lunes, 8 de abril de 2013

El pimentón y sus beneficios

El pimentón tiene el doble de vitamina C que la naranja. Asimismo, contiene el componente B6 que es vital para el sistema nervioso y el cerebro. "Se atribuye a sus propiedades funciones curativas ya que ayuda al sistema circulatorio, fortalece el corazón y las membranas mucosas y también mejora la visión", describe la licenciada en nutrición Natalia Ramos.

Multifuncional. Además, resalta que activa el metabolismo celular y proteínico, refuerza el tejido conectivo y mejora la concentración. "Sus componentes fortalece el sistema inmunológico y mejora la absorción de alimentos que contengan hierro", agrega.

Es un vegetal que aporta en varios aspectos de la salud (ver recuadros), dice la experta que resalta entre sus principales propiedades, aparte de las ya mencionadas, el betacaroteno que se transforma en Vitamina A (especialmente en el pimentón rojo). Así también tiene vitamina E, que es un potente antioxidante por lo que previene patologías degenerativas, además del licopeno que combaten los radicales libres.

Mejor crudo y de todos los colores. También son ricos en fibra y zinc, indica la nutricionista Irish Suárez que señala que es un alimento que no debe faltar en la mesa ya que favorece al tráfico intestinal y al control de la glisemia. Sus vitaminas y antioxidantes tienen una acción antibiótica, analgésica y estimulante. Sin embargo, subraya que las propiedades y los beneficios que tiene este vegetal dependerá de la forma en la que se consuma. "Es mejor ingerirlos crudo, todos los días, en todos los colores y en diferentes cortes y si se lo cocina que no pase de 5 minutos en fuego normal", recomienda.

Anticancerígeno. Aporta Licopeno, al igual que el tomate, por lo que se le han asociado propiedades anticancerígenas

Rejuvenecedor. Por su contenido de vitamina E, es el aliado de la piel, la mantiene joven y radiante.

Otros. Además, contribuye a la madurez sexual y favorece el crecimiento. Es beneficioso para el sistema inmunitario,la cicatrización de heridas y la metabolización de las proteínas.

Visión. Su contenido de betacaroteno que se transforma en Vitamina A es fundamental para la visión. Refuerza de gran manera a la retina.

Cerebro. Su alto contenido en zinc facilita a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina.

No hay comentarios: