miércoles, 10 de abril de 2013

Oruro Un historiador habla sobre las comidas típicas que perduran con el tiempo.

Platos con historia y tradición son la propuesta de los orureños, quienes hacen gala de la gastronomía en el Carnaval de Oruro.
Si se trata de lo antaño, el rostro asado es uno de los más antiguos, propiamente de la ciudad, dice el investigador Mauricio Cazordal. Explica que la génesis de esta comida reside en las comunidades originarias que antiguamente traían los corderos para comercializarlos en la ciudad y sólo se quedaban con la cabeza. Explica que si bien los indígenas se alojaban en los antiguos “Tambos”, éstos tenían sus panaderías y como la cabeza de cordero era lo único que no se vendía y el campesino no tenía muchas veces dinero pedía al dueño del tambo que aproveche el calor para hornear la cabeza, de esta manera el indígena degustaba con un pedazo de pan este exquisito manjar que antojó al citadino por el aroma y se constituye en parte importante de la tradición de la ciudad, que posteriormente llegó a comercializarse.
El “Posk’o Api” o el api simplemente, es una bebida de maíz colorado y maíz amarillo preparado en invierno. Cazorla dice que se tiene referencias de periodo colonial cuando los antiguos urus que tenían sus tierras en la comunidad de Capinota, Irpa Irpa en el Departamento de Cochabamba o la región de Yampara en Chuquisaca traían en periodo de invierno el maíz y otros productos que normalmente no se podían obtener en el altiplano. En este sentido, era preparado luego que el maíz haciéndolo secar se molía para convertirlo en una harinilla y de ahí obtener la bebida en cuestión. De ahí que se degusta combinando el Api Morado y el Amarillo. El aditamento del Pastel o Buñuelo es por acompañar esta bebida que normalmente se la servía en una “tutuma”.

XIX a finales de este siglo y a principio del XX data la historia de los helados de canela, que también es propio de Oruro.

EL CHARqueKáN

Esta comida se la puede encontrar en casi todos los restaurantes. Está servido con papas con cáscara, charque (secada y frita), mote, huevo duro, queso y va acompañada con ají criollo.

Rostro asado
Este platillo es único. Se trata de la cabeza de res, mejor si es de ternera, llevado al horno, previamente lavado, remojado en agua con abundante sal, para después aderezarlo y llevarla al horno. Se acompaña con pan y algo de picante o ensalada.

INTENDENTE
Es un plato que se origina a mediados del siglo XX, cuando un intendente acostumbraba realizar inspecciones a los mercados y los comedores populares, y para congraciarse las vendedoras ofrecían los mejores productos. Las cocineras sabían los gustos del intendente porque cada vez que llegaba y pedía algo decía: “un plato con un poquito de esto, y un poquito de lo otro”, de manera que era un plato con varias carnes y complementos.

Los chorizos de la ranchería
Se trata de los famosos sándwiches de chorizos que venden en la Plazuela de la Ranchería (Soria Galvarro y Tupiza), un lugar perfecto para degustarlos a media mañana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Disculpe y cuales serian los platos que sufrieron modificaciones a través del tiempo