miércoles, 24 de abril de 2013

El zonzo, un horneado apetecido en la siesta

No es el festival del zonzo, tampoco le presentaremos un ejemplar gigante. Eso sí, le damos las pautas de dos recetas del mismo horneado , que se hace irresistible a la hora del té de la siesta. Si bien Javier Libera, del restaurante El Aljibe, no tiene palabras para describir el zonzo, tiene la habilidad y la sazón para prepararlo y presenta su propuesta al periódico El Sol para homenajear a Santa Cruz que este próximo 26 festeja su 452 años desde su Fundación.

De dos formas. El profesional señala que existen dos formas de preparar el zonzo; una al palo, la misma que se lleva a las brasas para dorar y la otra que se hornea. Esta última más se parece a un pastel de yuca. El experto dice que uno de los cuidados que se debe tener es con la sal, "se tiene que tomar en cuenta que el queso tiene sal y hay que dejar para el final de la preparación la rectificación de este condimento", agrega.

Del palo al horno. Para la elaboración de cualquiera de las dos maneras, el procedimiento es el mismo, solo cambia al momento de cocerse y dos ingredientes. Si es al palo, tiene que untar la masa en el palo. Mientras, que para hacerla al horno, se hacen partícipes otros ingredientes como la leche y el huevo, que se agregan al inicio de la preparación. Antes de ingresarlo al horno. En los dos casos, deje el zonzo hasta que tome un color dorado, detalla Libera, socio propietario de El Aljibe, restaurante de comida típica (calle Potosí, esquina Ñuflo de Chávez).

Receta
Ingredientes
Zonzo al palo

• 1 kg. de yuca
• 1/2 kg. de queso criollo
• 2 cucharas de manteca o mantequilla
• sal a gusto


Preparación
Para ambas preparaciones pelar las yucas y ponerlas a cocer en agua hirviendo, cuando la yuca está cocida y antes de escurrirla poner la sal a gusto.

Una vez la yuca está cocida con sal y escurrida molerla en el tacú con el queso desmenuzado o rallado y con la manteca, probar y si es necesario aumentar sal.

Para el zonzo al palo como preparación sería todo y quedaría armar en el palo de pacumuto envolviendo el mismo con la masa para posteriormente llevarlo a las brasas hasta dorar.

Receta

Ingredientes

Zonzo al horno

• 2 kg. de yuca
• 6 cucharas de manteca o mantequilla
• 3/4 kg. de queso criollo
• 4 huevos
• 1 1/2 tazas de leche
• sal a gusto

Preparación

Pelar las yucas y ponerlas a cocer en agua hirviendo. Cuando la yuca está cocida y antes de escurrirla poner la sal a gusto.

Una vez la yuca está cocida con sal y escurrida molerla en el tacú con el queso desmenuzado o rallado, incorporar todos los otros ingredientes (huevos y leche) y mezclar bien con la manteca, probar y si necesario aumentar sal.

Seguidamente, en un molde pasar un poco de mantequilla extender la mitad de la masa cubrir como relleno con un poco de queso , luego colocar el resto de la masa y cubrir con un poco más de queso y pincelar con huevo llevándolo al horno hasta dorar.

'Se acompaña bien con un café batido o chocolate caliente , puede comerlo en la mañana o en la tarde'

Javier Libera
Restaurante El Aljibe

No hay comentarios: