jueves, 9 de mayo de 2013

Bombones de lomito en salsa de ají amarillo sobre ñoquis de yuca

Para: 4 personas
Gasto aproximado: bs 50
Tiempo de preparación: 50 minutos

Ingredientes
500 g de yuca
125 g de harina
1 huevo
50 g queso parmesano
Sal y pimienta
Nuez moscada
6 ajíes samarillos
½ taza de queso crema
1 taza de crema de leche
½ cucharadita de azúcar
300 g de lomito
1 cucharada de mantequilla
2 plantas de perejil
Chipilos (plátanos fritos)

Preparación

Pasta de ají amarillo. En una olla, hervir tres veces los ajíes en agua con sal, cambiando el agua cada vez que llegue a ebullición. En el tercer hervor, cocerlos durante unos minutos hasta que la piel se separe de la pulpa. Pelarlos, retirar las pepas y licuarlos con un poco de agua de cocción hasta obtener una pasta.

Ñoquis. Sancochar las yucas y luego pasar por un pasapuré o prensarlas dos veces en caliente hasta obtener un puré muy fino, agregar la harina cernida con sal y amasar. Incorporar el huevo y seguir amasando hasta obtener una masa homogénea. Añadir el queso parmesano, sazonar con pimienta y nuez moscada. Si la masa está muy suelta, agregar un poco más de harina. Con la masa realizar bolitas pequeñas y reservar. Hervir agua con sal en una olla. Agregar los ñoquis al agua hirviendo. Una vez estos suben a la superficie y flotan, retirarlos con una espumadera y colocarlos en un recipiente con mantequilla.
Salsa de ají amarillo. En una olla colocar la crema de leche, agregar el queso crema y la pasta de ají amarillo, llevar al fuego, mezclar hasta obtener una salsa homogénea.

Bombones de lomito. Cortar los lomitos, salpimentarlos y envolverlos de forma cilíndrica con papel film casi como unos bombones y reservar en heladera. Freír los lomitos con un poco de aceite, retirando con cuidado el film para que mantenga su forma, cocinar la carne hasta el punto que desee.

Montaje. Saltear los ñoquis con un poco de perejil y servir en un plato hondo, colocar encima los bombones de lomito y bañar con la salsa de ají. Decorar con una hoja de perejil frita y un chipilo de plátano.


Los ñoquis
Una pasta típica italiana
Se elaboran con patata o plátano o yuca y sémola de trigo, harinas y queso de ricota, con o sin espinacas.

No hay comentarios: