martes, 18 de junio de 2013

Lomo de cerdo en salsa de singani y maracuyá

Para 2 personas
Costo aproximado: bs 65
Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes
400 g de lomo de cerdo
2 maracuyás
½ taza de azúcar
Comino recién molido a gusto
2 cucharadas de singani
2 diente s de ajo

Para el roux (espesante)
30 g de mantequilla sin sal
30 g de harina

Para el puré de tubérculos
5 papas moradas (de piel e interior morado, son pequeñas y alargadas)
2 papas harinosas
1 camote
Mantequilla
1 cucharada
Cebollita verde
1 ramita
Vegetales salteados
1 zanahoria
1 zucchini
Mantequilla saborizada con puré de ajo y perejil picado a gusto


Preparación

Lomo. Hacer la marinada del cerdo con los dientes de ajo, sal, pimienta y el singani. Limpiar el lomo de cerdo y atar con hilo de cocina (bridar) para que mantenga la forma. En un bol impregnar el cerdo con la marinada. Dejar reposar 30 minutos.

Obtener zumo de maracuyá colado, luego llevar al fuego en una cacerola con el azúcar, dejar a fuego lento hasta que tome un punto almíbar.

En una sartén con un poco de aceite vegetal sellar todas las caras del lomo a fuego alto, salpimentar. Retirar y colocar en una placa para el horno, agregar la marinada previamente mezclada con el almíbar de maracuyá. Terminar la cocción en el horno precalentado a 180 grados por unos 20 minutos. La carne debe estar bien cocida.

Puré. Cocer la papa harinosa, la morada y el camote por separado. Cuando estén tiernos pelar e inmediatamente colocar a un bol; pisar con ayuda de un pasapuré, incorporar la mantequilla y salpimentar. Lavar, secar y picar las hojas de la cebollita verde y mezclar al puré.

Roux. Derretir la mantequilla y agregar toda la harina, mezclar, dejar dorar un minuto y retirar del fuego.

Salsa. Colar la cocción del cerdo y calentar en una sartén; espesar con un poco del roux.

Vegetales. Cortar la zanahoria en medias lunas. Cocer a fuego, hasta que estén tiernas, retirarlas a un bol con agua con hielo para cortar la cocción. Cortar el zucchini en medias lunas sin semillas, cocer por un minuto. En una sartén a fuego bajo derretir la mantequilla saborizada y saltear los vegetales, rectificar la sal.

Servir el plato con unos queneles de puré una porción del lomo de cerdo y los vegetales; decorar con unas laminitas de papas moradas fritas.



No hay comentarios: