miércoles, 23 de enero de 2013

Temporada de frutas, Lima



Es una fruta que se ha revalorizado en los últimos años en el país y en especial en el oriente boliviano. Décadas atrás era frecuente verla en los jardines de las casas y se le restaba valor en relación a otros cítricos como la naranja o la mandarina. Hoy las cosas han cambiado y tiene una gran demanda y en muchas ocasiones escasea.

¿De dónde viene?
La lima es una fruta originaria del sur de Asia, lo que era la antigua Persia (Irán) y Malasia. Se estima que llegó a Europa en la época de las cruzadas. Es decir, en los siglos XI y XII. Pero también se sabe que durante el dominio de los musulmanes en la Península Ibérica fueron ellos los responsables de introducirla en España. También en el siglo XVIII los británicos se encargaron de extenderla por sus colonias. En aquella época se creía que la fruta servía para combatir enfermedades como el escorbuto. Actualmente los mayores productores son Estados Unidos y Brasil.

Así es y así se ve
Generalmente alcanza a medir 6 centímetros de diámetro y su corteza va cambiando de un verde oscuro a un amarillo intenso a medida que madura. Tiene una piel delgada y un sabor amargo cuando todavía no está madura a uno suave, cuando ya está lista para el consumo humano.

Propiedades
Es una fruta ideal para las dietas, porque tiene gran cantidad de agua y escaso aporte calórico.
Contiene grandes cantidades de vitamina C y otras de acción astringente. También se caracteriza por tener gran cantidad de potasio. Los usos prácticos de la lima indican que es útil para equilibrar el sistema nervioso, es desinfectante, refrescante, antiséptica, estimulante linfático, antiviral, y refuerza el sistema inmunológico. También se utiliza para la ansiedad y la depresión. Promueve la formación de leucocitos, previene la celulitis y da un sentimiento de bienestar general. Tiene usos cosméticos para limpiar y purificar pieles grasas a profundidad. Puede usarse para las manchas de la piel, de las manos o para tonificar y acondicionar las uñas y las cutículas.

Para que se entere
Si bien se la consume como fruta fresca y mayormente en jugos, pocos saben que se la utiliza para elaborar perfumes y otros aromas que se usan en repostería. Sus hojas tiernas son utilizadas también para realizar infusiones que contribuyen a disminuir los estados nerviosos.

Helado de chocolate y lima
Ingredientes
▪ 300ml de leche entera
▪ 300ml de nata (crema de leche) (40% MG)
▪ 150gr de chocolate con leche
▪ 60gr de azúcar
▪ ralladura de 2 limas
▪ 3/4 de de gengibre rallado
▪ 1 pizca de sal( para reforzar los sabores)
▪ 10gr de maizena


Preparación
Diluir la maizena en 1 cucharada de leche con el azúcar, luego poner a hervir la leche, la nata (crema de leche), el chocolate, las ralladuras de limón y gengibre y la sal, cuando esté todo listo colar para retirar las ralladuras y mezclar con la maizena y poner otra vez al fuego hasta obtener una mezcla espesa. Luego dejar enfriar y poner en la heladera siguiendo las instrucciones del fabricante, y si no en el congelador batiéndolo tres veces, siempre cuando empieza a congelarse. (fuente: www. cocinafacil.com).

No hay comentarios: