miércoles, 26 de junio de 2013

Los 4 poderes del kiwi

En cuestión de puntos el kiwi se lleva la más alta calificación, posicionándose de esta manera en una de las frutas más completas. Así lo mostró un estudio que publicó el Journal of the American College of Nutrition en la que se evaluó 27 frutas. Para los nutricionistas-dietistas es una fruta que no falta en sus dietas y de la cual destacan su riqueza en vitaminas y minerales, motivo por el cual se le atribuyen una infinidad de propiedades nutricionales, preventivas y curativas (ver recuadros).

Contiene vitamina E. La experta en nutrición, Irish Suárez, explica que es una fruta con un gran porcentaje de fibra y grasas buenas, propiedades entre las cuales se destaca la vitamina E.

Señala que aportan innumerables beneficios como la de combatir las grasas malas, proteger y fortalecer tejidos, evita anemias y problemas cardiacos. "Todo ello por las variedades que se puede encontrar en la vitamina E, más concretamente de las variedades alfa y delta tocoferol", precisa.

Todo, es mejor. La nutricionista señala que para aprovechar mejor la fruta se debe comerla directamente, ello para no desperdiciar el delta-tocoferol es una variante de la vitamina que según los estudios, se localiza en grandes cantidades en la piel del kiwi. Si bien la profesional recomienda ingerirla solo partiéndola y con una cuchara (así como la papaya), las últimas investigaciones sugieren hacerlo con la cáscara, ya que se trata simplemente de una capa muy fina de piel, similar a la de una manzana. "Es cierto que debemos lavarla muy bien para eliminar los pelos que la recubren y la suciedad que se puede acumular", aconsejan.

Para aprovecharla mejor. Suárez enfatiza que esta fruta también tiene una buena cantidad de minerales como manganeso, hierro y magnesio. "A ello se debe sus funciones antioxidantes", indica y destaca que no existe contraindicación al consumirlo a no ser que tenga algunas úlceras en la boca o si se tiene un cuadro delicado de problemas gástricos.
"Es generalmente un fruto que se consume y se disfruta todo", añade la especialista.

Beneficios

1 Laxante. Es una rica fuente de fibra soluble, lo que lo convierte en un buen laxante. El contenido de fibra ayuda a proteger la membrana mucosa del colon, disminuyendo el tiempo de exposición a toxinas, así como la unión a químicos que causan cáncer en el colon.

2 Antioxidante. Es una excelente fuente de antioxidantes, como la vitamina C, que ayuda al cuerpo a mejorar el sistema inmunológico y a disminuir los radicales libres, causantes de muchas enfermedades (como el cáncer) y del envejecimiento acelerado.

3 Anticoagulante. Se ha demostrado que ciertas sustancias en el kiwi ayudan a prevenir la formación de coágulos en los vasos sanguíneos y protegen de los accidentes cerebro-vasculares y ataques cardíacos.

4 Rico en omega 3. Las semillas de kiwi son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3. Los estudios de investigación demuestran que el consumo de alimentos ricos en omega-3 pueden reducir el riesgo de contraer enfermedades coronarias y accidentes cerebro-vasculares.

No hay comentarios: