jueves, 18 de abril de 2013

Receta ideal para la siesta: empanada de arroz

No se sabe mucho de su origen, pero su sabor es muy requerido. La empanada de arroz se ha convertido en un horneado institucionalizado en la gastronomía oriental y es así que no puede faltar en la mesa y más aún este mes de la fundación de Santa Cruz. Por ello, aquí le traemos la receta a la cual el salón de té La Tertulia le pone su toque.

Dos en uno. Con sus 6 años de experiencia, las masas típicas son su fuerte. Hechas a base de recetas recolectadas. "Desde la abuela, hasta las mamás de las amigas han contribuido para fusionar todos los sabores", cuenta la propietaria de la Tertulia, Mary Terrazas Saavedra viuda de Schayman, que da los secretos para hacer la receta.

De empanada a pan. Debido a la forma de preparación, la masa, preparada a base de arroz, yuca y queso, se puede convertir al mismo tiempo en pan, para ello solo prescinde del queso al medio. En este punto, la experta pone énfasis, "el queso no tiene que ser seco, sino fresco, pero sin mucha sal", dice y subraya que es un ingrediente esencial para lograr el sabor en la empanada de arroz.

También enfatiza en su conservación, que tiene que ser congeladas, pero sin cocer. "Se vuelven duras, si las guarda horneadas, es mejor comerlas el mismo día que se las cocina", dice.

El sabor la fusión. Por las tardes, este rico horneado envuelto en hoja de plátano es un elixir con una taza de café. "Pero en esta época que hace calor, se puede tomar con un mocochinchi, chicha e incluso con un frappé", señala, y para que le salga delicioso solo tiene que echarle los ingredientes necesarios, entre ellos mucho cariño. "Con ello es suficiente para darle la sazón", manifiesta

«La masa tiene que estar dulce, para combinar con el sabor salado del queso»

Mary Terrazas
Propietaria de La Tertulia

Receta

Empanadas
De Arroz

Ingredientes

• 420 gr de queso
• 520 Ml de leche blanca
• 150 gr de yuca molida
• 310 gr de harina de arroz
• 150 gr de azúcar
• 15 gr de sal
• 100 gr de manteca

Preparación
1. Cocer la yuca y molerla. Mezclar la yuca molida con la sal, manteca y azúcar.

Una vez fusionadas agregar la harina de arroz y la leche. Aparte cortar las hojas de plátano a la medida que quiera que salgan las empanadas.

Una vez cortadas las hojas colocar en una mitad el queso y con una cuchara agregar la masa, seguidamente extender en toda la hoja.

En el centro colocar queso rallado y doblar para formar la empanada y para finalizar llevar al horno durante 20 a 30 minutos temperatura media.

No hay comentarios: