentido de que el próximo paso entre Adrià y Telefónica será el diseño de un curso de cocina para principiantes, también disponible en tabletas.

+ MUCHA MAGIA

Sencillas

"Hay miles de recetas en internet -reconoce Adrià- pero mi equipo y yo hemos elegido las más sencillas, económicas y sabrosas", en menús cerrados o con platos que se pueden combinar a gusto del consumidor.

Consejos

La aplicación ofrece consejos para la compra de productos como: "no fijarse en los ojos del pescado, sino en el olor". Y trucos como la facilidad que supone disponer de sofrito congelado o la importancia, a la hora de guisar, de no echar mucho caldo de golpe.

Disponibilidad

La aplicación de Adrià está disponible desde fines de noviembre para Kindle Fire, Kindle Fire HD, "tablets" Android en la Tienda Apps de Amazon y iPad en la Apple Store a un precio de 14,50 euros.

Contenido

La aplicación contiene los apartados Menús, Platos, Cómo nos organizamos, Mi cocina, y Ferran Adrià y elBulli para ayudar al usuario en todos los procesos que implica cocinar, partiendo de la elaboración de la lista de la compra.

No hay comentarios: