viernes, 26 de abril de 2013

Arroz, mitos y verdades

A pesar de su reputación, de ser un alimento que engorda, el arroz es el cereal más consumido por las personas. Es un alimento en el que la mayoría de las personas basan su dieta. A propósito del Año Nacional del Arroz, El Sol presenta mitos y verdades de este cotizado producto. Su principal y mayor beneficio es el aporte de energías que brinda. Mientras que su contenido de grasa es bajo, al igual que las proteínas, con una leve diferencia, indica la nutricionista Joaquina Centellas.

Consuma el integral. Otros nutrientes -destaca la profesional- son las vitaminas del complejo B, así como la fibra. Asimismo, hace hincapié en el arroz integral y recomienda su consumo, ya que este mantiene al 100% su propiedades. "El arroz blanco pulido ha perdido en el proceso la fibra, vitaminas y minerales, mientras que la variedad integral conserva todos estos nutrientes", agrega. Todos los extremos son malos. No obstante, la profesional resalta que al cocinarse el arroz con mucho aceite y tostarlo es muy dañino para la salud, afectando con sus grasas saturadas al corazón e infiriendo en el peso.
Para Ramiro Gonzales Yaksic, doctor en Nutrición Clínica, es un cereal con muy poca o casi ninguna capacidad de provocar reacciones que interfieran con la eficiencia de la insulina, como es el caso del trigo, que es de sabor dulce, humedece los fluidos corporales, de fácil digestión. Asimismo, destaca que este que no engorda como se cree. "Hay que observar el hábito corporal asiático, ellos ingieren mucho arroz", dice.

Para él, el arroz debe ser ingerido sin el acompañamiento de papas, fideos o cualquier otro carbohidrato. "El consumo crónico que acompaña a una dieta equilibrada (proteínas, legumbres, hojas verdes, aceites) no acarrea problemas. Es ideal asociar o mezclar con legumbres, arroz+porotos, arroz+lentejas, arroz+garbanzos", detalla.

Nuevas variedades, más beneficios. De acuerdo a la ingeniera agrónoma Juana Viruez, del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), este cereal es un alimento de mucho beneficio. No obstante, resalta que el CIAT presentará mañana y el 23, en un simposio realizado en Yapacaní, un nuevo grano que reúne todas los requisitos nutritivos y de cocción. Por otra parte, investigaciones científicas demuestran que dentro de los componentes de este grano está el "gamma-oryzanol", que disminuye los niveles elevados de LDL ("colesterol malo") e incrementa los de HDL ("colesterol bueno").

Tips

Contraindicado para la presión alta. Falso. Su contenido bajo en sodio permite que los pacientes con presión alta lo puedan consumir.


El arroz engorda. Falso. En una cantidad considerada, no engorda. Si lo consume cocido y blanco pierda cuidado, ya que no lo engordará.

Se puede suplir con otro alimento. Sí. Es un alimento que se puede reemplazar con trigo, quinua o cualquier otro carbohidrato.

Consumir cuando se hace ejercicio. Cierto. El profesional resalta que cuando una persona se encuentra realizando entrenamiento físico de regular a fuerte, es bueno consumir este cereal.

Los diabéticos no pueden comerlo. Falso. Es un alimento que se metaboliza normalmente, gracias a ello los diabéticos pueden consumirlo. Se tienen cantidades específicas para estos pacientes.

No se puede comer todos los días. Falso. No existe contraindicación si se come todos los días, solo que la comida se hace monótona. Por ello se debe variar con otros tipos de carbohidrato, como la quinua, trigo, papa, pan, etc.

No se debe comer arroz junto con otro carbohidrato. Falso. Lo ideal es que haya un solo tipo de carbohidrato, pero no hace mal. En un plato debe haber la mitad de verduras, la otra mitad un cuarto para la carne y el restante para el carbohidrato.

No hay comentarios: