miércoles, 24 de abril de 2013

Una paella podría ser una buena opción para el Viernes Santo.

Según la tradición de los católicos apostólicos romanos, durante la Semana Santa no se debe comer carne roja, menos si se trata del día viernes. Una buena opción para las amas de casa durante estos días puede ser una deliciosa paella. Pero, ¿cómo prepararla? Fácil, según Roxana Farah, chef del restaurante Terramar.

El ingrediente extra. El azafrán es el condimento que le da el color y sabor especial a una verdadera paella de mariscos. Eso sin contar que para la preparación no se debe desesperar en el tiempo de cocción, dado que se trata de un platillo especial que no requiere de mucha presentación.

Tiempo de cocción. Según la cocinera, el tiempo de cocción del pollo, los mariscos, los ostiones y los camarones no debe ser más de 15 minutos, puesto que pasado ese tiempo se pueden endurar. Una vez incorporado el arroz, se debe calcular exactamente 20 minutos más, solo para el arroz, puesto que el resto esta prácticamente cocido.

¿De dónde viene el nombre? El denominativo paella proviene del valenciano paella, sartén, y este del latín patella, un análogo al castellano padilla, italiano padella o francés poêle, especie de sartén ancha.

Básico del sabor. "El ingrediente más común entre la diversidad de paellas que existe es el arroz", así lo asegura Roxana Farah, a tiempo de indicar que para una buena paella se debe elegir el arroz perlado.

Acompañantes. "Un buen vino blanco y pan con ajo son los mejores aperitivos para una paella de mariscos", aseguró Farah. Aunque la misma cocinera reveló que hoy por hoy acompañan hasta con cerveza.

Chef
Roxana Farah
Es chef del restaurante Terramar, ubicado sobre la Av. Monseñor RIvero Nro. 281. La cocinera es especialista en comida de mar.

Receta

Paella de mariscos

Ingredientes
• 250 gr de surtidos de mariscos
• 250 gr de calamar limpio
• 250 gr de cabecitas de calamar
• 250 gr de camarones limpios
• 250 gr de ostiones
• 1 pechuga de pollo
• 1/2 kilo de arroz perlado
• 1 taza de cebolla picada a cuadros
• 2 pimentones rojos
• Caldo de cáscara de camarones
• Sal, aceite y azafrán a gusto

Preparación
En una paellera incorporar aceite hasta cubrir el fondo. Añadir una pisca de sal y el pollo picado a cuadros (de no más de dos centímetros). Luego de reservar el pollo en la misma paellera, cocer por separado el surtido de mariscos, el calamar limpio, las cabecitas de calamar, los camarones limpios y los ostiones.

En la misma paellera marchitar la cebolla y el pimentón rojo. Luego incorporar los mariscos, el camarón, el pollo, los ostiones, las cabecitas y el resto de los ingredientes, incluyendo el caldo de cáscara de camarones y el azafrán. Cuando el arroz esté listo, se debe adornar con pimientos morrones.

No hay comentarios: