viernes, 30 de noviembre de 2012

APRENDA A PREPARAR UNAS DELICOSAS PAPAS A LA FRANCESA

A quién no le gustan las papas fritas? No me refiero a las papas fritas a la inglesa, lo que ahora llamamos "chips", sino a las papas fritas a la francesa, a las que los anglosajones llaman "french frites" y los franceses "frites" a secas o, si nos ponemos pedantes, "pommes Pont Neuf". Los belgas, que adoran las papas fritas, insisten en que esta forma de freír papas no es de origen francés, sino belga, y que serían los soldados estadounidenses de la I Guerra Mundial los que les llamaron "french frites" porque el francés era el idioma que usaba el ejército belga... También hay quienes opinan, y no les falta lógica, pero sí documentos, que las papas fritas habrían nacido en España, primer país europeo al que llegó el tubérculo americano, y que de España habrían pasado a Flandes, actualmente Bélgica, en los tiempos en los que pertenecía a la corona española. Podría ser.

El hecho es que los que se llevan la fama son los franceses y sus papas “Pont Neuf”, que pese a su nombre es el más antiguo de los que cruzan hoy el Sena, en París. También es el más largo, y fue el primero que se construyó en piedra, de ahí su nombre. Las papas fritas son "french frites" (salvo cuando durante la guerra de Irak las llamaron en EEUU "freedom frites" en señal de protesta por el nulo apoyo francés a la operación) y eso no hay quien lo arregle. Así que dejemos el nombre... y vayamos con el método.

PARA CHUPARSE LOS DEDOS. Es muy importante freír bien las papas. Freírlas, no cocerlas, asarlas ni, mucho menos, tostarlas. Lo primero, seleccionar buenas papas. Mejor si todas son de parecido tamaño; por lo menos córtenlas del mismo tamaño, para que no se frían unas antes que otras. Lávenlas bien, pélenlas y vuélvanlas a lavar para eliminar productos no demasiado saludables que se suelen usar para su conservación. Escúrranlas muy, muy bien, para evitar rastros de humedad, que harían que se cocieran. Séquenlas, incluso, con un paño de cocina. Así evitarán, también, que se apelmacen unas con otras. Usen aceite. Mejor de oliva, pero allá ustedes. Si no, manteca de cerdo, nunca de vaca. Los franceses usaban mucho el sebo de los riñones de ternera. Nosotros, aceite; también quedan muy bien fritas en grasa de oca, o de pato... pero son mucho más sanas si usamos aceite de oliva.

A FREIR. Mucho aceite: las papas han de estar sueltas, holgadas. Sartén capaz, mucho aceite... y a la temperatura justa: si es menos, se cocerán; si es más, se tostarán por fuera y quedarán crudas por dentro. No pongan demasiadas papas a la vez. En cuanto estén, échenlas en un colador o pasadera, espolvoréenlas con sal fina (nunca lo hagan antes de freírlas) y sírvanlas inmediatamente: las papas fritas no esperan por nadie. La operación les llevará, en condiciones normales, unos diez o doce minutos. Deben quedar doradas y crujientes. Hay quienes las someten a dos frituras: primero unos ocho minutos, hasta que empiecen a dorarse; se escurren un rato, y en el último momento se vuelven a la sartén, con el aceite muy caliente (180º C) hasta que se doren del todo.

A PARTIR DE AHÍ. Para nosotros, la mejor compañía de unas papas fritas es un buen bistec. Para los franceses, también. Hoy hay mucha gente que les pone ketchup; a mí ese dulzor no me liga bien con las papas; sí, en cambio, una salsa roja, pero picante, parecida a la que ponen en las tabernas madrileñas con las llamadas "papas bravas" (básicamente, tomate, cayena y algún ingrediente "secreto" de cada cocinero), que no se cortan normalmente en bastones, sino en dados de forma irregular. Belgas, españolas o francesas... qué cosa más rica son unas buenas papas fritas. Cuídenlas: ellas harán que un plato sencillo sea una delicia... o una vulgaridad.

A LA PROVENZAL

Ingredientes:

-1 Kg de papas.
-Aceite para freír cantidad necesaria.
-3 dientes de ajo.
-1 manojo de perejil.
-Sal y pimienta.

Preparación:

Pelar las papas y cortarlas en bastones similares. Calentar el aceite y freír las papas. Pelar y picar los dientes de ajo. Limpiar y desechar los cabos de perejil. Picar. Mezclar en un bol el ajo y el perejil picado. Incorporar las Papas fritas y mezclar suavemente para que no se rompan. Salpimentar y servir enseguida las Papas fritas a la Provenzal con los que uno desee: huevos fritos, chuletas, pollo, etc.

Cochifrito a la segoviana

Pica el ajo y fríelo en una cacerola con un poco de aceite caliente e incorpora el morrón y la cebolla cortada en cubos. Paralelamente, flamea (llama de fuego) en una sartén el cerdo ya sazonado con sal y pimienta a gusto y cortado en cubitos. Cuando esté dorado, échale un chorro de salsa soya y posteriormente agrega los otros ingredientes preparados. Incorpora el extracto de tomate, jugo de naranja, tomates cortados en cubos y deja hervir por lo menos diez minutos para finalmente incorporar el jamón, también cortado en cubos, y el vino. Deja hervir todo durante cinco minutos más hasta que se reduzca un poco.Para el puré alemán (seco) haz cocer un kilo de papas y ráspalas para luego agregarle aceite de oliva, pimienta blanca y sal. Mezcla todo y sirve.

Ingredientes

• 1 kilo de cerdo

• 2 morrones

• 2 cebollas blancas

• 1 tomate

• 100 gr de jamón

• 3 dientes de ajo

• 1 lata de extracto de tomate

• 1/2 taza de vino

• 1 taza de jugo de naranja

• Salsa soya, pimienta y sal a gusto

• Papas (las necesarias)

• 1/4 litro de aceite de oliva

Chimas

Ingredientes
3 tazas de harina de maíz blando. 2 tazas de chicharrón de chancho, recién preparado. Si es que el chicharrón no tiene mucha grasa, aumente 1 o 2 cucharadas de manteca. 1 cucharada de ají amarillo, si gusta.
Un poco de agua salada para unir los ingredientes.

Preparación
Mezcle bien los ingredientes en una pequeña gaveta de madera. Poco a poco, eche el agua hasta conseguir una pasta más o menos blanda. Amasar bastante (que sea la amasada y no el agua la que suavice la masa). Forme tortitas planas. Ponga en el horno caliente por 30 minutos.

Tarta CON crema de hinojos

INGREDIENTES

1 base de tarta precocida.

4 hinojos medianos

6 cucharadas de aceite de oliva

1 ajo bien picado

1 pizca de pimienta

Orégano a gusto

Nuez moscada a gusto

1 pizca de sal

2 puerros (sólo la parte verde) bien picados

400 grs. de ricota cremosa

200 grs. de crema de leche

5 huevos

50 grs. de queso parmesano rallado

PREPARACIÓN

Lavar los hinojos retirarles los cabos y las capas superficiales; picar los bulbos y rehogarlos en aceite, a fuego moderado, durante unos 10 minutos, revolviendo continuamente. Condimentarlos con las especias y retirarlos del fuego. Dejarlos enfriar.

Procesarlos hasta deshacerlos. En el mismo aceite, saltear los puerros. Mezclarlos con los hinojos. Mezclar la ricota con la crema, los huevos y el queso rallado; agregar un poco de pimienta y orégano. Unir la preparación anterior con las verduras y colocarla en 2 moldes con bases de tartas precocidas.

Cocinar en horno durante aproximadamente 20 minutos.

Servir las tartas tibias o frías.

Masa 2 de tarta base salada

• INGREDIENTES:

400 grs. de harina 000, 225 grs. de mantequilla fria, sal a gusto, 2 huevos, 3 cucharas de agua helada.

PREPARACIÓN:

Procesar la harina y la mantequilla; agregar la sal a gusto y procesar hasta obtener un arenado. Volcar la preparación sobre la mesa y darle forma de corona. En el centro, colocar los huevos diluidos con el agua. Unir todos los ingredientes sin amasar, hasta logar un bollo tierno y suave. Envolverlo con papel film y dejarlo reposar en la heladera durante 30’ antes de usarlo


jueves, 29 de noviembre de 2012

La ciruela fortalece las defensas del cuerpo

Las ciruelas son una fruta muy nutritiva y deliciosa. Puede comerse fresca o seca para obtener sus beneficios para la salud y nutrientes. Algunas personas la comen para evitar la constipación pero además de ello tiene otros beneficios. Unido a su alto contenido de fibra las hace muy buenas contra el estreñimiento y para prevenir el cáncer en el colon. Son ricas en el mineral boro y ricas en carbohidratos. Por su poder antioxidante ayudan a fortalecer las defensas del cuerpo y mantenernos jóvenes.

Es preferible comerlas frescas porque su concertación de azúcar es más baja. Se cree que las ciruelas frescas son buenas para personas con diabetes. Son ricas en vitaminas A y C pero su mayor beneficio en cuanto a vitaminas es su contenido en vitamina K. Contienen muchos micro nutrientes beneficiosos para el corazón y el sistema inmunológico.

Trufas con almendra

INGREDIENTES

400 grs. de pasta de nougat

200 grs. de chocolate cobertura semiamargo

1 copita de licor seco

100 grs. de dátiles picados

Cacao amargo: cant. necesaria

75 grs. de azúcar molida

40 grs. de almendras con cáscara

PREPARACION

1. Derretir

la pasta nougat a baño María. Pasarla a un bol. Incorporar el chocolate semiamargo fundido y mezclar. Luego, perfumar con licor seco y revolver. Adicionar los dátiles y mezclar.

2. Incorporar

la almendra junto con el azúcar molido.

Continuar con la mezcla hasta obtener una pasta consistente.

Pasar la pasta a la mesa de trabajo y dividirla en dos partes iguales.

3. Modelar

un rollo con cada parte y cortar cada una en 14 rodajas del mismo ancho, disponer las piezas sobre una fuente

o placa limpia.

Pellizcar la parte superior.

Cubierta.Tamizar con el cacao amargo sobre las piezas. Por último colocar las piezas dentro de los pirotines

Versátil y deliciosa

Las almendras son una fuente natural de energía y salud. Contiene alrededor de 160 calorías por porción; de los cuales 6 gramos son de proteínas, 6 gramos son de carbohidratos y 14 gramos son de grasa, ¡pero la mayoría son de grasas buenas!

Poseen un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico)

Contienen cantidades significativas de vitamina E (24 mg.)

Son muy energéticas y una buena fuente de fibra.Son una de las fuentes no animales más ricas en calcio, además ayudan a disminuir el colesterol. Como si esto fuera poco es uno de los frutos secos con mayor aporte de vitamina E, una vitamina cuya ingesta a menudo está por debajo de lo que sería recomendable y que ejerce un valioso papel antioxidante. 50 grs. diarios de almendras crudas cubren las necesidades por día de esta vitamina. Los expertos están de acuerdo en que una dosis recomendable de almendras para una persona sana es de unos 25 g al día (20 unidades), estando especialmente recomendada a niños, por su riqueza en calcio y proteínas.



Isla flotante de chocolate


INGREDIENTES

14 claras

450 grs. de azúcar molida

1/2 cdita. de bicarbonato de sodio o polvo de hornear

80 grs. de cacao amargo

Crema chantillí: cantidad necesaria

Crema de leche: cantidad necesaria

Hojas de menta: cantidad necesaria

PARA EL CARAMELO RUBIO CLARO

500 grs. de azúcar molida

300 cm3 de agua

PREPARACIÓN

Volcar las claras en un bol. agregar el azúcar molida. Incorporar el bicarbonato de sodio. Comenzar a batir hasta lograr un merengue sostenido. Para comprobar el punto, dar vuelta el bol y controlar que el merengue no caiga. Agregar el cacao amargo. Mezclar con movimientos envolventes y en forma manual.

Prepara el caramelo a punto rubio claro y acaramelar el molde con un parte.

Dejar solidificar el resto y reservar para servir las porciones. Para eliminar el aire, introducir y sacar varias veces la punta de una cuchara de madera. Emparejar la superficie. Colocar el molde dentro de una fuente profunda o de un molde más grande cuyo fondo se tapiza con hojas de papel. Verter agua caliente hasta la mitad para cocinar a baño María. Llevar a horno fuerte por 15 minutos. Cumplido el plazo, apagar el horno y dejar que el postre se enfríe en el interior. Retirar y desmoldar. Decorar con copos de crema chantillí. Servir cada porción con el caramelo líquido reservado, crema de leche y algunas hojas de menta.

PREPARACIÓN DEL CARAMELO RUBIO CLARO

• En una cacerola, colocar el azúcar. Remojar con el agua, mezclar y llevar a fuego medio, sin revolver, hasta obtener un caramelo rubio claro.

PREPARACIÓN DE LA CREMA Chantillí

Batir la crema de leche con la esencia de vainilla y el azúcar impalpable a punto chantillí (un punto de consistencia firme).

Alistan 6.000 raciones de comida creativa

Se trata de la cuarta versión de Gastro Fest, una actividad organizada por la Fundación Ichuri. Participan más de 20 grupos.

La cuarta versión del Gastro Fest Gastronomía de Corazón tendrá para esta noche cerca de 6.000 porciones de “comida creativa”. Esta actividad, que se realizará a partir de las 19.00 en el Hotel Calacoto (calle 13), reúne a más de 40 estudiantes de siete escuelas de gastronomía, quienes concursarán por el primer, segundo y tercer lugar.
Según Carlos Esteban Huanca, director Ejecutivo de la Fundación Ichuri, institución organizadora del encuentro, participan jóvenes de 18 a 25 años de edad; ellos son alumnos de instituciones como Infocal, la Escuela Hotelera, la Universidad Los Andes y Bolivia Gourmet.
El objetivo de esta exhibición, según Huanca, es motivar a los futuros chefs a exponer sus creaciones en la elaboración de entradas, platos fuertes, postres y bebidas.
El organizador adelanta que será una noche en la que los comensales probarán la diversidad de fusiones que harán los chefs. Asimismo, el ingenio se verá en los nombres que pondrán a los preparados. “El año pasado hubo denominaciones como ‘chala’, ‘tamborada de quinua’ y ‘pescado a la boloñesa’”. En esta versión, los estudiantes también pretenden sorprender con otros apelativos.
Huanca advierte que para los chefs no existirá límites en el uso de productos. “Pueden utilizar productos de afuera, del oriente, del valle, del occidente, no interés; la idea es crear y fusionar”.
Por 50 bolivianos se puede probar todo. El organizador explica que, con la compra de un boleto de 50 bolivianos, los comensales tendrán la opción de degustar todo lo que deseen, en este caso las 6.000 porciones preparadas por los 20 grupos. Además, los que ingresen recibirán de obsequio un recetario con el menú de las comidas. “Así, la gente disfrutará de los platillos que habrá en la noche”.
Huanca aclara que cada grupo participante recibirá 200 bolivianos, monto que servirá para la compra de insumos para la elaboración de los platillos.
premios para los ganadores de la noche. De acuerdo con el organizador, como parte del incentivo, los chefs competirán por un premio en efectivo. Se trata de 500, 300 y 150 dólares para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. También habrá un boleto de viaje de la línea aérea Amaszonas.

50 bolivianos es el precio del ingreso, que dará opción a degustar las porciones.

Una fiesta de comida con música. Según Carlos Huanca, el festival tendrá el ritmo del grupo folclórico Siempre Mayas. Como parte del jurado calificador estará el pintor Roberto Mamani Mamani, además de destacados chefs.
Uno de los objetivos de la Fundación Ichuri (llevar a un niño en brazos, en aymara), creada el 17 de septiembre de 2008, es ayudar a niños y adolescentes de escasos recursos para la formación de chefs.

El postre que quiso parecerse al brigadeiro y salió mejor

Nació con el nombre de trufa sublime hace una semana exactamente y pasa sus primeros días endulzando los paladares de todos lo que visitan el Stand de Nestlé en la Feria Expocruz. Los visistantes al probarla, se sorprenden con el sabor y lo confunden con los brigadeiros. "Son parecidos, pero las trufas sublimes son más deliciosas y con un sabor más acentuado", dice la chef Jenny Sanjines, que destaca que actualmente el chocolate es un ingrediente que se roba el protagonismo en muchos postres y ella le saca partido en la preparación de esta deliciosa y novedosa creación.

Trufas con vitaminas y diurético. De esta manera, el postre está constituido por barras de chocolate sublime de Nestlé, que llevan maní, ingrediente que le aporta un sabor incomparable a las trufas. Además, la participación del cereal lo convierte en un potencial postre con vitaminas a la vez que le proporciona consistencia. Sin embargo, tiene que reposar y enfriar de un día para otro, en la heladera y luego recién se hace las bolitas. Al momento de servirlo pasa los ejemplares por el cereal. "También se pueden pasar por otros tipos de chocolates", señala la profesional.

Mientras que para darle más consistencia y más sabores se les puede alternar o agregar coco, almendra, nuez o otros ingredientes del gusto de la persona.

Una bolita bienvenida en cualquier ocasión. Por su forma y sabor, vienen bien en eventos como bodas, baby shower y cumpleaños. "Como centro de mesa" son los adecuados porque por más mínina que sea la porción con la que se prepare, el resultado es rendidor. "También puede prepararlos simplemente para sorprender a sus amigos o familiares en la casa", ya que es de fácil preparación y la única contraindicación es no volverse adicto, manifiesta entre risas la profesional.

'Es un postre que al ser probado puede causar adicción'.

Jenny Sanjines
Chef

Receta

Trufas Sublimes

Ingredientes
•500 gr. de chocolate sublime
•1 taza de cereal fitness
• Esencia de vainilla
• 1 taza de dulce de leche.



PREPARACIÓN
Se agrega directamente el chocolate sublime, cereal fitness, la esencia de vainilla y el dulce de leche a la procesadora de alimentos.
Una vez bien triturados deje el preparado un día hasta que se solidifique.
Realice las bolitas pequeñas y espolvoree con cerelac.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La sopa tapada es una sugerencia que el Aljibe le propone para recordar a la vieja Santa Cruz.

Es similar al pastel de gallina, aunque con ciertas variantes que le otorgan el nombre de Sopa Tapada, un plato peculiar que años atrás era muy consumido en la sociedad cruceña y que actualmente pocos lugares lo colocan como parte de su menú de oferta, uno de ellos es el restaurante El Aljibe que hoy le revela los secretos culinarios de su preparación.

Menú para fiesta. La Sopa Tapada según explica Javier Libera es un plato bien típico de la región, "en años atrás se la consumía los domingos, para una fiesta o en algún evento especial, porque normalmente en el día a día se degustaba el jigote que se prepara para el relleno de este plato, entonces para una fiesta o el fin de semana ya se prendía el horno y se preparaba en forma especial, tipo pastel", cuenta el experto.

Casi parecidos. Cabe resaltar que si bien este plato se parece al pastel de gallina, tiene marcadas diferencias, por ejemplo la sopa tapada es con arroz y charque, mientras que el pastel es con hoja de trigo y lleva gallina criolla.

Consejitos. Para mejores resultados en el plato, Libera aconseja a la hora de cocer el arroz ponerle una cebolla partida y medio pimentón, también en caso que el charque estuviera muy salado puedo hacerlo cocer en una segunda agua y hasta puede incluir un poco de caldo de charque en la preparación del arroz.

Invitan al concurso municipal de comidas típicas

La dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo del Gobierno Municipal de Santa Cruz lanzó la convocatoria para el Concurso Municipal de Comidas Típicas que se realizará este sábado 29 de septiembre a partir de las 10:00 en el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en la calle Sucre, esquina Potosí. La convocatoria esta abierta hasta el mismo día del concurso de forma gratuita para todas la personas que deseen participar, "La idea es presentar platos típicos que actualmente ya no se preparan con mucha frecuencia como años atrás. También se pueden presentar keperí, majao y postres", señala Javier Libera del restaurante El Aljibe que participa del concurso. Mayores informes al: 3-378493.

Chef
Jacob Zapata
Es chef de profesión, socio propietario de El Aljibe, restaurante de comida típica
de Santa Cruz.

Chef
Javier Libera
Cocinero de profesión, socio propietario de El Aljibe, restaurante de comida típica
de Santa Cruz.

Receta
Sopa Tapada
Ingredientes

• 1/2 kg charque hervido y
majado
• 1 cebolla rallada
• 5 plátanos cocidos y picado en cubos
• 5 papas cocidas y picadas en cubos
• 1/2 taza de uvas pasas
• 5 huevos duros
• 2 tazas de arroz popular cocido
• Aceite con urucú cantidad necesaria.

Preparación

Hacer un ahogado con la cebolla y el aceite con urucú incorporar el charque deshilachado luego las uvas pasas, posteriormente el plátano y las papas. Luego incorporar tres de los huevos duros cortados en cubos. Proceda a armar la sopa.
En una fuente para horno coloque una capa gruesa de arroz, luego un capa del relleno de jigote de charque y nuevamente otra capa de arroz gruesa, finalmente cubra el arroz con una parte del ahogado que se hizo con cebolla y urucú. Corte los otros dos huevos en rodajas y decore el pastel. Meta al horno por aproximadamente 20 a 30 minutos hasta gratinar.

Tofu, la proteína China

El tofu es un alimento tradicional de la gastronomía china que va ganando terreno en la cocina occidental. Al estar elaborado de soya, tiene gran cantidad de proteínas.

Variedad de sabores. Etimológicamente, tofu, significa "cuajada de soya", es un producto similar al queso pero que se obtiene después de cuajar la leche de soya.

Sin embargo, en un sentido más amplio, el tofu se refiere a una familia entera de alimentos que se derivan de este como el tofu frito, el tofu prensado, el queso de soya a la plancha o ahumado, el tofu congelado y otros más de 40 productos muy requeridos en Asia y donde tienen incluso mayor importancia que la carne o la leche.

Milenario alimento. Durante más de dos mil años, los chinos han comido tofu como un alimento diario. La cultura del queso de soya se basa en la nutrición, ya que está compuesto de proteínas y nada de colesterol, y en la apariencia captada por los sentidos y su permeabilidad para absorber sabores de otros alimentos, ya que es incoloro, inodoro e insípido.

Además, cada uno de los platos hechos con tofu tiene una interesante historia. El "Mapo tofu", por ejemplo, el plato más famoso de la provincia suroccidental de Sichuan, fue inventado de manera accidental durante la dinastía Qing (1644-1911) cuando a una mujer llamada Wen Qiaoqiao se le ocurrió guisar carne picada y queso de soya junto con una abundante ración de chile picante.

El plato gustó a todos sus vecinos y resultó ser un buen negocio no solo por su agradable sabor, sino también por lo asequible de su precio, características que lo mantienen como uno de los platos más famosos de China.

Muchas proteínas. Como alimento, el tofu es una excelente fuente de proteínas vegetales: media taza de queso de soya crudo contiene 94 calorías, mientras que 100 gramos de ternera tienen 331 calorías, media taza de leche 60 y cien gramos de queso 320.

Las proteínas de soya son las únicas con una calidad igual o mayor a la de la carne, la leche y los huevos.

Ensalada de Tofu

• 150 gr de espinacas tiernas

• 1 naranja

• 1/2 cebolla morada

• Aceitunas negras

• 3 cucharadas de piñones

• 150 gr de tofu

• 1 diente de ajo

• 2 cucharadas de pimentón dulce

•1 cucharada de vinagre

• 3 cucharadas de aceite

• Pimienta negra molida

• Sal
----------------------------------
1. En un mortero, machacar el ajo pelado con un poco de sal, añadir jugo de limón, pimentón, aceite y pimienta negra molida. Mezclar bien los ingredientes.

2. Cortar el tofu escurrido en cubos y dejarlo macerar en un lugar fresco empapado de esta salsa, durante al menos una hora. Al hacer la ensalada, caliente una sartén y agregue el tofu con toda la marinada. Dorarlo, a fuego bajo por 5 minutos sin tapar.

3. No deje de remover con cuidado, para que el pimentón no se queme y amargue el plato.

4. Pelar las naranjas, partirlas en gajos a lo vivo y retira las pepitas si tiene. Corta las espinacas en tiras. Pelar la cebolla y cortarla en rodajas. En un cuenco grande dispón las hojas de espinacas, la cebolla, la naranja y aceitunas. Añadir los dados de tofu con su salsa.



Canelones de pescado

INGREDIENTES

2 cucharadas aceite

1 cebolla picada

2 dientes de ajo picado

Sal y pimienta: a gusto

2 tomates picados y sin semillas

750 grs. filetes de pescado cocidos y desmenuzados

2 cucharadas de perejil

150 grs. de queso muzzarella rallado

24 panqueques o masa precocida para canelones

500 cm3 de salsa de tomate

Queso rallado, cantidad necesaria

Perejil picado (para espolvorear)

Hojas frescas de perejil (para decorar)

PREPARACIÓN

Verter el aceite en una sartén, llevar a fuego medio y rehogar la cebolla y el ajo con una pizca de sal. Adicionar los tomates y el pescado. Saltear unos minutos y salpimentar. A Espolvorear con perejil. Retirar. Mezclar con la muzzarella. Rellenar los canelones o pasta precocida con la preparación anterior.

Arrollar y acomodar en una fuente apta para horno sobre una base de salsa de tomate. A Rociar con el resto de la salsa. Espolvorear con queso rallado y perejil picado.

Llevar a horno precalentado a temperatura moderada hasta calentar.

Retirar y decorar con hojas de perejil.



Copa de chocolate con frutillas

INGREDIENTES

350 cm3. de crema de leche

250 grs. de chocolate con leche tipo cobertura.

80 grs. de mantequilla semiderretida a temperatura ambiente

300 grs. de queso crema

Hojitas de menta, cantidad necesaria

6 frutillas grandes fileteadas (cortadas al medio o en mitades)

100 grs. de chocolate cobertura blanco picado

PREPARACIÓN

Colocar la crema de leche en una cacerola. Llevar sobre el fuego y dejar que rompa el hervor. Trozar el chocolate y pasarlo a un bol. Incorporar la crema de leche hirviendo al bol con trozos de chocolate; mezclar ligeramente. Deje reposar 2 ó 3 minutos. Agregar la mantequilla y mezclar. Revolver hasta que la preparación enfríe sin que solidifique. A Añadir el queso crema. Mezclar. Distribuir la preparación entre las copas. Llevar a enfriar a la heladera hasta que tome consistencia.

En cada copa, poner hojitas de menta y frutillas fileteadas. Aplicar chocolate cobertura blanco sobre las porciones. Si se sirven en bandeja, alrededor de copas, disponer frutillas en mitades y hojas de menta.

Una combinación deliciosa

• Para aquellos que no les gusta la frutilla, comer esta fruta cubierta de chocolate es una manera agradable de recibir una dosis de bondad saludable. Ya que fruta deliciosa está llena de nutrientes y antioxidantes, además son naturalmente bajas en calorías.



martes, 27 de noviembre de 2012

El pachío, el fruto del amor

El pachío es una palabra chiquitana que significa “eso es amor” según el diccionario de don "Chichi" Coimbra. Este fruto en las revistas europeas de gastronomía suelen estar como una referencia de un fruto exótico, mientras que aquí busca donde treparse en algún jardín, aún como un fruto silvestre, que se luce con sus “flores de la pasión” como la llaman. Su nombre científico es Passiflora cincinnata, pero es comunmente llamado como maracuyá del monte.

"El pachío es rico en vitaminas "C" y sirve para contrarestar el colesterol, la diabetes y reducir de peso" puntualiza Abel Gonzales Galán investigador y docente de la Facultad de Cs. Farmacéuticas y Bioquímica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

De naturaleza rastrera. Esta planta trepadora de raíces carnosas que se trepa donde puede, tiene propiedades curativas y preventivas, indica el profesional, que entre risas cuenta que su interés por este fruto, más específicamente la cáscara se debe a que la mayor parte de este se desecha al ser consumido. "El 70% del fruto es la cáscara y el 30 la pulpa, de ahí la importancia que le damos a esta parte del fruto" dice el profesional que hace dos años trabaja junto a su grupo de Investigación en Substancias Bioactivas y Alimentos Funcionales con el objetivo de obtener productos que aporten a la salud.

De consumo directo con expectativas industriales. "Usted la mastica y es crocante, nosotros tuvimos la oportunidad de preparar la mermelada y salió deliciosa", asegura el experto que detalla que el pachio entre sus propiedades tiene una alta concentración de ceniza, fibra, proteínas y extracto etéreo. Lo que significa que la harina que se puede obtener de la cáscara de este fruto puede ser utilizada como fuente de fibra. Así también, destaca la absorción de agua y aceite, que convierte a este producto en una excelente materia prima para productos que necesiten absorber agua, precisa el profesional.

Indicado para los nervios. "Las personas de antes utilizaban las hojas para calmar los desórdenes cardíacos y nerviosos" precisa el español Julián Díaz Robledo en su libro Frutos Exóticos.

Así también, se realizaba un preparado con las hojas que servía de analgésico, "Se las machacaba y se hacía gárgaras con ellas para calmar el dolor de garganta y ronqueras", detalla. Además se prepara un té que se ingería para los problemas de hígado, puntualiza el Díaz.

Zumo de frutas para evitar la acidez

La mezcla ocasiona problemas digestivos y fermentaciones tóxicas.

Si bien las frutas tienen un alto valor nutricional, la mayoría de las personas desconoce la hora adecuada para comerlas, a fin de que el organismo aproveche efectivamente sus nutrientes.
Según Mónica Vacaflor, nutricionista, el horario ideal para consumir cualquier fruta es la mañana; sin embargo, cuando se trata de las ácidas, como la naranja, el limón o la piña, se sugiere hacerlo antes de cada comida y preferiblemente hasta las 15.00.
Alerta. Para Vacaflor, una ensalada debe incluir sólo frutas dulces. “Hay frutas que no se pueden mezclar, como las dulces y las ácidas, pues al unirse los ácidos con los azúcares se retarda la formación de glucosa, permaneciendo más tiempo de lo normal en los intestinos, lo cual produce fermentaciones tóxicas”, explica la experta.
En el caso de las personas con problemas de acidez, se recomienda hacer un zumo de frutas para que así sea más fácil el proceso de digestión, sin generar los malestares. La nutricionista aclara que los alimentos no deben ser consumidos como postre porque dificultan la digestión.
Combinaciones peligrosas. Según una tabla de alimentos del portal vitonica.com, la combinación de los siguientes alimentos puede ocasionar daños en el sistema digestivo. La naranja con zanahoria eleva la acidez, causa disfunciones en el hígado, estimula el exceso de bilis, potencia sustancias que agreden el sistema renal, y produce agrieras, reflujo y deterioro de los uréteres. La publicación del portal agrega que la mezcla de piña con lácteos es un tóxico peligroso que mata cucarachas y en el organismo genera intoxicación, mientras que la guayaba con plátano causa problemas de hiperacidez o acidosis.

15.00 Si bien las frutas tienen un alto valor nutricional, la mayoría de las personas desconoce la hora adecuada para comerlas, a fin de que el organismo aproveche efectivamente sus nutrientes.

Qué y a qué hora comer

La nutricionista recomienda algunas frutas que pueden ser consumidas por la mañana y la tarde.

En la mañana
Fresa, limón, mango, melón, naranja, papaya, piña, plátano, sandía, tamarindo y toronja son algunas de las frutas recomendables para consumirlas en el desayuno o a media mañana.
Por la tarde
Lo más aconsejable es consumir alimentos dulces como la manzana, pera, papaya, uva, sandía y chirimoya.

Cheesecake de chocolate

Ingredientes
1/4 kilo de galletas light de algarroba. ½ taza de margarina light. 3 cucharadas de fructosa (es una forma de azúcar encontrada en las frutas y en la miel). 3/4 kilo de queso blanco descremado. 1 taza de fructosa en polvo. 1 y ½ taza de yogur descremado de vainilla. 2 huevos. 1 cucharada de cacao amargo. 1 cucharadita de esencia de vainilla. 1/4 kilo de chocolate sin azúcar y derretido.

Preparación
Procesar las galletitas hasta molerlas bien. Agregar la margarina y la tructosa ( 3 cucharadas). Procesar por 30 segundos más.
Volcar en una tortera de 22 centímetros cubriendo la base y un poco de las paredes. Ayúdese con la parte trasera de una cuchara para apretar y alisar bien la mezcla.
Reservar.
Procesar el queso blanco con la fructosa (1 taza) durante 1 minuto. Incorporar el yogur, las claras de huevos, el cacao y la vainilla. Procesar por 30 segundos o hasta integrar completamente.

Agregar el chocolate derretido y procesar con cinco pulsaciones cortas.
Volcar el relleno sobre las galletas y llevar a horno precalentado, a temperatura moderada, por 50 minutos.
Enfriar completamente. Tapar y llevar a la heladera por al menos 6 horas. Recién entonces desmoldar.
Cubrir con una salsa aligerada de mermelada sin azúcar sabor durazno o higo.

Galletas con pasas

INGREDIENTES

2 tazas de avena en copos

1 y 1/2 taza de harina leudante

1 y 1/2 de azúcar

200 grs. de mantequilla a punto pomada

2 huevos

1 cucharadita de esencia de vainilla

1 taza de pasas de uva

Leche: cantidad necesaria

Mantequilla y harina (para la placa).

PREPARACIÓN

Mezclar la avena, la harina y el azúcar en un bol. Agregar la mantequilla y trabajar hasta integrar. Adicionar los huevos y perfumar con la esencia de vainilla. Añadir las pasas de uva y unir. Verter leche, de a poco, hasta formar una masa tierna. Tomar porciones y colocar en una placa enmantequillada y enharinada. Aplanar ligeramente y llevar a horno precalentado a temperatura moderada hasta que estén cocidas y doradas.

lunes, 26 de noviembre de 2012

El chocolate mantiene joven al cerebro

El chocolate, objeto de un sinfín de investigaciones que lo realzan como beneficioso para la salud. La última novedad, es que podría mantener joven el cerebro. Según el equipo de geriatría del Hospital Avezzano y la Universidad de L’Aquila, el cacao combate el envejecimiento de las células cerebrales y mejorar la capacidad cognitiva. Sin embargo, no son solo “excusas”: cada vez más los científicos llevan lo que comemos al laboratorio y descubrieron nuevos beneficios de varios de los alimentos más populares. Uno de ellos es la papa, cuestionada por no aportar propiedades nutritivas, investigadores de la Universidad de Manchester (Inglaterra) demostraron ahora que su jugo es eficaz para combatir las bacterias de la acidez y podrían ser una alternativa a los antibióticos. “Los productos botánicos tienen montones de compuestos interesantes y solo debemos descubrirlos”, aseguró Lan Roberts, profesor de microbiología.

Pie de frutas

Ingredientes para 10 personas
1 kilo de ricota. 2 yemas. 1 manzana. 2 cucharaditas de ralladura de naranja. 4 cucharadas de leche en polvo descremada. 3 cucharadas de fructosa. 5 claras de huevo. 1/4 kilo de frutilla. Gelatina sin azúcar, cantidad necesaria

Preparación
Mezclar en un bol la ricota, las yemas, la manzana rallada, la ralladura de naranja, 2 cucharadas de leche en polvo y la fructosa. Añadir las claras batidas a nieve de forma envolvente.
Verter la preparación en un molde desmontable de 24 centímetros de diámetro humectado con rocío vegetal y espolvoreado con el resto de leche en polvo.
Hornear a temperatura suave durante 1 hora.
Retirar y enfriar. Cubrir con frutillas fileteadas y disponer encima una capa de gelatina a punto jarabe.
Dejar enfriar y desmoldar.

Bebidas naturales, el gusto de disfrutar un buen jugo



Pocos lugares ofrecen una variedad tan amplia de jugos naturales como el mercado Central de la ciudad de Sucre y pocos también mantienen la limpieza y la calidad que atrae a diario decenas de personas y en especial muchos turistas.

Ubicado entre las calles Ravelo y Aniceto Arce, el mercado Central de Sucre empieza a tener actividad desde las cinco de la mañana y desde las seis la gente se acerca para tomar algún jugo de fruta(llegamos a contar hasta 27 variedades) a precios económicos. Los más baratos cuestan Bs 2 y los más caros Bs 10. Los hay desde los más clásicos como el de guineo con leche, frutilla, zumo de naranja y de otras frutas de temporada, pero también encuentra frutas menos conocidas como el tumbo y la carambola.

Usted también puede probar mezclando algunas frutas o si quiere algo más energético lo mejor es el multivitamínico, que además de frutas trae almendras, avena, bicervecina, leche, huevo y coco. “Le va a dar energía todo el día”, asegura Victoria Serrudo, que junto a sus dos hijas vende desde hace ya varios años allí. Pero si viene de una noche de parranda o tiene problemas estomacales, Elva Sandoval recomienda un preparado de linaza licuado con hojas de alfalfa, tumbo y limón. “Eso le hará pasar cualquier malestar”, asegura Elva, que es muy popular por su bebida a base de linaza.

Las frutas con las que se preparan las bebidas están a la vista y pueden ser elegidas por el consumidor, pero además, y a diferencia de otros sitios similares del país, hay un cuidado estricto de las vendedoras por la higiene. “El agua con la que se preparan los jugos es mineral o purificada, para evitar que a los turistas les haga daño”, aclara Victoria, que no deja de recomendar una de sus especialidades, que es el de chirimoya con leche

Torta alemana de manzana

INGREDIENTES

PARA LA MASA

100 grs. de mantequilla

1 y 1/2 de harina

2 cucharadas de azúcar

1 huevo

Agua: cantidad necesaria

PARA EL RELLENO

8 manzanas verdes peladas y cortadas en rodajas

1/4 de taza de azúcar

1 cucharada de almidón de maíz

Canela: a gusto

PARA EL STREUSEL (ESPOLVOREADO)

1/2 taza de harina

1 cucharada de canela

1/2 taza de azúcar

75 grs. de mantequilla

PREPARACIÓN

Masa. Procesar la mantequilla con la harina y el azúcar. Agregar el huevo y el agua, de a poco y, de ser necesario, hasta formar una masa tierna. Forrar un molde de 22 cm de diámetro con la masa y llevar a la heladera por 30 minutos. Retirar. Pre-cocinar hasta obtener un punto blanco. Dejar entibiar.

Relleno. Mezclar las manzanas, el azúcar, el almidón de maíz y la canela en un bol. Distribuir la preparación anterior sobre la base precocida. Reservar.

Streusel. Procesar todos los ingredientes hasta formar un arenado. Armado. Esparcir el streusel sobre las manzanas. Llevar a horno precalentado a temperatura moderada por 30 minutos o hasta que la superficie esté dorada.


domingo, 25 de noviembre de 2012

Fideos exprés con camarones

Ingredientes
2 dientes de ajo picado. 1 taza de caldo light. ½ taza de crema 0% grasa. 10 cucharadas de salsa de tomate.150 gramos de camarón. 3 cucharadas de queso rallado light (opcional). 2 cucharadas de perejil picado. Sal y pimienta a gusto. 1/4 kilo de fideo secos light sabor espinaca

Preparación
Cocinar los dientes de ajo con 1 taza de agua, con el fuego suave y la cacerola tapada, durante 8 minutos.
Agregar el caldo, la crema y la salsa de tomate. Cocinar en un hervor suave, con la cacerola destapada y revolviendo ocasionalmente, durante 10 minutos.
Retirar del fuego. Agregar los camarones, el queso y el perejil. Mezclar y salpimentar.
Mientras, cocinar los fideos en abundante agua salada. Dejarlo hervir por 10 minutos o hasta que estén al dente. Colar y mezclar con la salsa. Servir enseguida.
NOTA.-La combinación de pastas y pescado tiene doble finalidad. Por un lado, permite que la cantidad en gramos de pasta sea menor, al no ser el único ingrediente de la preparación. Y por otro, ayuda a incorporar omega-3 a la alimentación.

Ensueño de achachairú

Ensueño de achachairú

Ingredientes
•Crema ganache chocolate blanco
•125 grs crema de leche fresca
•270 grs chocolate blanco
•150 grs queso crema
• 400 grs. pulpa de achachairú
• 200 grs crema de leche punto chantilly
• 200 grs de azúcar


Preparación
Llevar la crema de leche al fuego hasta que comience a hervir, retirar del fuego y agregar el chocolate blanco picado finamente y remover.

Aparte hervir la pulpa de achachairú con el azúcar hasta reducir lo suficiente. Batir el queso crema y agregar la pulpa de achachairú. Añadir esta preparación a la crema ganache de chocolate blanco y servir en copas. Llevar al refrigerador para enfriar. Servir en tazones o copas a gusto, colocar la salsa por encima y llevar al refrigerador hasta el momento de servir.

Dulce sabor, agradable aroma la exquisitez de la pastelería orureña

Los Encantos de Bolivia también se encuentran en las manos de gastrónomos hábiles, que a través de la repostería crean arte, el mismo que puede ser admirado y degustado, son piezas que sólo permanecen en el recuerdo, porque una vez creada la obra, esta deberá ser repartida entre los comensales.

La gama de colores vivos, naturales y la combinación de los alimentos exóticos, además de la forma de presentación pueden abrir el apetito de quien observa estas delicias sustanciosas.

Es sencillo solo preparar los alimentos pero darle la presentación correcta para que agrade a la vista de los comensales requiere de mucha habilidad, algo que los orureños tienen de sobra, puesto que adoptaron técnicas de la repostería internacional y nacional para crear estos manjares.

Generalmente estas delicias dulces son del agrado de los niños, quienes tentados por el aroma exquisito disimuladamente imprimen su dedo diminuto en la crema de algún pastel, delatados por una huella cremosa, se puede reconocer si los manjares pasaron la prueba puesto que son los jueces más francos que uno puede encontrar, pero claro depende del gusto de su paladar.

Toda esta gama de postres, pastelería y cocina fue preparada por alumnos del Instituto Integral Auza Arnes quienes se preparan para qué pasada las pruebas y evaluaciones obtengan su titulo de Técnicos en Gastronomía.







Galletitas de chocolate


INGREDIENTES

Azúcar impalpable: cantidad necesaria

PARA LA MASA

500 grs. de harina 0000 tamizada

35 grs. de mantequilla a temperatura ambiente cortada en trozos

60 grs. de cacao amargo en polvo

150 grs. de azúcar impalpable

6 yemas

PARA EL RELLENO

200 grs. de mantequilla a temperatura ambiente cortada en trozos

200 grs. de de azúcar impalpable

100 grs. de cacao dulce en polvo

1 copita de licor seco

PREPARACIÓN

Sobre la mesa, formar una corona con la harina. Disponer la mantequilla en el centro. Luego, aplicar el cacao sobre todos los ingredientes: los de la corona y los del centro. Colocar el azúcar impalpable en el centro de la corona. Integrar los ingredientes del centro hasta formar una crema. A continuación, adicionar las yemas de a una. Incorporar los ingredientes de la corona y trabajar hasta formar una masa.

Poner la masa sobre una placa enharinada. Luego, protegerla con papel film y guardarla en la heladera por un mínimo de 2 horas. Retirar, descubrir, trozar y reamasar. De este modo, se atempera la masa. Formar un cilindro con la masa y aplanarlo. Sobre la mesa enharinada, estirar la masa a 3 mm de espesor. Marcar la masa con una rejilla.

Realizar piezas de 5 cm de diámetro con el cortante requerido. Disponer las piezas separadas entre sí, sobre una placa limpia. Llevar a horno moderado de 15 a 20 minutos.

Retirar y dejar enfriar. Dar vuelta la mitad de las piezas. Reservar

Relleno. En un bol, colocar la mantequilla, el azúcar impalpable, el cacao dulce y el licor seco. Mezclar hasta formar una crema. Cargar el relleno con una manga con boquilla rizada mediana. Efectuar una roseta en el centro de las piezas de masa puestas del revés. Cubrir el relleno con las piezas de masa restantes y presionar suavemente.

Tamizar azúcar impalpable sobre la mitad de las piezas.

Irresistible

• Existe una sustancia química que se produce cuando se come chocolate que se llama encefalina y lo que hace es aumentar el deseo de ingerirlo compulsivamente.


sábado, 24 de noviembre de 2012

Samosas con salsa de yogurt

INGREDIENTES [24 unidadess]
Para la masa:
•    4 ½  tz. de harina • 1c. de sal
•    ¾ tz de margarina • 3 tz. de agua
•    Leche para pincelar la masa
Para el relleno:
• 1 C. de aceite
• 1 cebolla pequena picada
• ½ c. de semillas de comino
• 1 tz de carne molida
• 1 locoto picado • 1 c. de sal
• 1 tz. de arvejas cocidas
• 1 C. de cilantro fresco picado
Para la salsa:
• 1 yogurt natural
• Unas gotas de aceite de oliva
• Sal y pimienta
• Una pizca de curry en polvo
PREPARACIÓN
Tamizar la harina en un tazón y añadir la margarina muy fría cortada en trozos y trabajar con las manos rápidamente hasta que la harina tenga la apariencia de grumos; agregar el agua poco  a poco hasta lograr una masa suave.
Cubrir con un paño  húmedo y dejar reposar hasta preparar el relleno. Calentar el aceite  en una sartén y saltear la cebolla hasta que este trasparente; añadir la carne molida, locoto, sal y pimienta, cocinar durante 10 min. Finalmente agregar las arvejas y el cilantro;  dejar a fuego bajo hasta que el liquido se haya evaporado por completo. Retirar del fuego y enfriar antes de utilizar.
Dividir la masa en 12 porciones iguales, estirar cada porción sobre una tabla enharinada formando unos círculos delgados de 20. cm de diámetro, cortar cada círculo por la mitad con un cuchillo filo, mantener el resto de la masa tapada con un paño húmedo.
Pincelar los bordes de cada semicírculo con leche, poner un poco del relleno en el centro, doblar las esquinas sobreponiendo una encima de la otra para formar un cono, doblar la parte ancha del cono hacia atrás y sellar para formar un triangulo. Freír en aceite bien caliente. Retirar sobre papel absorbente. Para la salsa, mezclar todos los ingredientes y servir con las samosas.

Las maravillas del yogurt

Para encontrar los orígenes del yogurt hay que remontarse a hace más de dos mil años cuando los pueblos nómadas de Asia y Turquía consiguieron dar con la solución a un problema que, según parece, les daba dolor de cabeza: conservar por más tiempo la leche que obtenían del ganado.

Un método que, además de prolongar la vida de este alimento, les permitía preservar todas sus propiedades nutritivas. De esta forma, el yogurt se convirtió en un alimento básico para los habitantes de estos pueblos, quienes no tardaron en darse cuenta de sus saludables virtudes.

Tan saludables que el yogurt consiguió trascender el tiempo y las fronteras siendo hoy uno de los alimentos “básicos” consumidos prácticamente en todo el mundo, ya sea como un saludable refrigerio, como postre, con fruta fresca o como aderezo ensaladas, proporcionándoles un delicado sabor y pocas calorías. /

Alternativas con yogurt

Por su versatilidad, el yogurt es el ingrediente perfecto para la preparación de batidos, smoothies, postres a base de fruta, delicadas mousses, etc., o como parte de cualquier receta o plato sofisticado. Aquí encontraras algunos ejemplos:

• Como aderezo para una ensalada rusa: sustituir la mayonesa por una salsa de yogurt con un chorrito de aceite de oliva virgen, unas gotas de jugo de limón y sal.

• Salsa de yogurt y pepino (tzatziki): para dos tazas de yogurt natural, un pepino rallado, un cuarto de cebolla muy picada, un manojo de hierbabuena picada, otro de perejil picado, gotas de jugo de limón, un chorro de aceite de oliva virgen y una pizca de ajo rallado (opcional). Mezclar y servir bien frío con pinchos, carnes o pescados a la plancha.

• Aliños para una ensalada: tres partes de yogurt natural, una parte de aceite de oliva virgen, unas gotas de jugo de limón, sal y pimienta a gusto. Batir bien.

• Otra alternativa: una taza de yogurt natural batido con 1 c. de mostaza, 5 C. de aceite de oliva, paprika, sal, pimienta, cáscara de limón rallada, finas hierbas.

Fantasía de tamarindo

Ingredientes
• 3 claras de huevo
• 1 ½ taza de azúcar
• ½ taza de tamarindo
• 1 taza de agua
Salsa de tamarindo
• 250 gr de pulpa de tamarindo
• 500 gr de azúcar
• 250 ml de agua.


Preparación
Dejar en remojo el tamarindo en 1 taza de agua por unas horas y luego colar. Batir las claras a punto nieve. Llevar al fuego el tamarindo con el azúcar hasta dar punto hilo. Agregar lentamente el jarabe obtenido a las claras batidas y seguir con el batido hasta enfriar.

Llevar al fuego la pulpa de tamarindo, azúcar y agua hasta obtener una salsa.

Servir en copas el turrón con la salsa por encima y tamarindos confitados como decoración.

Si gusta puede servir con crema chantilly por encima.

Postre parisino de chocolate blanco

INGREDIENTES

200 cm. de crema de leche

300 grs. de chocolate cobertura blanco en trozos

120 grs. de mantequilla a temperatura ambiente

100 grs. de azúcar impalpable

5 yemas

4 claras

50 grs. de azúcar molida

30 grs. de ciruelas

100 grs. de nueces picadas

Frambuesas para la decoración

Hojas de menta cant. necesaria

Salsa de chocolate cant. necesaria

PREPARACIÓN

Volcar la crema de leche en una cacerola y calentar sin que hierva. Retirar y agregar el chocolate blanco la mantequilla; Revolver hasta que se fundan los ingredientes añadidos. Reservar en un bol y dejar enfriar. En otro bol, batir el azúcar impalpable y las yemas a punto cremoso; reservar. Por otro lado, batir las claras a punto nieve junto con el azúcar molida. Agregar el batido de yemas a la mezcla de crema de leche, chocolate y mantequilla. Mezclar. Adicionar las claras batidas a nieve y mezclar con movimientos envolventes. Con papel de aluminio recubrir el molde por fuera. Colocar sobre una placa metálica. Volcar la mitad de la preparación y llevar al freezer a solidificar.

Trozar cinco ciruelas agregárselas a las nueces picadas mezclar.

Efectuar una abertura en las ciruelas restantes y rellenarlas con la mezcla.

Retirar el molde y acomodar las ciruelas en forma alineada. Cubrir con la otra mitad de la preparación. Llevar al freezer por un mínimo de 4 horas. Desmoldar.

Presentación. Ubicar cada porción en un plato aplicar las frambuesas con las hojitas de menta y luego, el coulis de frambuesa con la salsa de chocolate.

La leche que querÍa ser chocolate

• Chocolate blanco, es un dulce formado por leche, manteca de cacao y azúcar.

Técnicamente no es chocolate, en realidad es un derivado o subproducto del mismo ya que no contiene pasta de cacao. Además es mucho más rico en azúcares y grasas.



viernes, 23 de noviembre de 2012

Pastel de choclo, una delicia chilena

La gastronomía del país vecino es amplia y variada.

La gastronomía chilena, al igual que en otros países, es el resultado de múltiples influencias. Las más antiguas son la mapuche y la española. Al ser un factor cultural clave para entender la identidad de un país, es necesario conocer más de ella. No se sabe a ciencia cierta si se tiene un plato representativo específico de Chile, pero hay varios que pueden dar una buena muestra de sus sabores. Uno de ellos, el pastel de choclo.
Variado menú. Desde empanadas, perniles, anticuchos, consomés, arrollados, cazuelas, hasta el ajiaco; caldillo de congrio, carbonada, cazuela nogada, chancho en piedra, charqui de caballo, pancutras, sopaipillas y otros son los platos típicos de Chile. Además del mote con huesillos, una bebida que resulta de la preparación de duraznos secos rehidratados, trigo, agua y chancaca.
También existen platos similares a los que se preparan en Bolivia, Perú o Ecuador, principalmente en las fronteras, tales como las comidas preparadas en la tierra caliente o las humitas, conocidas como humintas en nuestro país. Sin olvidar los platos con productos marinos, que al igual que en Perú, son bastante apreciados. Siempre es recomendable experimentar nuevos sabores para conocer un poco de la cultura de otros países. En el 202 aniversario de la Independencia de Chile, una oferta variada de cocina tradicional es la opción.

15 de abril de cada año es la fecha en que se celebra el Día de la Cocina Chilena.

Receta clásica chilena

El pastel de choclo es un plato delicioso que incluye carne de res y pollo. Su preparación es rápida y sencilla.

Ingredientes
6 choclos
1 cebolla
200 gr de carne molida
3 huevos
una taza de leche
1 cucharada de mantequilla
pollo cocido
aceitunas, pasas, sal, pimienta

preparación. Picar y sofreír la cebolla, agregar la carne y condimentar. Vaciar en una cacerola individual y agregar el pollo cocido, el huevo, las aceitunas y las pasas. Moler el choclo aparte y freír con mantequilla para después espesarlo con fécula de maíz al fuego. Cubrir con ésta la cacerola y espolvorear el azúcar. Para terminar flamear y servir.

Cómo medir el consumo diario de sal

Es sabido que la sal forma parte de nuestra vida y que es algo indispensable para realzar el sabor a las comidas, pero su consumo en exceso puede dañar la salud. Por este motivo el experto en el tema, el doctor José Luis Valverde, señala que las personas deben saber que las necesidades de sal deben ser muy reducidas, la cantidad del uso de sodio debe ser razonable, es por ello que lo más indicado es que se consuma 2 gramos diarios, lo que equivale a una cucharadita.

Cómo medir el consumo de sal de acuerdo al peso. Este se puede medir de acuerdo al peso de la persona; por ejemplo, para un individuo cuyo peso es 70 kg, la cantidad de sal que debería consumir es de dos a cuatro g al día. Lamentablemente, la ingesta en nuestra dieta habitual supera esa dosis, entre los hipertensos, ronda y hasta llega a ser superior a 9 gramos, algunas personas llegan a consumir incluso los 20 gramos al día, indicó Valverde.

Consecuencias. La sal hay que usarla con mucha moderación, de consumir más de la dosis recomendada y esto acumulado durante varios días, nos llevará a tener retención de líquido en el organismo, (con el consiguiente aumento de peso y más trabajo para el corazón, hígado y riñones, ya que le corresponde manejar mayor volumen de líquido y trabajar por encima de sus posibilidades), aumenta el riesgo de hipertensión arterial y empeora los síntomas asociados a enfermedades del corazón, hepáticas y renales.

Qué sucede si consumismo menos sal. No es bueno no consumir la dosis de sal necesaria, las reservas de cloro y sodio se verán afectadas y aparecen síntomas como vértigos intensos, debilidad muscular, excitación, parálisis parcial, retraso en el crecimiento, señala Valverde.

Consejos para evitar los excesos. No usar el salero en la mesa, puede ser una de las alternativas que las personas pueden comenzar a practicar para evitar que aumenten las dosis diarias. Asimismo, se debe utilizar menos sal al cocinar y para realzar el sabor de las comidas se debe usar pimienta y otras especies naturales, jugo de limón, hierbas aromáticas, ajo fresco, polvo de ajo o de cebolla.


Crema de motacú

ingredientes
• 30 motoyoé
• ¾ de taza de azúcar
• 1 litro de ron blanco

Preparación
Se coloca el motoyoé sin cáscara en una botella de cristal de tapa ancha. Añadir el azúcar y un litro de ron blanco. Se tapa la botella con tapa de plástico y se agita diariamente por tres a cuatro semanas. Se sirve en copitas o vasos pequeñitos.

El pastel de gallina criolla forma parte del menú de antaño de la región.

Es quizás el plato más típico de Santa Cruz, al menos así describe al pastel de gallina criolla Javier Libera, socio propietario del restaurante El Aljibe, que hoy le da las claves para hacerlo en casa.

Una preparación única, hace del pastel de gallina un plato diferente "no hay similares en otros lugares, así como el majadito o el locro que sí lo tienen, es único", vuelve a concluir el especialista.

Dos formas para degustar. Según indica Libera este plato camba con un toque dulzón como todo pastel se rinde a dos tipos de preparación: pastel batido o a la olla y pastel al horno, “En el primer caso el jigote y las hojas de trigo se incluyen en la misma olla hasta que se logra un pastel espeso. Mientras que en la segunda opción se pone primero una capa de hoja de trigo, luego el relleno, hoja de trigo, ahogado y huevos duros para decorar".

El secreto de la gallina criolla. Un ingrediente básico de esta receta es la gallina criolla, la misma que merece una cocción con un tiempo prolongado, "Se hace cocer la gallina en bastante agua con sal, comino y pimiento a gusto, también se le puede incluir una cebolla entera y una zanahoria, hasta que ablande, por lo general demora en estar cocida entre una hora y media a dos horas" sostiene Libera.

El dúo perfecto. Una vez listo el plato lo ideal es acompañarlo con arroz ya que se complementa a la perfección con las características del pastel que tiene además de pollo otros ingredientes como las uvas pasas, plátano, huevos duros y un toque de azúcar que le da ese sabor dulzón propio de esta receta culinaria”. Ahora si usted prefiere algo ya elaborado, puede encontrar este pastel de gallina criolla en el restaurante El Aljibe que atiende de lunes a sábado y también los domingos y feriados. Está ubicado en la calle Potosí, esquina Ñuflo de Chávez.

Chef
Jacob Zapata
Es chef de profesión, socio propietario de El Aljibe, restaurante de comida típica de Santa Cruz.

Chef
Javier Libera
Cocinero de profesión, socio propietario de El Aljibe, restaurante de comida típica de Santa Cruz.

Receta
Pastel de gallina

Ingredientes
para cuatro personas

• 1 gallina criolla hervida y desmenuzada.
• 5 plátanos cocidos y picados en cubitos.
• 3 papas cocidas y picadas en cubitos.
• 4 porciones de arroz.
• 10 hojas de trigo.
• 4 huevos duros.
• 1/2 taza de azúcar.
• 1/2 taza de uvas pasa.
• 1 cebolla rallada.
• Tomate.
• Aceite de urucú.
• Sal, ajo y pimienta al gusto.
• Agua.

Preparación
Fritar la cebolla con el aceite de urucú y el ajo e incorporar la gallina deshilachada. Aumentar un poco del caldo de la gallina en cantidad necesaria.

Cuando dé un hervor agregar las uvas pasa y luego añadir las papas y el plátano. A medida que se va probando, se le añade el azúcar al gusto. Se le adiciona, la hoja de trigo desmenuzada para que dé consistencia y no quede muy líquido.
De los cuatro huevos, dos deben ser picados para mezclarlos en la preparación. Y puede disfrutar del pastel de gallina a la olla.

Para el pastel al horno.

En un molde acomodar las hojas de trigo haciendo una capa, encima colocar el relleno, y luego agregar otra capa de hojas, humedeciéndolas en el caldo de gallina o rociando para que no estén muy secas.

Se hace un ahogado de tomate y cebolla. Con eso se esparce encima de la última capa y se decora con los huevos cortados en rodaja. Meter al horno por 40 minutos. Acompañar con arroz como guarnición.


jueves, 22 de noviembre de 2012

Trucos para congelar frutas y verduras

Lo primero es la selección; se puede congelar frutas y verduras siempre y cuando estén a punto, frescas y sanas. Después los recipientestienen que ser herméticos.

Puede usar bolsas, tuppers o frascos, siempre y cuando sean aptos para el freezer. No los llene demasiado.Las frutas se congelan solas (bien lavadas) o en almíbar. Es importante colocar etiquetas con la fecha de ingreso al freezer, ya que no todas las frutas y verduras duran el mismo tiempo ahí dentro. Otro paso importante es el blanqueado que consiste en sumergir tres minutos el alimento en agua hirviendo y enfriarlas con agua fría. El pimiento, la cebolla y el perejil no lo necesitan, pero píquelas antes de congelar.

Y por ultimo la duración del pimiento, la acelga, la espinaca, el maíz y las hortalizas en general puede ser hasta de seis meses en el freezer. Otros, como el brócolí y el tomate (siempre blanqueados) duran hasta un año.


Chocolate espumoso

Rendimiento: 6 porciones
Tiempo de preparación: 5 minutos
Ingredientes
1 taza de leche evaporada. 1 taza de agua. 2 tazas de helado de vainilla. 4 cucharadas de Nesquik (chocolate en polvo). 1 taza de hielo picado

Preparación
Licuar todos los ingredientes por 1 minuto y servir bien frío.
Información nutricional por porción
Calorías 168 Kcal.
Proteínas 5 g. Carbohidratos 18 g. Grasas 9 g
Nesquik está adicionado con hierro, nutriente que ayuda a prevenir la anemia.

Batido de guineo y naranja

Rendimiento: 1 litro.
Tiempo de preparación: 3 minutos.
Ingredientes
1 guineo cortado en rebanadas. 1 taza de jugo de naranja. 1 lata de leche evaporada. ¾ taza de agua. 2 tazas de hielo.

Preparación
Licuar todos los ingredientes por 1 minuto y servir de inmediato.
Si se desea hacer este batido como desayuno, agregar 3 cucharadas de avena en hojuelas o el cereal preferido.
Información nutricional por porción
Calorías: 162 Kcal. Proteínas: 6 g. Carbohidratos: 21 g. Grasas: 6 g
El guineo o banano es una fruta energizante, además es un reconstituyente muscular por su alta concentración de potasio.

Pastel de queso crema y chocolate

INGREDIENTES

150 grs. de harina

25 grs. de mantequilla PIL

225 grs. de azúcar

5 huevos

1/2 cdita de royal.

200 grs. de crema de queso bonle PIL para untar

150 grs. de chocolate negro

125 ml. de nata líquida

2 cdas. de gelatina

Zumo de un limón chico

1 vaso de leche PIL

1/2 taza de aceite

Mermelada de naranja PIL

1 copita de licor

1 naranja

PREPARACIÓN

Batir la leche PIL, la harina, el aceite, los huevos, el royal, junto al chocolate y el azúcar (reservando 1/3 de estos últimos) . Una vez batido todo, untar un molde con un poco de mantequilla PIL y verter la masa. Hornear durante 45 minutos. Retirar. Reservar.

En un recipiente aparte remojar la gelatina, escurrirla y disolverla con el zumo de limón, batir el queso bonle PIL con el azúcar restante y mezclar con la gelatina. Cortar el bizcocho de chocolate por la mitad en dos discos, remojar 1 de los discos con licor y untar con la última preparación. Unir las capas nuevamente. Para hacer la cobertura, calentar la nata hasta que empiece a hervir, apartar del fuego y agregar el chocolate troceado con la mantequilla PIL, remover bien hasta conseguir una crema brillante y homogénea. Cubrir la tarta. Decorar con trozos de naranja remojados previamente con un poco de la mermelada PIL tibia.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Curiosidades de la cebolla

Del chef Luis Ángel Román
1 Las cebollas forman parte de la lista de las primeras plantas cultivadas.
2 El origen probable de la cebolla es Asia central, cultivándose desde 2000 a.C. en Egipto.
3 La cebolla en su aceite contiene azufre, el cual se libera al cortarla y es lo que en ocasiones genera lágrimas, sobre todo cuando se encuentra cerca de los ojos.
4 Las cebollas son un buen alimento, sobre todo por sus propiedades contra el reumatismo, disuelve el acido úrico causante de la enfermedad denominada gota, además de combatir infecciones.
5 En el caso de la cebolla roja, una de sus principales características es que previene la osteoporosis por su contenido del antioxidante flavonoide quercetina.
6 El contenido de las cebollas incluye fósforo, silicio, vitaminas A, B y C entre otros beneficios.
7La cebolla también regulariza las funciones estomacales y estimula el apetito.
8 Por su contenido de azufre, la cebolla puede combatir el acné.
9 La cebolla tiene propiedades bactericidas, las cuales pueden funcionar como desinfectante para las picaduras de insectos.
10 El jugo de la cebolla es un ingrediente de cocina con el cual es posible cocinar con poco aceite y agua. Por más utilizados.

Batido de papaya y maracuyá

Rendimiento: 1 litro
Tiempo de preparación: 3 minutos
Ingredientes
1 taza de papaya pelada y cortada en cubos. ¼ taza de jugo de maracuyá. ½ taza de agua. 1 lata de leche evaporada. 2 cucharadas de azúcar o al gusto. 2 tazas de hielo

Preparación
Licuar todos los ingredientes por 1 minuto y servir.
Información nutricional por porción
Calorías 129 Kcal. Proteínas 3.4 g. Carbohidratos 20 g. Grasas 4.2 g
La papaya es fuente de betacaroteno, un precursor de la vitamina A que protege de enfermedades. Además tiene un alto contenido de fibra soluble que mejora el tránsito intestinal, con lo que se evita el estreñimiento.

Batido de frutillas

Rendimiento: 4 porciones.
Tiempo de preparación: 2 minutos.
Ingredientes
1 lata de leche evaporada. ½ taza de agua, 1 y ½ taza de frutillas picadas. ¼ taza de azúcar. 2 tazas de hielo.

Preparación
Licuar todos los ingredientes por 1 minuto y servir de inmediato.
Información nutricional por porción:
Calorías: 161 Kcal. Proteínas: 5 g. Carbohidratos: 21 g. Grasas: 6 g
Las frutillas son ricas en fibra dietética y vitamina C, que protegen de infecciones y enfermedades.

Coliflor con salsa de queso

INGREDIENTES

500 grs. de flores de coliflor cocidas

1 cda. de queso rallado (para espolvorear)

Hojas de orégano (para decorar)

Ensalada (para acompañar)

PARA LA SALSA DE QUESO

2 cdas. de mantequilla

2 cdas. de almidón de maíz

1 y 1/2 taza de leche

1 pote chico de queso blanco

Sal y pimienta: a gusto

PREPARACIÓN

Salsa de queso. Colocar la mantequilla en una cacerolita y llevar a fuego medio hasta fundir. Incorporar el almidón de maíz.

Mezclar y verter la leche, de a poco y sin dejar de mezclar, hasta que espese.

Añadir el queso blanco. Salpimentar y mezclar. Retirar del fuego y reservar.

Armado. Acomodar las flores de brócoli en una fuente apta para horno y cubrir con la salsa. Espolvorear con queso rallado. Llevar a horno precalentado a temperatura caliente hasta gratinar. Retirar.

Servir de inmediato.

Decorar con hojas de orégano y acompañar con ensalada a gusto.


martes, 20 de noviembre de 2012

Majadito de charque

Ingredientes para 4 personas
1 kilo de charque. 1 cebolla. ¼ pedazo de pimentón. 1 zanahoria cortada en rodajas gruesas. 2 tazas de arroz estaquilla. 4 tazas de caldo de carne (se puede utilizar el que sobró de la cocción del charque). 2 cebollas moradas (picadas en cubitos y sofritas). Sal, aceite de urucú y comino a gusto.

Preparación
Lavar y dejar reposar el charque en agua.
Cambiar el agua varias veces (es para eliminar la sal).
Cocer el charque a partir de agua fría, con cebolla, pimentón y zanahoria. Dejar cocer hasta que esté blando. Retirar y reservar el caldo de cocción. Majar el charque, en caliente (en el tacú) y luego desmenuzar.

Sofreír en el aceite de urucú la cebolla sofrita por unos minutos. Incorporar el charque desmenuzado y sofreír unos segundos. Agregar el arroz y retostar todo hasta que se integren. Sazonar con el comino. Agregar el caldo caliente, remover y verificar si no está muy salado. Tapar y dejar que llegue a hervir nuevamente y disminuir el fuego a mínimo. Dejar que cocine tapado hasta que el arroz esté en su punto.

Preparación del aceite de urucú
Lavar el urucú con agua caliente unas 2 veces y poner en una ollita. Agregar aceite y llevar al fuego hasta que caliente. Remover constantemente para extraer el color de la semilla. Colar para utilizar.

Espinacas a la crema al microndas

Tiempo de preparación: 40 minutos
Tiempo de cocción: 26 minutos
Rendimiento: para 4 personas
Ingredientes
1 paquete de espinacas congeladas. 1 cucharada de mantequilla. 2 cucharadas de harina de trigo. 1/4 litro de leche. Sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

Preparación
Cocer las espinacas en el microndas durante 10 minutos al 75% de potencia.
Luego hay que escurrirlas, reservarlas y fundir en el mismo recipiente la mantequilla durante 50 segundos al 50% de potencia.
Rehogar la harina en la mantequilla fundida 1 minuto en el microndas.
Añadir la leche, sal, nuez moscada y pimienta.
Introducir de nuevo en el microndas al 100%, durante 5 minutos, moviendo de vez en cuando.
Unir las espinacas con la bechamel y cocer todo junto en el microndas durante 10 minutos al 100%.
Rectificar el punto de sal, pimienta y nuez.

Tawa Tawas

INGREDIENTES

3 tazas de harina cernida

3 cucharillas de polvo de hornear

3 huevos

2 cucharillas de manteca

3 cucharas de azúcar

1 cucharilla de sal

2 tazas de aceite para freír

3/4 de taza de leche o agua

Miel de caña

1/2 taza de chancaca

2 tazas de agua

PREPARACIÓN

Miel de caña. - Poner en una olla la chancaca y el agua hacer hervir hasta que disuelva por completo y reduzca el agua formando una salsa semilíquida.

Masa.- En una fuente poner la harina, el polvo de hornear, los huevos, la manteca, el azúcar y la sal, mezclar para incorporar todo, añadir leche o agua y hacer la masa.

Adelgazar la masa (muy delgado), cortar en rectángulos de 20 cm. de largo y freír en aceite caliente, dejando dorar ambos lados, escurrir sobre papel absorbente. Servir acompañado de miel de caña o miel de abejas.

Flan de vegetales

INGREDIENTES

100 gr. de brócoli

100 c.c. de crema de leche

2 huevo

4 cdas. de queso rallado

100 gr. de calabaza

Sal y pimienta, a gusto

PREPARACION

1. Cocinar

brócoli al vaporque estén cocidos pero aún crujientes, escurrir bien

y reservar algunos para el armado. Procesar el resto del brócoli hasta formar un puré. Aparte, cocinar la calabaza en el horno, retirar la pulpa y formar un puré en otro bol.Colocar las verduras en dos boles diferentes añadir en cada uno la crema de leche, el huevo, el queso rallado y condimentar a gusto con sal y pimienta.

2. Forrar moldes individuales o uno rectangular con papel metalizado o film.

Acomodar en el fondo del molde las ramitas pequeñas y enteras de brócoli reservadas, para que al desmoldarlo quede decorado el flan. Verter la preparación de puré de brócoli y espatular para que quede pareja.

3. Verter luego la preparación de puré de calabaza.

Dar unos golpes al molde para que no quede aire.

Cocinar en el horno precalentado y moderado durante 50 minutos a baño María.

Dejar pasar el calor fuerte, desmoldar y servir.

Comiendo sano y delicioso

Los vegetales son ricos en vitaminas y minerales que el cuerpo absorbe más fácilmente que las vitaminas que se toman en pastilla. Tienen mucha agua especialmente si se consumen crudos. Esta agua ayuda a hidratar y junto con la fibra que contienen dan sensación de estar lleno y ayudan a mantenernos en forma o a adelgazar.

Son un gran fuente de fibra por lo cual su ingesta diaria ayuda a tener una mejor digestión. Además son bajos en calorías y grasa y también son bajos en sodio.

Los alimentos ricos en azúcar y harina blanca nos roban energía los vegetales, en cambio nos dan energía.

Debido a su alto nivel nutritivo y contenido de importantes fito-químicos nos ayudan a mantenernos saludables y fuertes. Los antioxidantes y otros nutrientes que contienen previenen muchas enfermedades. Las personas que comen muchos vegetales sufren menos de algunos tipos de cáncer como cáncer en el colon y otras enfermedades. Se recomienda comer vegetales de varios colores para así comer diferentes tipos de nutrientes.


lunes, 19 de noviembre de 2012

Crema de Brócoli

Rendimiento: 4 porciones
Tiempo de preparación: 15 minutos
Ingredientes
3 tazas de flores de brócoli cocidas. 2 cucharadas de cebolla cortada en cuadritos. 1 cucharadita de mantequilla. 1 sobre de crema de pollo Maggi. 1 taza de leche evaporada diluida en 2 tazas de agua.

Preparación
En una olla a fuego alto derretir la mantequilla y sofreír la cebolla por 1 minuto. Agregar las flores de brócoli y cocinar por 3 minutos. Aparte, disolver el sobre de crema de pollo Maggi, en la leche evaporada. Licuar el brócoli con la crema de pollo Maggi disuelta, verter en la olla y cocinar por 7 minutos, hasta que la crema espese. Servir caliente.

Confitería


El desarrollo de la pastelería y la confitería en el mundo comienza con el descubrimiento de la miel de abeja, que desde ese entonces se utilizaba para preparaciones dulces en determinadas épocas. Un ejemplo de esto es que en tiempos de Jesucristo, los panaderos eran a la vez pasteleros y utilizaban la miel como ingrediente principal de sus recetas combinada con diversos frutos secos. Así, en la Biblia y en el Corán hay numerosas citas de la miel y de los frutos secos, que combinados y elaborados convenientemente daban lugar a ricos postres.

Es también importante indicar que el origen de muchos dulces y pasteles dentro de lo que hoy conocemos como confitería surgió de la necesidad de encontrar métodos para la conservación de alimentos. Así, por ejemplo, se observó que si se calentaba la leche con azúcar, dándole vueltas y dejándola que se concentrase, se obtenía un producto (la leche condensada) de agradable y dulce sabor, y que se podía conservar sin problemas durante largos períodos de tiempo.

En otros casos, surgieron ante la necesidad de aprovechar determinados productos que existían en abundancia.

En el siglo actual la confitería y la pastelería en el mundo entero disfrutan de un gran auge, con la aparición de las pastelerías y confiterías modernas alcanzando un alto grado de perfección en la profesión.

El oficio de PASTELERO data de unos 5000 años antes de Cristo.

En Grecia se encontró el primer pastel que tomó el nombre de obelias que significaba ofrenda.

La pastelerÍa salada se ha ido incrementando paulatinamente por exigencias del consumidor.

Verduras con nombre pegadizo para niños

Aunque pueda parecer absurdo, este estudio dará una buena idea a muchos padres que están cansados de que sus hijos dejen la verdura en el plato. Un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell (EEUU) ha demostrado que, cuando el plato tiene un nombre atractivo para los niños, estos se lo comen sin hacerle ascos. Los autores del trabajo, seleccionaron escuelas de Nueva York. A lo largo de tres días, ofrecieron a los alumnos, de entre 8 y 11 años, el mismo menú. El único detalle que cambiaron fue el nombre de la ración de zanahorias, que durante el segundo día del estudio pasó a llamarse "Zanahorias con visión de rayos X". Los resultados fueron sorprendentes: en ese día se consumieron el doble de zanahorias que en el resto. Y parece que los más pequeños no son los únicos que "caen" con este truco: otros estudios muestran que los adultos también son más receptivos cuando la comida lleva nombres pegadizos o más atractivos./

domingo, 18 de noviembre de 2012

Locro de gallina

Ingredientes para 5 personas
5 presas. 10 tazas de agua. 1 cebolla morada cortada en cuartos. Sal a gusto. ½ taza de cebolla morada (en cubito pequeñito). 1 tomate (sin semilla y sin cáscara, en cubitos). 1 cucharadita de comino molido. ½ cucharadita de palillo. 1 cucharada de orégano entero. 2 papas holandesas (peladas y picadas en octavos). 5 puñados arroz popular

Preparación
Hervir las presas en una olla. Sazonar. Rehogar la cebolla y agregar el tomate, el comino y el palillo. Echar a la olla con presas. Agregar papa, arroz y orégano. Dejar cocer hasta que la papa esté suave. Rectificar sazón y apagar el fuego. Servir de inmediato.

Arroz con leche

Rendimiento: 15 porciones
Tiempo de preparación: 50 minutos
Ingredientes
1 taza de arroz. 4 tazas de agua. 2 ramitas de canela. 2 latas de leche evaporada. 1 lata de leche condensada. ½ taza de pasas o al gusto.

Preparación
Colocar el arroz con la canela en una olla con agua caliente. Cocinar por 30 minutos a fuego medio o hasta que el arroz esté suave. Agregar la leche evaporada y la leche condensada. Mezclar bien y dejar hervir por 10 minutos a fuego medio, revolviendo de vez en cuando. Añadir las pasitas, cocinar por 5 minutos más y retirar del fuego. Dejar enfriar y servir espolvoreado con canela en polvo.

Municipio ratifica que el plato típico de El Alto es el p’esque


EL P'esque fue ratificado como el plato típico de El Alto pero en la feria gastronómica del pasado domingo la comida ganadora del concurso principal fue el Wallake presentado por comunarios de Pucarani.

La Comuna alteña ratificó al p'esque como el plato típico de El Alto debido a la cantidad de personas que consumen este producto en la urbe y su tradición entre las comideras.

En un afán por buscar la identidad gastronómica de la urbe alteña, la semana pasada la Comuna lanzó una convocatoria para encontrar el plato típico de El Alto recurriendo a los ciudadanos y su criterio.

Para lograr este objetivo, la Dirección de Cultura y Turismo y la Unidad de Cultura realizaron la Feria Gastronómica efectuada el pasado domingo donde se determinó nombrar a este plato como el típico de la urbe.

La elección debía ser efectuada con la participación de la ciudadanía alteña, particularmente, como una de las actividades de la Feria Gastronómica realizada el pasado domingo en la Feria 16 de Julio, sin embargo, en la actividad se evidenció mayor participación de otros municipios aledaños.

“Como anfitriones no quisimos quedar indiferentes ante la iniciativa de los invitados, es por eso que se determinó premiar la asistencia y el esfuerzo que demostraron con la elaboración de las comidas”, señaló Rómulo Limachi, titular de la Unidad de Cultura de el Gobierno Municipal.

En ese sentido, se otorgó el primer lugar del concurso al Wallaque elaborado por representantes de la isla Suriqui, el segundo sitial lo obtuvo el Chicharon de Llama hecho por pobladores de la localidad de Pucarani, quienes recibieron sus respectivos premios.

Estas dos preparaciones calificaron con los aspectos que tomaron en cuenta los jueces del concurso, entre los que se remarcó la higiene, la creatividad y el sabor de la preparación.

En lo concerniente al plato típico, la autoridad señaló que corresponde valorizar el ya existente brindándole un mayor apoyo y mejor promoción.

“Tenemos conocimiento de que en la pasada gestión, ya se habría elegido al p'esque como plato típico de la urbe y al no presentarse una opción más apoyada como autoridades, determinamos fortalecer al p'esque como plato típico de El Alto”, aseveró el Director de la Unidad de Turismo.

Por su parte, la ciudadanía señala que la convocatoria para la elección debería ser mucho más extensa para poder lograr una mejor respuesta de los expertos.

“Los distritos, las unidades educativas, las juntas de vecinos, los gremiales y otras organizaciones sociales deberíamos ser participes de la elección, no me parece que la responsabilidad recaiga sobre las autoridades ediles y únicamente la participación de los cocineros que preparan el plato”, comentó Diego Leandro León, ciudadano de la urbe.

“Es importante que nuestra sociedad esté adquiriendo, poco a poco, una identidad en todo es muy positivo que las autoridades se preocupen de brindarnos un rostro a El Alto”, afirmó Carolina Mendoza, maestra de la urbe.

Ahora, la Dirección de Cultura y la Unidad de Cultura del Municipio alteño acordarán los mecanismos para fortalecer la difusión del plato típico de El Alto.

“Vamos a conversar con algunas autoridades del Concejo para que puedan brindarnos algún tipo de orientación, estamos abiertos a las sugerencias”, añadió Limachi.

Sin embargo, la Feria Gastronómica Organizada por la Comuna, tuvo una gran participación de la ciudadanía de a pie que llegó para degustar estos platillos.

Los platos que prepararon las comideras, no sólo se elaboraron para participar del concurso, sino que, en algunos casos, se pusieron a la venta y los comensales que se dieron cita en el lugar pudieron acceder a los diferentes sabores y combinaciones de los alimentos populares.

“En la actividad, las familias pudieron degustar de muchas comidas realmente exquisitas, los ciudadanos que fueron con sus familias pasaron un día muy divertido porque también tuvimos juegos para los más pequeños del hogar, fue exitosa nuestra Feria gastronómica”, finalizó el titular de la Unidad de Cultura del Municipio alteño.

Tarta de peras y especias

INGREDIENTES

130 grs. de mantequilla

5 peras

2 cdas. de jugo de limón

4 cdas. de azúcar

6 cdas. de brandy

Masa

125 grs. de harina 0000

1 cda. de jengibre molido

1 cdita. de canela

1 cdita. de especias para repostería

Una pizca de sal

50 grs. de azúcar negra

3 huevos

1 cda. de jengibre fresco picado

1 cdita. de bicarbonato de sodio

2 cdas. de agua hirviendo

PREPARACIÓN

Pelar las peras, retirarles el centro y cortarlas en cuartos. Humedecerlas con el jugo de limón. En una sartén, derretir 25 grs. de mantequilla y espolvorearle 2 cdas. de azúcar. Agregar la mitad de las peras y cocinar hasta que estén apenas doradas. A Girarlas y cocinar por 2 ó 3 minutos más. Retirar del fuego y repetir la operación con el resto de las peras. Agregar el brandy al jugo de cocción de las peras. Espolvorear las 2 cdas. de azúcar restantes, cocinar hasta que se reduzca a un jarabe. Colocar sobre un molde de 20 cm. de lado, enmantecado. Moverlo para cubrir toda la superficie. A Acomodar las peras en hileras y reservar.

Masa. Tamizar la harina junto al jengibre en polvo, la canela, las especias y la sal. A Batir la manteca restante hasta que esté bien cremosa. Incorporar el azúcar negra y seguir batiendo por 3 minutos más. Incorporar de a uno los huevos y el jengibre fresco rallado. Agregar la mitad de los ingredientes secos tamizados, intercalando con el bicarbonato disuelto en 2 cucharadas de agua hirviendo.

Volcar la masa sobre las peras y cocinar a 170° C hasta que esté firme al tacto. Dejar enfriar sobre una rejilla, luego pasar un cuchillo alrededor de la torta e invertir sobre un plato de servicio.

En dietas de adelgazamiento

• La pera está recomendada para quienes quieren bajar de beso. Gracias a la fibra que contiene y que no posee casi calorías, está llena de muchas vitaminas y una gran cantidad de agua, ácido fólico, taninos, y ácido caféico entre otros.