miércoles, 30 de mayo de 2012

Torta tres leches Un postre que combina sabores y se adapta al paladar en todas sus variantes.

Las tres clases de leche usadas en su preparación le dan el nombre a esta exquisitez: el pastel tres leches. Y, aunque su origen se lo disputan varios países, no cabe duda de que es una delicia latina que a todo el mundo le encanta. Este singular postre es ideal ya sea para después de un té o luego de una cena, todo depende del tipo de variante que se haya preparado.

Agradable combinación. El dulce o torta tres leches reúne una combinación agradable, aunque puede tener muchas variantes según el gusto de cada persona. "Por ejemplo, a las tres leches se le puede agregar un buen coñac o licor, entonces resulta un sabor dulce pero no empalagoso", señala Alejandra Arteaga, chef patissier de Dulces Creaciones. También se lo puede decorar con diferentes frutas, con un poco de canela o fría u otros complementos que se desee.

En poco tiempo. Este postre no demora mucho en estar listo, pero si usted está con poco tiempo Arteaga sugiere comprar el bizcochuelo en el supermercado, "aunque no es el mismo sabor, pero se puede utilizar. Se hace la misma operación de las tres leches sobre el bizcochuelo comprado, se lo pone a enfriar en la heladera y ya está listo para servirse".

Receta

Ingredientes

Torta tres leches

Para el bizcochuelo

• 150 gramos de azúcar
• 150 gramos de mantequilla
• 3 huevos
• 120 gramos de maicena
• 1 cucharilla de royal
•Vainilla.

Para las tres leches

• 1 lata de leche evaporada
• 1 lata de leche condensada
• 1 lata de crema de leche

Para el merengue

• 3 claras
• 100 gramos de azúcar

Receta

Preparación

Bizcochuelo

Batir la mantequilla con 100 gramos de azúcar hasta obtener una pasta blanca. Incorporar una a una las yemas. Cernir la maicena y la levadura y agregar de a poco a la crema. Mezclamos bien para incorporar todo.

Batimos las claras a punto nieve con los 50 gramos de azúcar restantes.

Incorporar a la crema en forma envolvente para no perder la consistencia del punto de nieve.

Hornear a 180 °C por unos 20 - 25 minutos. Desmoldar y dejar enfriar.

Tres leches
Licuar las tres leches (evaporada, condensada y crema de leche). Realizar pequeñas perforaciones en la masa ya fría con un tenedor. Vaciar esta preparación de manera uniforme sobre la torta y llevar a enfriar.

Se puede servir con un merengue por encima (3 claras y 100 gramos de azúcar).Para decorar, simplemente con canela fina o también se puede utilizar frutillas.

¿Carne roja? Lo bueno y lo malo

En las investigaciones médicas ha estado en discusión la conveniencia de consumir las carnes rojas, debido a los efectos negativos que se les atribuyen, sobre todo por su contenido de grasas. No obstante, este alimento también tiene múltiples nutrientes importantes para el organismo y un consumo moderado es totalmente necesario para la salud.

Cocínelas al valor. Las carnes rojas aportan proteínas, vitaminas y minerales. Es importante la forma de prepararlas, pues cuando se cocinan directamente al fuego pueden formarse compuestos cancerígenos y, si se fríen, aumenta la cantidad de grasa. Al cocerlas al vapor mantienen sus nutrientes sin agregar grasa, por lo que sería la forma de cocción más saludable.

La opinión de una experta. La nutricionista Iris Suárez Dundur señala que el porcentaje de hierro difiere de acuerdo a la edad. Con respecto a problemas subsecuentes depende mucho la procedencia de la carne, debido a que algunas pueden tener un alto grado de purina que trae problemas renales. Lo que recomienda es que el consumo en adultos sea 1 a 2 veces por semana, y en los niños, 2 a 3 veces, además alternar su consumo con otros alimentos con variedad de proteínas como ser frutas, verduras (leguminosas) como frejoles, garbanzos, cereales y lácteos.

Composición de los alimentos

Los alimentos son compuestos naturales o transformados, aptos para ser ingeridos que proporcionan los nutrientes necesarios para conservar la salud. Su composición química se halla en un grado de comprensión muy avanzado, sus estructuras son muy importantes ya que pueden facilitar o dificultar su asimilación. Para el estudio de los alimentos existen muchas clasificaciones, pero aquí utilizaremos la similitud en su composición nutricional:

Leche y derivados: Es un alimento completo, 100 ml de leche hay unos 5 gr de carbohidratos (lactosa), 3,3 gr de lípidos y 3 gr de proteínas, además de 62 kcal.

La lactosa es el único azúcar de la leche, es la causa de intolerancia a la leche, por déficit congénito o adquirido de lactasa, los ácidos grasos de los triglicéridos lácteos son saturados, las proteínas son la caseína y la lactoalbumina, son de alto valor biológico, tiene vitaminas A, D y B2, no contiene vitamina C, las vitaminas son destruidas en los procesos de esterilización.

El yogurt se obtiene por fermentación de la leche por medio de bacterias saprofitas, su composición nutricional es igual al de la leche, tiene una digestibilidad mucho más fácil y es mejor tolerada en algunas enfermedades intestinales. Él queso se obtiene tras un proceso de maduración o fermentación, contiene los lípidos y proteínas originales de la leche, en diferentes porcentajes de acuerdo al tipo de queso, pero no la lactosa.

Cereales, legumbres y tubérculos: Poseen un elevado contenido de almidón y proteínas el polisacárido energético por excelencia. Cereales (espigas) en general se consumen descascarillados, los más importantes por los hábitos de consumo son el arroz y trigo en harina, para pan, fideos y pastelería, tienen en su composición 75 a 80 % de almidón, 8-12% de proteínas.

El gluten es la proteína, el problema es que en su composición no tienen lisina, las vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y fibra están presentes en las cascaras y en el germen, ambos quedan eliminados por el proceso de descascarillado y refinado, en este grupo de alimentos también se encuentran el maíz, avena, quinua y cebada.

Los Tubérculos este grupo está representado por las patatas (papas), contienen un 20% de almidón y 2% de proteínas. Legumbres (vainas) Son los vegetales que mas proteínas proporcionan, en este grupo se encuentran los garbanzos, lentejas, habas, arvejas, porotos y la soya, contienen un 65% de almidón, 20% de proteínas, Ca, Fe y vitaminas del grupo B, en sus cascaras encontramos los galactomananos que son la causa principal del meteorismo y flatulencias.



Dirección: Tupiza Nº 126

Teléfono: 52 31707

Celular: 73807604

Salsa teriyaki

Ingredientes
6 cucharadas de salsa de soya. 3 cucharadas de sake. 2 cucharadas de mirín. 1 cucharada de azúcar.

Preparación
Poner en una olla la salsa soya, el mirín, el sake y el azúcar.
Llevar a fuego lento hasta que se derrita el azúcar. Dejar hervir un par de minutos más y se sirve con sushi.

martes, 29 de mayo de 2012

SI SIENTES QUE NO ESTÁS CUBRIENDO TUS NECESIDADES DE ENERGÍA Y NUTRIETES, TE DAMOS ALGUNAS ALTERNATIVAS NATURALES

Lecitina de soja

La soja es una planta originaria de China introducida en Europa en el siglo XVIII. Sus semillas son muy ricas en proteínas y lípidos. De ellas se extrae, por presión, un líquido espeso que se somete a decantación para separar el aceite y la lecitina.

Esta última es una mezcla de varios componentes, cada uno de los cuales presenta diferentes propiedades químicas y físicas.

Se trata de sustancias semejantes a las grasas (lípidos) y combinadas con fósforo.



Maca

Su contenido proteico es superior a otras raíces y tubérculos. Además es rico en hierro y calcio, por lo que es usado como nutrimento y medicina, gracias a esto se le considera un alimento vegetal de gran valor energético.

Se le utiliza durante la convalecencia, desnutrición, pérdida de energía y para la debilidad de la estructura ósea. Se puede encontrar en farmacias y tiendas naturistas.



Noni

Es una fruta que contiene componentes que pueden ayudar al cuerpo humano a regenerarse celularmente y a incrementar las defensas del mismo, de manera natural.

El Noni puede ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la salud. La fruta causa efectos positivos por la sinergia de todos sus compuestos. Se puede encontrar en forma de jarabe en tiendas naturistas.



Germen de trigo

El germen de trigo constituye la parte viva del grano y contiene todos los constituyentes necesarios para el crecimiento de la futura planta. Es una fuente natural de vitamina E, uno de los antioxidantes más potentes.

Como tal, protege a las células frente a la posible agresión de los radicales libres. Posee, por otra parte, efectos beneficiosos sobre la fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer.



Creatina

Es un ácido orgánico nitrogenado que está presente en músculos y células nerviosas de algunos organismos vivos, se usa hoy como suplemento dietético en algunos deportes de mucha exigencia. Se ha comprobado que un nivel apropiado de creatina libre en la masa muscular del organismo facilita la reposición y conservación de la fosfocreatina. Se la vende como suplemento alimenticio.



Ginseng

Es una planta originaria de China y Corea. Contiene otras sustancias como vitaminas del grupo B y C, así como aminoácidos.

Las investigaciones sobre el Ginseng han confirmado su acción vigorizante, al mejorar el estado físico e intelectual, tanto en las personas jóvenes como en las de edad más avanzada. Se ha comprobado también que renueva la actividad cerebral. La ingesta debe realizarse bajo criterio profesional.



Jalea real

Es el producto que secretan las abejas para alimentar a sus futuras reinas. Desde el punto de vista nutricional destaca la riqueza en vitamina C, E, A, vitaminas del grupo B, minerales (fósforo, hierro, calcio, cobre y selenio), ácidos grasos insaturados, aminoácidos y sustancias hormonales.

Posee un efecto estimulante, tonificante y reequilibrante del sistema nervioso, mejora la oxigenación cerebral y regulariza los trastornos digestivos.

Gunkan maki

Ingredientes
½ kilo de arroz de sushi. 1 cucharadita de mayonesa. 1 cucharada de Wasabi. 1 alga nori. 1 pepino japonés. 6 huevos de codorniz. 100 gramos de huevas de salmón.

Preparación
Preparar el arroz para sushi. Mezclar la mayonesa con el wasabi para obtener una salsa. Cortar el alga nori en tiras de 3 cm x 20 cm aproximadamente. Cortar el pepino en finas láminas para decorar. Hervir los huevos de codorniz. Pelar y separar las yemas cocidas. Mezclar las yemas con la salsa de mayonesa y wasabi. Amasar pequeñas esferas de arroz para sushi. Colocar una esfera en el centro del alga. Envolver el arroz con el alga nori y apoyar el cilindro formado sobre el plato de presentación. Colocar en la superficie la preparación de huevos de codorniz.
Por último colocar las huevas de salmón. Decorar con el pepino.

Salsa Portuguesa

INGREDIENTES

1 Pocillo de aceite

2 Cebollas cortadas en aros

4 dientes de ajo picados

sal , pimienta a gusto

1 Pimiento morrón sin piel ni semillas

5 tomates pelados y sin semilla

500 cm. de vino blanco

2 Hojas de laurel

1 ramita de orégano

1 ramita de tomillo

1 cdita. de azúcar

PREPARACION

1. Verter

el aceite en una cacerola y llevar a fuego moderado. Incorporar las cebollas, el ajo y una pizca de sal.

Cocinar 1 minuto.

2. Añadir

el pimiento morrón cortado en cubos y cocinar 1 minuto más.

Agregar los tomates cortados en cubos y el vino blanco. Dejar que la preparación suelte el hervor.

3. Bajar el fuego

Añadir las hierbas y el azúcar. Salpimentar. Completar la cocción durante 30 minutos aproximadamente.

Retirar del fuego.

Envasar en frascos de 500 grs. previamente esterilizados. Tapar.

¿Excesivamente energéticas?

Dependiendo de sus ingredientes y de la cantidad que se consuma.

Las salsas, en general, pueden ser incluirlas en una alimentación equilibrada, sobre todo aquellas que tienen menor contenido calórico, como las salsas para ensaladas hechas con yogur, miel y mostaza, o las de base de tomate.

¿Las salsas contienen grasas perjudiciales para la salud?

Las salsas están hechas con aceites vegetales (girasol, soja), que nos aportan grasas esenciales y vitamina E, salvo casas concretos, como aquellas salsas elaboradas con mantequilla, huevo, nata o quesos.

¿Las salsas caseras son más sanas?

Hoy en día, las industria alimentaria logra asemejarse cada vez más a lo métodos de elaboración caseros, con la ventaja de la disponibilidad inmediata, la conveniencia y la rapidez de su empleo. Las salsas que nos ofrece el mercado aportan los mismos nutrientes que las caseras, además de beneficiarse de los avances tecnológicos de la industria alimentaria, como el uso de huevo pasteurizado para hacer las mayonesas o el envase vacío de las salsas.

Pollo picante

olivia se encuentra en el centro de América del Sur, los colores de su bandera, intensos rojo, amarillo y verde, se repiten en muchos de sus platos. El calor de su gente, recuerda al picante de sus recetas.


La variedad y los sabores de la cocina boliviana están relacionados con la diversidad geográfica y climática. De norte a sur, de este a oeste, cada ciudad, cada pueblo, tiene su inconfundible sabor.


Por lo general al paladar boliviano le gustan los sabores picantes. Los platos del altiplano abundan en féculas y carbohidratos. Son típicos los chuños o tuntas, papas muy sabrosas secadas al frío.
PICANTE DE POLLO


Servir moldeando el arroz, acompañar con papa, chuño y colocar el pollo encima rociando este con el jugo en el que se cocinó, decorar con arvejas; y agregar un poco de ensalada sobre la papa y el chuño, decorar con hojitas de quilquiña.

Picante de pollo con chuño y arroz
INGREDIENTES

6 piernas enteras de pollo previamente lavadas; 100 gramos de ají colorado, molido y frito; 6 papas enteras y cocidas; 3 cebollas licuadas; 1 cucharilla de pimienta negra molida; 1 cucharilla de comino; 2 tomates que estén procesados y sin semilla; 3 dientes de ajo molido; 1 rama de perejil picado; media libra de chuño remojado y pelado; 3 huevos; 1 kilo de arroz grano largo; 1 taza de aceite; 2 quesillos criollos; 2 cebollas blancas picadas finamente; 2 tomates picados finamente; 2 litros de agua; 2 tomates picados pluma; 2 cebollas picadas pluma; 1 locoto verde picado pluma; media taza de arveja cocida y 1 ramita de quilquiña.

PREPARACIÓN

En una cacerola incorpore media taza de aceite, freír las piernas de pollo sazonadas al gusto y reservar.

Añadir a la cacerola la cebolla molida, el ají, los tomates procesados, el ajo, pimienta, comino, perejil, un caldo en cubo y cocinar a fuego lento durante 15 minutos.

Aumentar el agua fría y dejar hervir por 20 minutos más hasta que el pollo esté cocido.

En una olla aparte cocinar las papas con agua y sal, cuando estén cocidas retirar y en la misma agua cocinar el chuño, reservar.

En otra cacerola granear el arroz y hacer cocer con agua y sal, reservar.

En una sartén colocar la mitad del aceite restante, añadir el tomate, la cebolla y un caldo en cubo de gallina, antes que se reduzca su jugo agregar los huevos, cocinar un poco y mezclar con el chuño, reservar.

En un recipiente aparte mezclar el tomate, el locoto y la cebolla en corte pluma sazonados con aceite y sal, reservar.

lunes, 28 de mayo de 2012

Sticky Toffee Pudding con custard’ Un postre de la India

En un bol, trocear los dátiles sin pepas y luego cubrirlos con una infusión preparada con agua hirviendo, la bolsita de té y el bicarbonato de sodio.Paralelamente, engrasar y enharinar el molde y precalentar el horno. Mientras tanto, en otro bol, poner la harina, levadura y una pizca de sal. Batir por separado la mantequilla con el azúcar, añadir los huevos, la esencia de vainilla y la leche; agregar esta mezcla a la anterior preparación.

Verter la masa en los moldes y hornear de 20 a 30 minutos. Desmoldarlos y verter encima la salsa toffee. Para preparar ésta, caramelizar el azúcar y añadir el syrup (se compra en el supermercado), la crema y la mantequilla, revolver a fuego lento hasta que la salsa espese y quede cremosa.

Ingredientes

215 gr de dátiles
200 ml de agua mineral
1 bolsita de té Earl Gray
100 ml de leche
2 cucharillas de bicarbonato de sodio
180 gr de harina
10 gr de polvo de hornear
pizca de sal
65 gr de mantequilla
175 gr de azúcar
2 huevos
6 ml de esencia de vainilla

Salsa de toffee

60 gr de mantequilla
60 gr de azúcar mascabado
60 gr de Lyle’s

Golden syrup

110 gr de crema de leche

Sushi Boliviano

Ingredientes
1 hoja de nori cortada por la mitad. 1 pepino japonés pequeño. 4 bastones de kani kama (sustituto de carne de cangrejo). 1 taza de arroz sushi. 1 palta cortada en bastones. 100 gramos de queso crema.

Preparación
Esparcir el arroz cubriendo bien las 3/4 partes del alga nori. Colocar el queso crema a lo largo y junto a ella acomodar el pepino y el kanikama.
Enrollar ejerciendo la presión justa y dar media vuelta hasta cerrar por completo. Presionar hasta formar el rollo y cortar con un cuchillo bien afilado. Si no se tiene práctica, se puede envolver con papel filme y luego quitar la envoltura y cortar 8 a 10 rodajas. Servir

Se dice del ajenjo

Sus efectos se les ha atribuido que Vincent Van Gogh se haya cortado la oreja, también que Picasso haya potenciado su creatividad o que Hemingway y Wilde hayan llegado a altos grados de inspiración. Incluso se prohibió su venta y consumo allá por 1915. Lo cierto es que actualmente el Ajenjo es una de las bebidas con mayor grado alcohólico (alrededor de 73 por ciento) que se puede disfrutar en un bar.

Sus poderes alucinógenos han quedado atrás y ahora es una bebida mítica por la cantidad de alcohol que contiene y que pocos pueden aguantar. Tiene un sabor muy amargo con un suave tono de anís. Se recomienda consumirlo endulzado y en pocas cantidades.

En Bolivia se produce Ajenjo artesanalmente en Sucre, en el Bar Salfari, que es el encargado de distribuir la bebida a bares como La Muela del Diablo en Cochabamba y Etno Café en La Paz.

“Es un sabor poco agradable, pero tiene toda una historia por detrás que hace que sea una bebida atractiva”, dice el propietario de La Muela del Diablo, Lenin Butrón Monrroy, que sirve Ajenjo en su bar desde 2007.

MEDICINAL. El Ajenjo o planta de absenta tenía un uso medicinal para los antiguos egipcios, aparece en su famoso tratado médico del año 1500 ac, llamado el Papiro Ebers, mencionando sus virtudes tónicas, diuréticas y antisépticas. Hipócrates lo recomendaba contra la ictericia, y Galeno contra la malaria.

La bebida que se consume en los bares es una maceración de absenta, anís e hinojo, como base, en bastante alcohol. Pero a estas tres se suelen añadir otras hierbas como menta, hierbabuena, melisa, hisopo, angélica, verónica, enebro, regaliz y nuez moscada.

Todavía hay algunos bebedores que sostienen que el Ajenjo les hace alucinar, pero Butrón explica que en la bebida que se prepara en Salfari y se consume en nuestro país, no hay ninguna hierba alucinógena, es simplemente un reto para los bebedores porque es muy fuerte. La bebida es original de Checoslovaquia, de donde viene también el ritual para beberla.

Todo un ritual

El original

Una forma de servir el Ajenjo en la Muela del Diablo es como lo hacen originalmente los checos, mezclándolo con agua fría.

El gran reto

El Ajenjo también se puede servir en “shots”, pero la manera más atractiva es con el ritual que ayuda a suavizar su sabor.

Para endulzar

Se vierte el Ajenjo en una copa haciéndolo pasar por un terrón de azúcar morena, sobre una cuchara especial de plata.

Un deleite

Después de verter el Ajenjo se enciende el azúcar sobre la cucharilla, lo que incrementa el dulce en la bebida.

Apagar el fuego

El azúcar debe apagarse rápidamente con agua fría, lo que le da un color lechoso al Ajenjo, que ya estará listo para beberse.

Croquetas de pollo rebozadas

INGREDIENTES

2 pechugas de pollo sin piel

ni hueso:

1/2 pocillo de aceite

2 dientes de ajo picado.

1 cebolla picada.

Sal: a gusto

1 cdita. de salsa Inglesa:

1 cdita. de vinagre.

1 cdita. orégano

2 tazas de Leche

1 Huevo

a sobre de crema de queso

4 cdas. de harina

1 cda. de aceite

50 grs. de mantequilla

2 Huevos

200 grs. de pon rallado

Aceite (para freír): cant.

necesaria

PREPARACIÓN

A Cortar las pechugas en cubos de 2 cm. de lado. Reservar. Poner el 1/2 pocillo de aceite en una cacerola. Llevar a fuego medio y perfumar con los ajos. Incorporar la cebolla y una pizca de sal. Rehogar, añadir el pollo. Cocinar, mezclando, hasta que

cambie de color. Adicionar la salsa inglesa, el vinagre y el orégano. Mezclar. Bajar el fuego y cocinar hasta que el pollo esté cocido y tierno. Retirar y dejar enfriar. Licuar la leche, el huevo, la sopa crema y la harina. Retirar. Disponer todo en una sartén con la cucharada de aceite. Cocinar a fuego medio, mezclando continuamente, retirar.

A Agregar la mantequilla. Mezclar. Insertar 2 cubos de pollo en palillos y envolverlos con la preparación anterior dándoles forma de muslitos. Pasarlos por los huevos desligados y, luego, por el pan rallado. Ubicarlos en una placa. Llevar a la heladera por 30 min. Retirar. Freír en aceite caliente hasta que estén dorados. Escurrir. Servir de inmediato poniéndolos en un bol o recipiente profundo decorado con hojas verdes.



Los Aceites

• El empleo culinario de aceites mejora la palatabilidad de los alimentos y hace mucho más apetecible y sabrosa la comida

Además, desde el punto de vista nutritivo, los aceites enriquecen a los alimentos en dos nutrientes, en distinta proporción según el tipo de aceite.

domingo, 27 de mayo de 2012

Cocktail de tumbo

• 10 tumbos pelados y desgranados, conservando su pulpa

• 1/2 vaso de singani boliviano

• 1/3 vaso de leche condensada

• 1 litro de agua hervida y fría

• 3 cubitos de hielo para licuar y 4 para servir.

Añadir más azúcar si es necesario.

Se licua la pulpa del tumbo con medio litro de agua. Se cuela, separando las pepas del tumbo y parte de la pulpa del mismo, quedando sólo su jugo.

Se añaden el otro 1/2 litro de agua, los 3 cubitos de hielo y la leche condensada.

Se licua todo muy bien y se añaden el singani y los restantes cubitos de hielo para servir.

Chuflay

• Singani (aguardiente de uva boliviano)

• Ginger Ale o Gaseosa de Limón

• Rodajas de limón

• Hielo en cubitos

• Jugo de limón (opcional)

Se ponen dos cubitos de hielo en cada vaso, se le agregan una medida de singani y Ginger Ale hasta tres cuartas partes del vaso.

Se introduce una rodaja de limón a cada vaso y salud...

Es importante utilizar el singani auténtico boliviano por su inconfundible sabor a uva.

Se le puede añadir, si se quiere, un poco de jugo de limón.

¿Cuál escojo?

Gran Singani / Singani de Altura

Es el producto obtenido por destilación simple o doble de vinos provenientes exclusivamente de la fermentación alcohólica de la uva Moscatel de Alejandría, producidos en una altura mínima de 1,600 metros de acuerdo al decreto supremo 25569, elaborados, destilados embotellados y/o añejados en barricas de roble francés en las zonas de denominación de origen.



Singani de Primera selección

Es la bebida alcohólica de vinos proveniente de la fermentación alcohólica, de una o varias variedades Vitis vinifera blancas de acuerdo a prácticas enológicas, producidos, destilados y embotellados en las zonas de denominación de origen.

Singani de segunda selección

Es la bebida alcohólica de vinos proveniente de la fermentación alcohólica de orujos no prensados, de una o varias variedades Vitis vinífera, producidos, destilados y embotellados en las zonas de denominación de origen.

1. Singani, una bebida con identidad

• 2. La uva blanca es la utilizada para el singani

• 3 El primer alambique con el que trabajó en grande Casa Real

• 4. Los alambiques con los que se trabaja hoy

• 5. Un trabajador en los campos de uva moscatel con los que se fabrica el singani

• 6. Alambique antiguo que se usaba para destilar singani • 7. Máquina con controles de temperatura.

Milenrama, ideal para la buena digestión

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La milenrama es una planta vivaz que alcanza 3 palmos de altura, son rollizas, con ramitas rastreras, los tallos suben derechos, las flores forman cabezuelas pequeñas en la punta de los tallos, de color blancas y rosadas, las hojas son amargas y muy olorosas. Es originaria de las montañas septentrionales de la península de las comarcas australes, es también conocida como hierba de Aquiles, en Francia ésta especie se llama herbe de Saint Joseph, porque siendo carpintero, cierto día se hirió, y el niño Jesús fue a buscarla una hierba para curarlo, y resultó ser la milenrama, según cuenta E. Faucon. En idioma español es milenrama, mil hojas, hierba del carpintero, su nombre científico es achillea millefolium l.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Contiene en todas sus partes esencia, según Bley es de sabor desagradable, parecido al olor de la valeriana, en las flores contiene mayor esencia que en las hojas, el 0,8%. Esta esencia de sumidades y de las flores posee cineol de diversos alcoholes hasta 20%, acetato de bornilo y otro ácido acético. La esencia americana de esta misma planta, Kremers el año 1921 comprobó la existencia de acetato de bornilo y de cíñelo hallando A- pineno dextrogiro, borneol y alcanfor levógiros, los ácidos salicilico, fórmico e isovalimiáno, junto con azuleno que es igual al de la manzanilla. Las flores poseen un aceite graso con ácido oleico, linoleico, miristico, palmítico, cerotínico, triacontano alcohol cerilíco, glicerina, etc. También contiene un glucócido amargo nitrogenado, cuya composición no se conoce. Podría ser ácido aquileínico o sea aconítico en forma de sal cálcica, posee materias tánicas en abundancia asparagina.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

Es una planta tónica, astringente, antiséptica, antiespasmódica, digestiva, colerética, antinflamatoria y antihemorrágica. Se la puede emplear de la sigyiente manera: Una cucharada para 1 taza de agua hirviendo en tisana no más de 2 minutos. Se puede hacer reposar 10 a 15 minutos sin destapar el recipiente. Cuando existe hemorragia de alguna herida tomar la tisana cada 5 minutos continuos hasta parar la hemorragia de cualquier herida, también baños de asiento con agua tibia o mejor fría en casos de almorranas.

En el Centro Científico de Medicina Naturista, se ha utilizado ésta planta medicinal milenrama más de 50 años, para sanar a los enfermos de problemas estomacales, úlceras duodenales, gastritis crónicas, trastornos menstruales, gota, reumatismo, en hacer expulsar la bilis, afecciones del hígado, en la cicatrización de las heridas externas, combinando con barro o greda de pasa con jugo de papas.

Temaki sushi

Ingredientes
200 gramos de langostinos. Sal a gusto. Sake, cantidad necesaria. ½ kilo de pasta de tempura. 300 gramos de panko. 300 gramos de pan rallado japonés. Aceite de girasol para freír c/n. 150 gramos de salmón rosado. 100 gramos de queso crema. 1 palta. 1 pepino japonés. 5 algas nori. 1 manga no muy madura. ½ kilo de arroz de sushi.

Preparación
Limpiar bien los langostinos y condimentar con sal y sake. Pasarlos por la pasta de tempura y rebozar con panko (pan japonés rallado). Calentar aceite de girasol y freír los langostinos. Cortar los lomos de salmón en tiras no muy delgadas y cortar la barra de queso crema. Aparte, cortar la palta en bastones y también el pepino japonés en tiras bien finas y la manga en cubos pequeños.
Proceder a hacer lo mismo con la alga nori pero picadas por la mitad. Tomar la mitad de alga nori, mojar con vinagre, frotar las dos mitades entre sí y tostar sobre la hornalla. Luego, sobre un extremo del lado izquierdo cubrir con una pequeña porción de arroz de sushi. Agregar un tempura de langostino, queso y palta. Enrollar con ambas manos hasta el otro extremo. Humedecer el extremo y pegar el alga formando un paquete de sushi.

Croquetas de arroz

INGREDIENTES

3 huevos

1 zanahoria rallada

2 cdas de perejil picado

2 cucharadas de queso rallado

2 tazas arroz cocido

Sal y pimienta a gusto

Aceite (paro freír): cantidad necesaria

PREPARACIÓN

Colocar los huevos, la zanahoria, el perejil, el queso y la mitad del arroz en la procesadora.

Procesar hasta integrar. Retirar y pasar a un bol. Incorporar el resto de arroz. Mezclar y salpimentar.

Tomar porciones con una cuchara.

Poner la preparación en el aceite caliente ayudándose con otra cuchara.

Cocinar hasta que estén doradas por todos sus lados.



Consejos prácticos...

• Usar el aceite de oliva para freír es lo más adecuado ya que resiste mejor que los de semillas temperaturas de hasta 180-200º que son las que se producen al freír.

Es más estable y se descompone más lentamente y, asimismo, impregna menos al alimento.

sábado, 26 de mayo de 2012

El ají aporta grandes beneficios para las personas, pero no se debe consumir en exceso.

El ají es un condimento que no falta en la comida boliviana, ya que se lo puede consumir en diferentes platos y de las formas más variadas, según la imaginación lo permita. Pero este peculiar ingrediente a la hora de ponerlo en la balanza tiene sus ventajas y desventajas para la salud.

Existen más de 150 variedades de pimientos picantes y según la última investigación hecha en China, que se destaca en la página Tele 13 Online, el ají también podría combatir problemas cardiovasculares: la capsaicina, compuesto que le da el sabor picante, activa la producción de monóxido de nitrógeno al interior de los vasos sanguíneos. Se trata de una molécula gaseosa que protege y relaja las arterias.

Picante, pero bueno. "El principal componente del ají es la capsaicina (compuesto que le otorga el picante) y entre todos los nutrientes con los que cuenta este alimento, es el que tiene mayor efecto positivo en el cuerpo. Sin embargo, están también en menor medida la vitamina C y los betacarotenos, beneficiosos para la piel y el sistema inmunológico”, sostiene el nutricionista Antonio Moreno.

Coma, pero no abuse. Pero a pesar de los beneficios para la salud, el ají debe consumirse con moderación y conociendo sus contraindicaciones: personas con problemas gastrointestinales, alergia, fumadores y mujeres que están amamantando no deben consumirlo.

"Cuando se consume en exceso, el ají es un alimento irritante que produce inflamación en el estómago, especialmente cuando se padece gastritis”, afirma el gastroenterólogo Ediberto Méndez

Los especialistas coinciden en que aunque la persona goce de buena salud, no es prudente exagerar en el consumo del ají, porque irrita la mucosa gástrica, el intestino, la región rectal y empeora las hemorroides.

Medicina natural. Por otro lado, el ají en la medicina natural lo utilizan para aliviar varios males, a saber, para calmar dolores reumáticos y musculares así como de oído, de muelas, de cabeza, entre otros.

También es muy beneficioso para combatir catarros, en parte porque sus sustancias promueven a la transpiración y actúan como expectorantes, abriendo los conductos nasales y los pulmones.

Nigiri Sushi

Ingredientes
½ kilo de salmón fresco. 4 tazas de arroz de sushi. 2 cucharadas de wasabi. 1 taza de salsa de soya.

Preparación
Tomar una porción de salmón y cortar en lonjitas. Trabajar el arroz con las manos húmedas. Tomar porciones y formar una bola con la palma de la mano derecha. Poner una pizca de wasabi y untar el centro de la cara interior del salmón. Colocar la bola de arroz sobre el filete de salmón. Mantener rectos los dedos de la mano izquierda y presionar levemente el arroz. Presionar los lados del sushi con la mano derecha.

Croquetitas de zanahoria

INGREDIENTES

3 zanahorias

1 cebolla grande

1 cebolla de verdeo

6 huevos

Sal y pimienta: a gusto

2 tazas, aprox. de harina

Aceite para freir: cant. necesaria

PREPARACIÓN

Picar la cebolla y la cebolla de verdeo. Reservarlas. Pelar las zanahorias y rallarlas con la parte gruesa del rallador. Colocar las zanahorias y las cebollas en un bol.

Incorporar los huevos y salpimentar a gusto. Agregar la harina de a poco, a

medida que se mezclan los ingredientes hasta formar una pasta bien consistente.

Verter abundante aceite en una cacerolita y llevarla al fuego.

Tomar porciones de pasta con una cuchara e ir poniéndolas dentro del aceite caliente con la ayuda de otra cuchara.

Freír las croquetitas hasta que estén doradas por todos sus lados. Retirarlas, escurrirlas sobre papel absorbente y servirlas de inmediato.

CÓmo se produce el aceite

• Los aceites son grasas vegetales que se encuentran formando pequeñas gotitas en el interior de las células de semillas y algunos frutos. Los más habituales para el consumo humano son los obtenidos a partir de semillas de soja, girasol, maíz, sésamo, nuez, coco y de frutos como la aceituna y el fruto de la palma aceitera.

Todos ellos son aptos para el consumo pero hay sensibles diferencias en cuanto a su valor nutritivo, características sensoriales, usos culinarios más adecuados e incluso en sus efectos en relación con la salud.

Distribución adecuada de las comidas

Mantener la salud, significa mantener la homeostasis (equilibrio), para lo que se necesita un aporte regular y adecuado de energía, átomos y moléculas y así permitir el crecimiento y el recambio celular de nuestros tejidos.

El organismo es una máquina compleja, compuesto por miles de millones de células, que forman, tejidos, órganos y sistemas, que son el centro de reacciones químicas continuas en las que actúan enzimas, hormonas, neurotransmisores, etc. pero para funcionar este organismo, necesita de alimentos que no sólo son el aporte de energía, también las células, las hormonas y las enzimas y toda estructura de nuestro cuerpo es fabricada o sintetizada a partir de nutrientes contenidos en los alimentos de la dieta.

La correcta alimentación es una cuestión importante para la salud, y para un correcto aporte es necesario respetar la forma en que el organismo necesita que la sean administrados los nutrientes, por lo cual es importante, lo siguiente:

DISTRIBUCIÓN DE COMIDAS

Desayuno 20- 25 % Del aporte de calorías diarias

Almuerzo 35 – 40% Del aporte de calorías diarias

Merienda 10 – 20 % Del aporte de calorías diarias

Cena 15 – 25% Del aporte de calorías diarias



PORCENTAJE DE NUTRIENTES DE UNA COMIDA (DIETA)

Carbohidratos 50 % Del total de nutrientes consumidos

Proteínas 20 % Del total de nutrientes consumidos

Grasas 30 % Del total de nutrientes consumidos



Se tiene la creencia que para mantener la línea o bajar de peso, lo mejor es dejar algunas comidas, evitando ya sea la cena o el desayuno, lo cierto es que dejar algunas comidas no logra los resultados esperados, se debe mantener las cuatro comidas como el desayuno, almuerzo, merienda y cena, y se recomienda que estas comidas sean en base a vegetales.

Es muy frecuente que evitar alguna comida, en la siguiente se coma ese sobrante y nuestro, organismo lo almacene como grasa.

Es decir nuestro organismo, si todos los días a una cierta hora nota que le falta energía, economiza y almacena la grasa sobrante, los resultados se notan principalmente en la grasa abdominal, por lo tanto cuando se necesita bajar de peso es mucho mejor disminuir las cantidades de ciertos nutrientes (dulces y grasas) y elegir los adecuados que dejar de consumir alguna de las comidas.



Dirección: Tupiza Nº 126

Teléfono: 52 31707

Celular: 73807604

viernes, 25 de mayo de 2012

Palomitas de maíz, la nueva fruta

La culpa de este cambio en la reputación del "snack" más consumido en los cines la tiene el investigador Joe Vinson, uno de los pioneros en defender las propiedades del chocolate y de muchos frutos secos.

Durante la reunión de la Sociedad Americana de Química, Vinson presentó sus últimos hallazgos, los que demuestran que el maíz inflado contiene mayor concentración de polifenoles (sustancias que luchan contra la oxidación natural del organismo), que las frutas, los frutos secos y los vegetales. En parte, porque están menos diluidos en agua.

Los niveles de polifenoles hallados compiten con los que se encuentran en las nueces. Sus estudios demuestran que superan los 300 miligramos en una ración frente a los 160 miligramos que se pueden obtener en una fruta.

Otro hallazgo sorprendente es que el poder antioxidante de las palomitas de maíz está en su parte más desagradable. En esa cascarilla marrón que casi siempre se pega en la garganta o que queda atrapada en los dientes. Esa piel es la que concentra gran parte de polifenoles y de fibra, otro de sus ingredientes saludables.

Para Vinson, especialista de la Universidad de Scranton en Pensilvania, no hay duda: "Las palomitas de maíz pueden ser un aperitivo perfecto. Es el único snack del que realmente se come todo el grano sin procesar, sin otros ingredientes que diluyen sus propiedades. Una porción puede proporcionar más del 70 por ciento de las necesidades diarias de cereales y además hacerlo con placer".

Sushi con atún

Ingredientes
1 taza de arroz preparado. 1 lata de atún en filete. 4 bastones de pepino japonés. 3 bastones de queso crema. ½ unidad de alga nori.

Preparación
Esparcir el arroz cubriendo 3/4 partes del alga nori y acomodar junto a ella los bastones de pepino japonés. Colocar el queso crema a lo largo y agregar el atún. Enrollar ejerciendo presión y dé 1/2 vuelta hasta cerrar por completo. Presionar hasta formar el rollo y cortar con un cuchillo bien afilado.

Corazones de frutilla y limón

INGREDIENTES

3/4 tazas de queso blanco descremado

3/4 tazas de ricota descremada

1 cucharada de edulcorante en polvo

Ralladura y jugo de 1 limón

1 sobrecito de gelatina sin sabor

2 claras

500 grs. de frutillas



PREPARACIÓN

Batir la ricota con el queso blanco y el edulcorante hasta obtener una crema homogénea. Agregar la ralladura y el jugo del limón. Hidratar la gelatina con algo de agua y disolverla a baño María. Mezclar la gelatina con la preparación anterior.

Batir las claras a punto nieve e incorporar al preparado de queso de manera envolvente. Cortar en láminas la mitad de las frutillas y forrar con ellas moldecitos con forma de corazón. Rellenar los corazones con la mousse de limón y llevar a la heladera durante 2 horas. Hacer un licuado espeso con los 250 grs. de frutillas restantes. Servir los corazoncitos con este coulis de frutillas.

Alistan simposio nacional de la comida boliviana

Cincuenta productores de alimentos, gastrónomos y académicos participaron ayer de un taller previo al simposio nacional de la comida boliviana, que se realizará del 16 al 20 de agosto en La Paz.

El representante de la Universidad Mayor de San Simón, Fernando Prada, que disertó sobre la riqueza y diversidad de los productos nacionales, dijo que se dio el primer paso en el proceso de recuperación y revaloración de la comida nacional con identidad.

La propuesta se basa en la experiencia de Dinamarca, donde Klaus Meyer recuperó productos nativos y logró la aprobación del manifiesto de la comida nórdica. La Fundación Melting Pot Bolivia, Ibis y la Embajada de Dinamarca financian los simposios en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y el simposio nacional. Paralelamente se instala un restaurante escuela para gente de escasos recursos orientando la cocina y el pensum a la comida boliviana. “Se trata de que los bolivianos impulsemos un proceso de revalorización de productos nativos y construcción de cultura culinaria con identidad”, según Prada.

El director de la Fundación Valles, Edgar Guardia, coadyuva al proceso que pretende aprobar en agosto el manifiesto de la comida boliviana.

jueves, 24 de mayo de 2012

Pisco sour

INGREDIENTES [4 personas]

• 3 medidas de pisco
• 1 medida de jugo de limón sutil
• 1 medida de azúcar
• 1 clara de huevo
• 4 gotas de amargo de Angostura
• 4 cubos de hielo

PREPARACIÓN

Colocar en el vaso de la licuadora el pisco, jugo de limón, azúcar, clara de huevo y el hielo, licuar de 30 a 40 segundos y servir en copas con unas gotas de amargo de Angostura.

Sushi

Preparación del arroz
Ingredientes
1 kilo de arroz doble carolina. 1 litro de agua.
Para el condimento
1 litro de vinagre de alcohol. 600 gramos de azúcar. 30 gramos de sal fina.

Preparación
Lavar el arroz hasta que el agua se vea limpia y el grano hidratado y blanco. Cocinar en agua fría, tapar y cuando levante el hervor, bajar el fuego y seguir cocinando de 15 a 18 minutos sin revolver o tocar. Cuando esté cocido apagar el fuego y reposar en la olla por 2 minutos. Retirar y colocar el arroz en un recipiente. Verter el condimento y mezclar removiendo para enfriar el arroz.

Gelatina de naranja con trocitos de pera

INGREDIENTES

4 peras:

Jugo de 1 limón

1 caja de gelatina light sabor naranja

1 taza de agua hirviendo

1-1/2 taza de jugo de naranja

PREPARACIÓN

Pelar las peras, cortarlas en cuartos y retirarles las semillas. Cortar los cuartos de fruta en cubos de aproximadamente 1 cm de grosor, colocarlos en un bol y rociarlos con el jugo de limón. Poner la gelatina de naranja en otro bol y agregarle el agua hirviendo; mezclar e incorporar el jugo de naranja. Adicionar los cubos de pera escurridos y mezclar nuevamente. Distribuir la preparación en compoteras o copas y servirla.

Budín de naranja y pasas

INGREDIENTES

4 claras

10 cdas. de edulcorante en polvo apto para cocción

4 yemas

1 cdita. de esencia de vainilla

Ralladura de la piel de naranja

50 grs. de pasas de uva

1/4 de taza de duraznos

picados finamente

1 taza de harina leudante

PREPARACIÓN

Batir las claras a punto nieve e incorporar el edulcorante de a poco y sin dejar de batir. Bajar la velocidad de la batidora y agregar las yemas de a una.

Perfumar la preparación con la esencia de vainilla y la ralladura de piel de naranja. Retirarla de la batidora y agregarle las pasas de uva, los duraznos y la harina leudante, mezclando con movimientos envolventes.

Colocar una tira de lámina antiadherente en un molde para budín y volcar la preparación.

Cocinar en horno precalentado a temperatura moderada durante aproximadamente 25 minutos

miércoles, 23 de mayo de 2012

Causa limeña

En un caluroso día de verano, no existe nada más provocativo que comer este fresco pastel hecho a base de puré de papas preparado con un sinfín de rellenos que pueden ser frutos de mar, pescado o atún. Lo importante es hacer el puré cuando la papa esté todavía tibia y no dejar ningún grumo. El relleno debe ser jugoso para que haya equilibrio con la textura del puré de papas.

INGREDIENTES

• 1 kg. de papas amarillas
• ½ tz. de aceite
• 2 cebollas picadas finamente
• Jugo de 1 limón
• Jugo de 1 naranja
• Sal a gusto
• Ají amarillo o palillo a gusto

Para el relleno:
• 1 palta
• 1 lata de atún en aceite
• 1 tz. de mayonesa
• 1 tz. de granos de choclo cocidos mezclados con mayonesa
• Jugo de 1 limón
• Hojas de lechuga, aceitunas negras, huevos duros y gajos de limón para servir

PREPARACIÓN

Cocinar las papas con cáscara en agua con sal hasta que estén bien cocidas, mientras tanto, colocar la cebolla para que se macere en un recipiente con el vinagre y 1 c. de sal. Pelar las papas cuando estén tibias y aplastarlas como para puré procurando no dejar ningún grumo, se puede utilizar para este fin un colador muy fino. Agregar al puré el aceite, jugo de limón, ají o palillo y sal, mezclar bien.

Cortar la palta en rebanadas y rociar con unas gotas de jugo de limón. Escurrir la cebolla macerada y combinar con el jugo de naranja y la lata de atún. Para armar la causa, forrar un molde rectangular con papel film, esparcir una primera capa de puré presionando con el dorso de una cuchara para que quede bien nivelado, untar con una capa de mayonesa. Colocar un la mezcla de granos de choclo con mayonesa encima y cubrir con otra capa de puré.

Untar nuevamente mayonesa sobre esta segunda capa. Extender las rodajas de palta y cubrir con una tercera capa de puré, untar nuevamente con mayonesa. Esparcir la mezcla de atún y encima de esto la última capa de puré nivelando bien toda la superficie. Dejar en la refrigeradora por lo menos 1 hora o hasta que esté bien fría. Para servir, dar la vuelta el molde sobre una cama de hojas de lechuga y decorar con gajos de limón, huevos duros y aceitunas negras.

Almendra, grasa saludable

Según estudios publicados por el Departamento de Agricultura Federal de los Estados Unidos, las almendras son una fuente natural de energía y salud que contiene alrededor de 160 calorías por porción, de los cuales 6 gramos son de proteínas, 6 gramos de carbohidratos y 14 gramos son de grasa, ¡pero la mayoría son de grasas buenas!.

Es precisamente el por ciento de grasas monosaturadas, un 9 por ciento por onza de almendras, y el alto contenido de vitamina E lo que convierte a las almendras en un arma muy efectiva para prevenir las enfermedades cardiovasculares, según se destaca en la página web Alimentación Sana.

Perfil nutricional. Aunque el contenido de proteínas, grasas, carbohidratos y fibra entre las almendras y otras nueces es casi idéntico, el secreto de las almendras radica en que son una de las principales fuentes de vitamina E (alfa tocoferol) disponibles en un solo alimento. También el consumo moderado de almendras reduce de manera significativa el colesterol LDL o colesterol perjudicial en personas con niveles altos.

Dulce y amargas. Hay dos variedades de almendras, la dulce y la amarga, señala la nutricionista Carola Mejía. "La variedad de las almendras amargas no deben utilizarse ya que contienen ácido cianhídrico, un veneno mortal. Tienen, sin embargo, cierta importancia comercial y se utilizan para la producción de aceite de almendras, perfumes y cosméticos", recalca.

La cantidad adecuada. La nutricionista señala que el consumo recomendable es de 25 gramos al día, aproximadamente 20 almendras, estando especialmente indicadas para niños por ser rica en calcio y proteínas, para vegetarianos por aportar proteínas y hierro y para individuos que presenten osteoporosis, déficit de peso, hipercolesterolemia intolerancia a la lactosa y diabetes.

Uso culinario. Crudas o tostadas, fileteadas y ralladas, las almendras se utilizan en la elaboración de platillos dulces y salados. Así, también es el ingrediente principal de una variedad de postres, se combinan con frutas frescas y verduras e incluso va muy bien con el queso tierno.

1 Conservar. Este fruto se vuelve rancio con facilidad, por tanto hay que evitar que se humedezca. Para ello se conserva dentro de un recipiente cerrado en un lugar fresco y seco. Igualmente se puede guardar en la heladera.

2 Exfoliante. Una cucharada de harina de almendras, una de miel y una de jugo de lima, mezclar hasta que quede una pasta, aplicarse en el cuerpo. Hágase una o dos exfoliaciones a la semana, puede dañar la piel si abusa.

3 Para el cabello. Se puede aplicar puro o con otros aceites esenciales. Aplique dos cucharadas y cubra con un gorro plástico, deje por 15 minutos o más y luego lave el pelo como de costumbre.

Galleta
Ingredientes

•250 gramos de almendras molidas
•3 claras de huevo
• 150 gramos azúcar
• 50 gramos almendras crudas enteras
• 1 limón (cáscara)

Preparación

Empiece por separar las claras de las yemas. Luego, es momento de montar las claras a punto de nieve y, sin dejar de remover, incorporar el azúcar y la ralladura de limón. Por último, añadir la almendra molida y mezclar bien hasta que quede una masa homogénea para hacer las galletas. Colocar la masa en una manga pastelera y formar las galletas según el tamaño deseado. Decorar cada una con una almendra cruda encima.

Cocer en el horno precalentado a 170 grados. Hornear durante 12 ó 15 minutos vigilándolas para que no se quemen.

Empanadas hojaldradas de brÓcoli

INGREDIENTES

12 tapas de hojaldre para empanadas de horno

Agua (para los bordes de las tapas): c/n.

1 huevo (para pincelar)

RELLEN0

200 grs. de brócoli (solo las flores) fresco

1 cebolla chica picada

1/4 pocillo de aceite

Sal, pimienta y nuez moscada: a gusto

150 grs. de ricota

1 cda. de perejil picado

PREPARACIÓN

Relleno. Cocinar las flores de brócoli en agua con sal hasta que estén tiernas pero crocantes. Retirar. Sumergir en agua helada para cortar la cocción. Escurrir y picar. En una sartén, rehogar la cebolla en aceite con una pizca de sal. Incorporar el brócoli.

Saltear 2 minutos y retirar. Pasar a un bol. Adicionar la ricota y el perejil. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Dejar enfriar. Armado. Humedecer los bordes de las tapas y rellenarlas. Cerrar. Presionar bien. Colocar en una placa limpia.

Pincelar con huevo y llevar a la heladera por 30 minutos o hasta que la masa esté bien fría. Retirar. Cocinar en horno precalentado a temperatura moderada hasta que la masa esté dorada. Retirar y servir de inmediato.

La masa de hojaldre

• Una de sus particularidades es que no lleva levadura que favorezca su crecimiento. Todo lo contrario; su volumen se consigue gracias a las múltiples vueltas y estiramientos que se le da a la masa y a la cantidad de pliegues que se consiguen entre la mantequilla y la masa de harina y agua. Una de sus principales ventajas es que puede aplicarse a cualquier tipo de plato: no solo para dulces como postres, sino también como acompañamiento a carnes, pescados, cremas y verduras.

Pescado napolitano

INGREDIENTES

4 filetes de trucha

Sal y pimienta: a gusto

Jugo de 1 limón

2 tazas aprox. de harina

3 huevos desligados

1 - 1/2 taza. aprox. pan rallado

1 pocillo de aceite

PARA LA SALSA

1/4 pocillo de aceite de oliva

1 cebolla picada

Sal y pimienta: a gusto

500 cm3 de salsa de tomate

100 grs. de aceitunas negras descarozadas y cortadas en cuartos:

1 cdita hojas de orégano fresco

1 cucharada de hojas de albahaca fresca picada

Ensalada de hojas verdes: a gusto

PREPARACIÓN

SALSA. Verter el aceite en una cacerolita y llevarlo a fuego medio; incorporar la cebolla con una pizca de sal y rehogarla hasta que este transparente.

Adicionar la salsa de tomate y dejar que rompa el hervor: agregar las aceitunas junto con las hierbas y cocinar durante 10

minutos. Retirar la salsa del fuego y reservarla al calor.

FILETES. Condimentar los filetes con sal, pimienta y jugo de limón. Pasarlos primero por harina, luego por los huevos desligados y, finalmente, por el pan rallado. Colocar el aceite en una sartén profunda y llevar al fuego: incorporar el pescado y cocinarlo por todos sus lados. A Retirarlo y escurrirlo sobre papel absorbente. Servir los filetes con la salsa, espolvoreados con hojitas de orégano fresco y acompañados con ensalada de hojas verdes.

Pescado

Estas virtudes se

atribuyen a una determinada familia dentro de los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) de los que la grasa de pescado es muy rica.

El pescado tiene una composición en nutrientes parecida a la de la carne: proteínas de gran calidad, grasas o lípidos, pequeñas cantidades de vitaminas, sales minerales y purinas (principalmente en el azul). Al igual que la carne, no contiene hidratos de carbono y en función de la cantidad de grasa se dividen en pescados grasos (0-2 por ciento de grasa), semigrasos (2-6 por ciento de grasa) y azules (más de 6 por ciento de grasa).

El tipo de grasa más abundante es la insaturada, y en los azules abundan los ácidos grasos de la serie omega-3. Destaca asimismo su contenido mineral de yodo, fósforo y magnesio.

Cabe señalar que algunos peces que se comen con espina, aportan además calcio de fácil asimilación en cantidades significativas (conservas de sardinas, pescaditos fritos, etc.).

El pescado es entre las carnes, el que goza de un prestigio muy bien ganado, es sinónimo de alimento saludable por sus infinitos beneficios para la salud, que van desde la eficacia contra la artritis hasta la prevención de problemas cardíacos.

Pero para que realmente nos haga bien, hay que saber qué especie comprar y cómo prepararlo.

Los pueblos andinos prehispánicos supieron utilizar los residuos de los pescados (huesos, escamas, aletas, cabezas, etc.) como excelentes abonos orgánicos.

La piel de los pescados ha sido utilizada por los pueblos aborígenes del litoral siberiano para confeccionar ropas, las espinas de pescado han sido utilizadas por los seres humanos prehistóricos y por los pueblos hasta hace poco llamados "primitivos" (por ejemplo los inuit) para confeccionar artefactos, en especial agujas de coser.

Comida chatarra posible causa del mal humor

Una dieta con una abundante carga de grasas trans, presentes en comida chatarra, dulces procesados y carnes rojas grasosas, podría ser la causa de los cambios de humor en las personas, así lo reveló un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en Estados Unidos.

La investigación publicada en la revista “Plos one”, halló que las personas que consumían más grasas trans eran más propensas a mostrar conductas negativas como impaciencia, irritabilidad y agresividad.

El estudio tuvo una muestra representativa de 945 personas (entre hombres y mujeres). Ahí se analizó la incidencia de una dieta cargada de trans y luego una comida equilibrada y menos dañina.
“Se asociaron significativamente con una mayor agresividad, y predecían de forma más constante la agresividad y la irritabilidad, en todas las medidas evaluadas”, indicó la doctora Beatrice Golomb, profesora asociada del departamento de medicina de la UC en San Diego.

También se consideraron otros posibles factores contribuyentes, como los antecedentes de agresión, el uso de alcohol y el uso de tabaco de los participantes.
El estudio recomienda evitar el consumo excesivo de este tipo de alimentos y fundamentalmente prohibirlos en escuelas y prisiones.

Otros estudios
Esta no es la primera vez que se asocia de forma negativa el consumo de grasas tras con la salud. Existe una decena de estudios e investigaciones que indican sus efectos nocivos a la salud mental y el corazón.

Por ejemplo. En enero pasado, la Universidad de Oregon, reveló que consumir comida chatarra en exceso puede afectar el funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Los resultados encontraron un fuerte vínculo entre los niveles altos de grasas trans y la reducción del volumen cerebral y de las capacidades cognitivas.

“Está claro que las grasas trans son perjudiciales tanto para el corazón y el cerebro. Así que yo recomendaría que la gente se mantenga alejado de ellas”, dijo el responsable de la prueba.

martes, 22 de mayo de 2012

Tragos con onda juvenil

Centrósfera Pub es uno de los boliches de moda de jóvenes que gustan del buen rock y de las buenas bebidas. En su bar hay una variada oferta de tragos, pero para esta ocasión les presentamos las 3 mejores y más apetecidas durante la movida nocturna. Según el bartender de la casa, Alexander García, el boliche tiene su propio trago llamado "Centrósfera", que es una combinación perfecta para encender motores y empezar a disfrutar de la noche. Después tenemos el "Lagartija", que viene a alborotar el paladar con su mezcla de vodka, blue curacao acompañado de un jugo de naranja.

Sabor clásico. Por último tenemos el tequila Sunrise, que no falta en ninguna barra. Es un aperitivo que se puede servir en la tarde o en la noche, antes de una comida o en una fiesta. Para su preparación se puede usar una licuadora o una coctelera, pero lo importante es que no tiene mayores dificultades, solo necesitarás un recipiente en donde puedas medir los ingredientes.

Tequila Sunrise

Ingredientes
Es un trago clásico que en ningún boliche puede faltar, pero cada uno lo prepara a su estilo. Los ingredientes son una medida de vodka, jugo de naranja, blue curacao. Mezcle todos los ingredientes en la coctelera, y sirva con hielo.

Centrósfera

Ingredientes
Para prepararlo debe tener una medida de tequila, whisky, gin, vodka, granadina, blue curacao, agua tónica. Agite bien todos los ingredientes en una coctelera, y sirva frío con hielo. Es un trago que se lo puede considerar fuerte.

Lagartija

Ingredientes
Para preparar este llamativo trago lo suficiente es una medida de vodka, jugo de naranja, blue curacao, y hielo. Simplemente mezcle todos los ingredientes en licuadora y añade el hielo al final y disfrute de su sabor.

Silpancho cochabambino (para 4 personas)

L a Capital Gastronómica de Bolivia", este es un privilegio que la llajta mantiene con honores, ya que ofrece una variedad de deliciosos platos típicos, entre ellos el silpancho cochabambino, una opción que vale la pena prepararlo en casa.
Los alumnos y futuros chefs de la Escuela Gastronómica Tatapy, Luis Alborta y Gabriela Sánchez hoy le dan los secretos para que este plato le salga a pedir de boca.

Sencillez que gusta. El silpancho cochabambino además de su sabor envuelve por su sencillez al preparar. "Es solo mezclar la carne molida con los ingredientes, fritar y decorar, no demora más de una hora", señala Luis Alborta.

Sin embargo a la hora de fritar la carne, advierte que no debe estar mucho tiempo en el fuego, "Como es delgada solo hay que rebosarla en el aceite caliente de un lado al otro y ya está lista, de lo contrario sale dura", agrega. A la hora de servirse para que el silpancho sea el típico cochabambino siempre se lo debe acompañar con arroz, huevo, papas y ensalada con cebolla, locoto, tomate, quirquiña y vinagre.

Cuando se convierte en 'trancapecho'. Existe una variante en el nombre del silpancho que pasa a ser "trancapecho", "es cuando se lo sirve incluyendo las guarniciones dentro de un pan especial de La Paz, es el mismo silpancho, la única diferencia es el emplatado", señala Alborta que además como el nombre lo dice "trancapecho", advierte que este es seco, así que "si lo come hágalo siempre acompañado de una bebida".

Chef
Gabriela Sánchez
Estudiante del 2do semestre de la carrera de Gastronomía en la Escuela Gastronómica Tatapy.

Chef
Luis Alborta
Estudiante del 2do semestre de la carrera de Gastronomía en la Escuela Gastronómica Tatapy.


Receta
Ingredientes
Silpancho cochabambino (para 4 personas)
• 1 litro de aceite
• 2 beterrabas
• 4 dientes de ajo
• 2 cucharadas de azúcar
• 1/2 kilo de carne de res molida
• 1 cebolla roja
• comino al gusto
• 1 taza de harina
• Harina de pan lo necesario
• 7 huevos
• 6 papas
• 1 pimentón
• pimienta negra al gusto
• 1 amarro de perejil
• sal a gusto
• 2 zanahorias

Guarnición
• 1/2 kilo de arroz
• 4 tomates
• 2 cebollas rojas
• 3 locotos
• 10 pan mollete
• 3 cucharadas de vinagre

Preparación
Colocar la carne en un barreño (recipiente) amasando enérgicamente con todos los ingredientes rayados, cebolla, pimentón, ajo, perejil, harina, harina de pan, huevo; mezclar bien.

Salpimentar con las especies, sal, pimienta, comino, con hilo de aceite.

Formar bolas con la carne y dar forma redondeada con un plato o uslero, encima de harina de pan hasta que esté muy delgada, freír. Reservar.

Granear el arroz y freír los huevos.

Servir el silpancho colocando como base las papas y el arroz, encima el huevo. Decorar con zanahorias y remolacha rayada.

Salsa.- cebolla, locoto, tomate, quirquiña, vinagre, en forma pequeña.

Un sushi luminoso para alumbrar la mesa

Los sushis y los rollos fluorescentes se estrenaron en el mercado estadounidense. Una empresa los ofrece elaborados a partir de pescados genéticamente modificados que irradian luz. El producto básico para crear esta curiosidad es un pez de acuario: el danio cebra brillante. A los alevinos de esta especie se los puede encontrar en muchos locales de venta de mascotas, aunque inicialmente, la modificación luminiscente fue aportada por ingenieros biológicos, según actualidad.rt.com.

Efectos secundarios de los alimentos sanos

Lee esta nota para enterarte de algunas desventajas de comer alimentos sanos en exceso.

1. La espinaca es muy nutritiva, pero en exceso puede causar diarrea a algunas personas.

2. La nuez moscada es deliciosa, pero en exceso puede causar dolores de cabeza e incluso alucinaciones, así que ¡ten cuidado!

3. La papaya muy madura causa migraña y dolores de cabeza en personas propensas

4. La soya es muy saludable, pero un estudio reciente de la universidad de Harvard descubrió que puede disminuir el conteo de espermatozoides (no que eso nos afecte a las chicas).

5. Las fresas son deliciosas, pero en exceso pueden causar piedras en el riñón.

6. Los alimentos altos en carbohidratos y bajos en proteínas, como el plátano, causan somnolencia. Así que trata de no comerte todo el racimo de bananas en una sentada, o no te podrás parar

7. Los espárragos cambian el olor de tu orina (y no necesariamente para bien

8. Los higos en exceso pueden provocar sensibilidad a la luz.

9. El tomate en exceso te pone la piel de color naranja. Come mucho tomate pero asegúrate de balancear tu vitamina A con un poco de vitamina D (del sol).

lunes, 21 de mayo de 2012

Chuletas de cerdo con papas a la griega

Ingredientes para 6 raciones
6 chuletas. 1 taza de vino oporto. ½ cucharadita de azúcar. ½ cucharadita de miel.
Para las papas a la griega
1 kilo de papas. 1 cucharadita de curry. ½ cucharadita de mantequilla. 1 Cebollita verde. 5 tomates deshidratados. ½ taza de aceitunas. 2 huevos. Sal y pimienta a gusto. 1 taza de harina de trigo.

Preparación
Grillar las chuletas y salpimentar. En una olla colocar oporto, azúcar y miel. Dejar reducir. Bañar las chuletas con esta preparación.
De las papas
Cocer las papas en agua con sal y el curry. Hacer un puré y agregar la mantequilla. Retirar del fuego y salpimentar. Incorporar la cebollita verde, los tomates, las aceitunas, los huevos y la harina. Mezclar e integrar. Armar discos de un dedo de espesor y llevar al horno unos 10 minutos.

Mariposas de gelatina

INGREDIENTES

1 paquete de gelatina de kiwi

1 paquete de gelatina de naranja

1 paquete de mini galletas tipo redondo

Cáscara de limón

PREPARACIÓN

Preparar las gelatinas por separado, mezclando cada sobre con 600 cm3 de agua. Verter en moldes adecuados, amplios y bajos, para que quede una capa fina de gelatina, de unos 2 ó 3 centímetros de grosor. Dejar enfriar a temperatura ambiente, e introducir en la heladera hasta que solidifique. Presentar las gelatinas en platos de postre, de forma que se “dibuje” una mariposa, poniendo 3 galletas redondas juntas y en línea, y a ambos lados las “alas” de gelatina. Cortar unas tiras muy finas de cáscara de limón y colocarlas a modo de antena sobre cada “mariposa”.

Consejos del chef

•Utiliza cereales integrales (arroz, harina, pan) en lugar de refinados. Aportan más vitaminas, minerales y fibra.

• Cuando prepares ensaladas incluye diferentes combinaciones y colores, para asegurar la ingesta de diferentes nutrientes.

• Con un poco de ingenio incluye en tus platillos las legumbres como las habas, lentejas, porotos y arvejas.

• Mantén dos o tres clases de fruta en tu nevera y utilízalas como colaciones entre las comidas principales. Puedes emplearlas también para preparar jugos, ensaladas, flanes, gelatinas y purés.

• No cortes con mucha anticipación las frutas y hortalizas ricas en vitamina C, para que no pierdan dicha vitamina.

Arrollados Árabes con cordero

INGREDIENTES

1 cebolla grande

2 dientes de ajo

250 grs. de carne de cordero

2 cucharadas de aceite

Sal y pimienta a gusto

250 grs. de arroz

1 Clavo de olor

1/2 cdita. de nuez moscada

hojitas de Menta

2 cdas. almendras picadas

Hojas de parra cant.necesaria.

Jugo de 1 limón

Bases de pan

200 cm. de yogur natural

2 cdas de jugo de limón

PREPARACIÓN

A Picar la cebolla y los ajos. Reservar. Picar la carne de cordero o cortarla en cubos muy pequeños. Verter el aceite en una sartén, llevar a fuego moderado e incorporar el ajo y la cebolla. Agregar una pizca de sal y rehogar hasta que la cebolla esté transparente. Añadir la carne, saltear.

A Adicionar el arroz, incorporar agua caliente, clavo de olor, nuez moscada, menta, sal y pimienta. Tapar y bajar el fuego. Cocinar hasta que el agua haya evaporado y el arroz esté cocido. Agregar las almendras. Retirar. Abrir las hojas de parra y rellenarlas con la preparación. Llevar los costados hacia el centro y arrollar. Freír en una sartén profunda. Rociar con jugo de limón, verter agua hasta la mitad de la altura de los arrollados, colocar un molde o peso encima para evitar que se abran durante la cocción.

Cocinar a fuego suave,retirar. Dejar enfriar y reservar en la heladera cubiertos con papel film. Servir cortados al medio sobre bases de pan rociados con yogur saborizado con limón y hojas de menta. Decorar con gajos de limón verde.



Las hojas de parra

• Se usan en las cocinas de diversas culturas, incluyendo la turca, griega, búlgara, árabe, rumana y vietnamita. Algunas de las recetas que las usan son el dolma, el sarma y el luop vietnamita.

Para cocinarlas, lavar bien las hojas y blanquearlas en agua a punto de ebullición con jugo de limón y sal. Al perder su rigidez retirarlas, escurrirlas y cortar la cocción con agua helada.

domingo, 20 de mayo de 2012

Roberto Arce Vadillo Su trabajo con los vinos es, para él, como estar con sus hijos, a los que tiene que cuidar.

Si comparásemos a Roberto Arce (58) con un vino que estuviésemos catando, podríamos decir que tiene buena apariencia: va de traje, elegante y, por su complexión, aparenta ser fuerte. La madurez nos la indican, más que la edad, sus 38 años de experiencia como enólogo.

Por si fuera poco, tiene denominación de origen: tarijeño. Eso dice mucho, aunque él mismo reconoce que hay más lugares en Bolivia donde se cultiva uva que da buenos vinos. El problema del zumo de uva boliviano es, dice, que hay pocas hectáreas cultivadas (unas 3.000), lo cual impide su exportación (España, una gran productora, tiene 1,2 millón de hectáreas).

En el siguiente escalón de la cata entra en escena el olfato. Éste nos señala que vamos por buen camino: no sólo es apariencia, parece que sabe de lo que habla. Así que aprovechamos la ocasión para preguntarle cuál es el mejor caldo para él. “Hay demasiados vinos en el mundo...”. Así que elige una variedad: la cavernet sauvignon.

“Creo que es la reina de las cepas tintas”. Aunque no puede dejar de lado la carménère, muy utilizada en Chile.

Por último, hay que ver cómo sabe y sí, tiene gran saber (no sabemos el sabor). Ha pasado una década entera investigando y escribiendo hasta que ha logrado tener impreso en sus manos el Diccionario Enciclopédico Universal del Vino, con más de 1.000 entradas entre las que se incluye información sobre la producción vitícola de 30 países. Y no sólo habla de vino, sino también de champán, singani, de efectos del alcohol o de cómo poner la mesa.

“No hay palabra del ramo que no esté acá”, asegura. El trabajo comenzó cuando, tras ir a un congreso en Argentina en 2000, se puso a leer el glosario que le habían entregado. Pensó que él podía hacer uno mucho más completo y se puso manos a la obra. Tras acabar su propia recopilación de vocabulario vinculado al mundo del vino, que le llevó dos años, le supo a poco y comenzó a elaborar un diccionario, durante tres años. Pero le faltaba la parte enciclopédica y, entre investigación (que incluyó viajes por el mundo) y escritura, pasaron otros siete años. Ahora, quiere llevar su obra a la Feria del Libro de Hamburgo, en Alemania.

Por el momento, ya ha recibido felicitaciones del Gerente de Fiscalización del Instituto Nacional de Vitivinicultura de Argentina, un país referente del vino: “Su obra constituye un invalorable aporte a la vitivinicultura mundial”. ¡Salud!

Cocina con sabor a solidaridad

El “Chef Soy yo teen”, fue todo un éxito con la participación de más de un centenar de jóvenes que se integraron a la causa benéfica, organizada por La fundación Sálvame y la revista Sociales Vip.

Gourmet. Una variedad de platos como pastas, paellas, ensaladas, comida criolla y postres frutales, tortas y masitas fueron algunos de los platos que se ofrecieron en este evento, que fue el deleite de los presentes, quienes se sirvieron gustosos y además, colaboraron a los niños con cáncer del hospital Oncológico.

Lomo strogonoff

Ingredientes para 4 raciones
1 kilo de lomo de res. Sal, pimienta y estragón a gusto. 1cucharada de aceite. 1 cucharada de mantequilla. 3 cucharadas de coñac. 1 cebolla 2 tazas de champiñones. 2 cucharadas de puré de tomates. ½ taza de caldo de carne. 1 taza de crema de leche. 2 cucharadas de perejil.

Preparación
Cortar el lomo en cubos. Condimentar con sal, pimienta y espolvorear con harina. Saltear el lomo a fuego fuerte con el aceite y la mantequilla. Luego flamear con el coñac. Retirar y reservar. En la misma sartén rehogar la cebolla picada, agregar los champiñones cortados en láminas, Salpimentar. Incorporar la carne y el puré de tomates. Añadir la crema de leche y el perejil cocinar un par de minutos más. Servir caliente con arroz.

Cocer verduras, pero al vapor
La forma de preparar los alimentos es uno de los factores esenciales para garantizar una dieta sana y baja en calorías.
En general, lo mejor para que las verduras conserven su alimento es cocerlas al vapor. Es que hervirlas puede destruir hasta tres cuartas partes de su vitamina C.
Y al vapor también se puede cocer carnes de res, de pollo y de pescado. La ventaja es que los ingredientes retienen su color, sabor y textura, y pierden menos elementos nutritivos. En el mercado hay ollas vaporeras, especial para esto.

Turrón de arroz crocante

INGREDIENTES

250 grs. de miel

130 grs. de azúcar molida

2 cdas. de aceite neutro

150 grs. de coco rallado

100 grs. de maní tostado con piel

300 grs. de copos de arroz crocantes

Aceite: cant. necesaria (para la fuente)

PREPARACIÓN

Colocar la miel, el azúcar molida, el aceite neutro en una cacerola, revolver. Cocinar hasta obtener jarabe espeso. Retirar del fuego y pasarla a una cacerola más grande dispuesta sobre el fuego. Añadir el coco rallado, el maní y los copos de arroz. Mezclar bien, retirar. Volcar la mezcla en una fuente pincelada con aceite; esparcirla aplanarla con una espátula humedecida con agua. Llevarla a la heladera que solidifique (10 minutos,

aproximadamente). Retirar y desmoldar. Cortar las porciones un cuchillo serrucho para evitar las piezas se rompan.


Para seleccionar las copas

La tendencia hoy es comprar vasos o copas multiuso.

Los vasos grandes o de cuerpo alto: Highball, son la mejor opción si se quiere adquirir un solo tipo de ellos.

Y no hay por qué preocuparse si la bebida no lo llena completamente.

Una copa esencial en todo bar es la copa de cóctel, una clásica que no debe faltarle.

No olvide que debe tomarse por la base del asta al presentarla.

Matambre criollo

INGREDIENTES

5 huevos

2 pimentones (rojo y verde)

1 cebolla grande picada

1 cdita de orégano

1 cdita tamaño té de ají molido

4 dientes de ajo picado

1 taza de perejil picado

Sal y pimienta: a gusto

1.500 kg. aprox. de matambre

1 cda de gelatina sin sabor

1 cubo de caldo de carne

1 cda de pimienta negra en grano

PREPARACIÓN

Verter 2 L. de agua en una cacerola hasta que rompa el hervor, cocinar los huevos por 5 minutos. Retirar y refrescarlos con agua fría, quitarles la cáscara, quitar los tallos a los pimientos. Cortarlos al medio. Sacar las semillas. Cortar en juliana de aprox. 1/2 cm de ancho y luego en cuadrados del mismo tamaño. Ubicar en un bol, incorporar la cebolla, el orégano, el ají molido, el ajo y el perejil. Salpimentar y mezclar.

Reservar. Limpiar el matambre quitándole la grasa. Espolvorear la carne con la mitad de la gelatina, pimientos ajo y perejil. Dejar un borde en uno de los lados más largos. Colocar los huevos en hilera, espolvorear con el resto de la gelatina. Arrollar. Atar el matambre en varios lados con hilos de algodón. Cocerlo bien en olla a presión. Incorporar el cubo de caldo, la pimienta y el ramo de hierbas. Cocinar por 50 min.

Dejar salir la presión y destapar. Una vez frío, llevar a la heladera y dejar envuelto en papel film hasta el día siguiente. Retirar los hilos.

A Servir acompañado con ensalada de hojas verdes.



Una gran familia

• La pimienta es una planta perenne originaria de la India, cultivada actualmente en las zonas tropicales de Asia, América y África. Procede del arbusto Piper nigrum, perteneciente a la familia de las Piperáceas, del que se comercializan sus frutos aromáticos que también reciben el nombre de pimienta. A esta familia pertenecen unas 1.400 especies, de las que casi 600 tienen propiedades aromáticas, aunque muy pocas son cultivadas con fines comerciales.

sábado, 19 de mayo de 2012

Escalopines de ternera a la crema

Ingredientes para 4 raciones
1 cucharada de mantequilla. 1 cucharada de aceite de oliva. 1 diente de ajo. 1 taza de champiñones. 4 escalopines (carne cortada en lonjas finas) de ternera. ½ taza de oporto. ½ taza de crema de leche. Sal y pimienta a gusto

Preparación
Colocar la mantequilla y el aceite en una sartén. Agregar el ajo y los champiñones. Cocer un par de minutos. Salpimentar. En la misma sartén cocer la carne un par de minutos. Incorporar el oporto, finalmente la crema y los champiñones. Cocer todo cinco minutos.

LENGUA EN ESCABECHE

INGREDIENTES

1 kg. aprox. de lengua chica

2 lts. de agua caliente

2 cubos de caldo de verdura

2 tazas de aceite

1 zanahoria cortada en ruedas

4 dientes de ajo picado

2 cebollas cortadas en trozos

Sal: a gusto

1 cda. de pimienta negra molida

1 pimentón rojo cortado en juliana

1 pimentón verde cortado

en aros

Unas ramitas de tomillo

2 cdas. de perejil picado

1 hoja de laurel

2 cdas. de azúcar

1-1/2 taza de vinagre de manzana

PREPARACIÓN

A Lavar la lengua, retirar la grasa. Ubicar en un recipiente con agua fría y sal. Dejar en remojo, cubierta con papel film, durante 1 hra. Retirar y escurrir. A Colocar en un caldo a punto de ebullición los cubos de verdura. Cocinar hasta que esté bien tierna. Dejar enfriar en el agua. Retirar y pelar. Reservar en la heladera cubierta con papel film.Verter 1 pocillo de aceite en una sartén y llevar a fuego medio. Perfumar con ajo. A Agregar la zanahoria y saltear un min. Adicionar las cebollas, sal y la pimienta. Incorporar los pimientos, la ramita de tomillo y el laurel. Mezclar y cocinar hasta que pierdan la rigidez. Agregar el azúcar, el vinagre y el resto de aceite. Cocinar hasta que las hortalizas estén tiernas pero firmes. Espolvorear con perejil. Condimentar con sal. Retirar la lengua de la heladera y cortarla en tiras. Colocarla en un recipiente profundo, preferentemente con tapa, alternando con el escabeche. Llevar a heladera preferentemente hasta el día siguiente antes de consumir.


Beneficios del consumo de verduras

Si incorporas en tu dieta diaria a las verduras le estarás dando a tu cuerpo nutrientes como vitamina A, vitamina B, vitamina C, vitamina E, agua, compuestos bioactivos, hierro, silicio, calcio, potasio, hidratos de carbono, proteínas y magnesio entre otras cosas.

Te damos algunos alimentos que puedes ir incorporando a tu dieta:

- Remolacha: Mejora tu sistema circulatorio.
- Lechuga: Combate las hemorroides.
- Col: Ayuda a mejorar tu sistema digestivo.
- Ajo: Combate la neumonía.
- Zanahoria: Ayuda a mejorar el funcionamiento de tu hígado.

Arrollado de pollo

INGREDIENTES

4 pechugas sin piel y sin hueso

2 pimientos rojos

100 grs. de jamón cocido en fetas

100 grs. de queso chedar

4 zanahorias cortadas en bastones y cocidas

PREPARACIÓN

A Asar los pimentones hasta que la piel esté quemada. Colocarlos en una bolsita de nailon y dejar enfriar. Retirarlos, quitarles las semillas, separar en 4 partes. Abrirlos y poner sobre ellos el jamón y el queso.

A Colocar la zanahoria, jamón y queso arrollar,envolviéndolas y reservar tapados en la heladera. Retirar la grasa de la pechuga y filetearlas.

Ubicar los arrollados en cada uno de los lados de las pechugas

dejando la parte de los bordes libres. Salpimentar, cerrar sujetando con palillos. Llevar a fuego una sartén profunda con la mantequilla.Retirarlas, ponerlas en una placa y terminar de cocinarlas en horno precalentado hasta que las pechugas estén cocidas y jugosas.

A Acompañar con una guarnición de ensalada de zanahoria, pimentones y brócoli cocido, bañada en salsa de mayonesa y puerro.



SAlsa de mayonesa y puerro

• Licuar todos los ingredientes en forma gradual y lenta, hasta que la preparación tome el gusto deseado.

50 grs. de mantequilla

1 puerro cortado en ruedas

1 cebolla picada

400 cm. crema de leche

2 cdas. soperas de mayonesa

1 cda. sopera de almidón de maíz

1 cdita tamaño té de Tomillo

Sal y pimienta: a gusto

viernes, 18 de mayo de 2012

Desayunos para papá

Chef: Manuel Machado. Restaurante: Hotel Calacoto (c/13 de Calacoto N° 8009, esq. Sánchez Bustamante).

Combina dulce y salado

Sorprende a papá en su día con un buen desayuno, según le guste comer liviano o algo más consistente. Aquí te ofrecemos algunas opciones. La primera es un omelete: (batir el huevo, salpimentar y agregar el jamón y el queso para extender en una sartén y freír. Acompañar con champiñones. Aparte, prepara unos panqueques (hacer una mezcla homogénea con harina, azúcar y agua, y freír en la sartén) con dulce de leche.

Ingredientes

2 porciones de queso mozzarella
2 porciones de jamón
Sal y pimienta
Champiñones a gusto
1 taza de harina
Una cucharilla de azúcar
Dulce de leche

Huevos rancheros

Para un desayuno más consistente puedes optar por un estilo mexicano: Huevos rancheros. Coloca sobre una tortilla (las venden hechas) los huevos apenas fritos con un poco de salsa taquera (tomates cocidos y aplastados) y porotos negros (licuarlos con un poco de sal y, si se quiere, con chiles). Puedes acompañar con un jugo de la temporada y variedades de panes.

Ingredientes

2 huevos
1 tortilla de trigo
Porotos negros cocidos y licuados
1 tomate cocido (en la sartén)
Sal y pimienta a gusto

Rápido y liviano

Si tu papá es de los que cuida la línea y quiera algo más liviano y nutritivo, lo mejor es prepararle una bandeja fitness con cereal con leche, algo de frutas de la temporada y masitas variadas entre saladas y dulces (cuñapé, pie de manzana, brazo gitano o pan integral, por ejemplo). Este desayuno sostendrá su estómago al menos hasta el mediodía, cuando le toque el almuerzo.

Ingredientes

Frutas de la temporada a elección cortadas en rodajas.
Cereal a gusto
1 vaso de leche
Masitas o panes, entre dulces y salados


Recomiendan consumo moderado de carne roja

“Se registró un incremento del 18 por ciento en el riesgo de mortalidad cardiovascular con el consumo de carnes rojas no procesadas y del 21 por ciento en el caso de las carnes procesadas. En cuanto al cáncer, los aumentos de riesgos fueron el 10 y el 16 por ciento, respectivamente.”

El consumo de carnes rojas aumenta los riesgos de mortalidad por cáncer y enfermedades cardiovasculares pero esos riesgos pueden reducirse con ingerir legumbres, frutas secas y pescados, según un estudio que publica Archives of Internal Medicine.

"Nuestro estudio añade pruebas de los riesgos que presenta para la salud el consumo de grandes cantidades de carnes rojas, asociado en otros estudios con diabetes tipo 2, enfermedades coronarias y cardiacas, infarto y ciertos cánceres", afirmó An Pan, del Departamento de Nutrición en la Universidad de Harvard.

El equipo investigador observó los datos recogidos durante 22 años acerca de 37.698 hombres registrados en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la salud, y durante 28 años de 83.644 mujeres en el Estudio de Salud de las Enfermeras.

Todos los pacientes estaban libres de enfermedades cardiovasculares y cáncer al comienzo del período de los registros, y las dietas se evaluaron mediante cuestionarios recogidos cada cuatro años.

Los datos documentaron en los dos estudios un total de 23.926 muertes, de las cuales 5.910 se debieron a enfermedades cardiovasculares y 9.464, a cáncer.

Estos resultados mostraron una vinculación de una porción diaria de carnes rojas no procesadas con un incremento del 13 por ciento en el riesgo de mortalidad, y una porción diaria de carnes rojas procesadas (como salchichas o tocino) se relacionó con un aumento del 20 por ciento en el riesgo de muerte.

Entre las causas específicas, los científicos registraron un incremento del 18 por ciento en el riesgo de mortalidad cardiovascular con el consumo de carnes rojas no procesadas y del 21 por ciento en el caso de las carnes procesadas.

En cuanto al cáncer, los aumentos de riesgos fueron el 10 y el 16 por ciento, respectivamente.

Estos estudios tuvieron en cuenta otros factores de riesgo para las enfermedades crónicas tales como la edad, el índice de masa corporal, la actividad física y el historial familiar de enfermedad cardiaca y cáncer.

La carne roja, y especialmente la carne procesada, contiene ingredientes que aparecen vinculados a un mayor riesgo de enfermedades crónicas, entre ellos hemohierro, grasas saturadas, sodio, nitritos y ciertos cancerígenos que se forman al cocinar.
La sustitución de una porción diaria de carne roja con una de fuentes de proteína más saludables apareció vinculada con riesgo menor de mortalidad por esas enfermedades: el 8 por ciento en el caso del pescado, el 14 por ciento para las carnes de aves, el 19 por ciento para las frutas secas, el 10 por ciento para las legumbres, el 10 por ciento para los productos lácteos sin grasa y el 14 por ciento para los granos integrales.



Matambre

Un matambre es un corte de carne vacuno, que viene adosado al costillar por el lado externo y tiene la particularidad de ser muy chato y bastante amplio.

Puede ser preparado de varias formas.

La más conocida es el matambre arrollado, preparado originario y típico de Argentina, el cual se consume mucho en este país en época de la Navidad. Se trata de una receta para preparar una "carne fiambre", que se puede tomar entre horas para lo que su nombre indica: "matar el hambre".

Este preparado se lo consume como entrada o acompañado con una guarnición, raramente se lo come solo. Otra opción es con panes a modo de sándwich.

Puede cocinarse haciéndolo hervir, y en ese caso se enrolla en un paño, aunque también puede ser al horno o asado a la parrilla.

Además de como plato frío, también se lo puede consumir asado (a la parrilla) directamente, o como matambre relleno o a la pizza.

En el primer caso el relleno es introducido en el medio del corte para luego doblarlo sobre sí mismo con la grasa afuera, y es cocido a la parrilla o al horno.

En el caso a la pizza (comida típica en Perú), se coloca una cobertura de tomate, condimentos y queso sobre la parte que no tiene la grasa.

Por su fácil elaboraciÓn es ideal para convertirlo en un

clásico de la cocina familiar.

Puede aromatizarlo con cualquier hierba de su elección.

Arrollado o hervido es ideal servido como entrada, es por eso que debe ser acompañado con ensalada.