jueves, 27 de junio de 2013

Los pequeños sueñan con ser grandes chefs

Cocinar, en definitiva, es un arte que despierta todos los sentidos. Y si bien para algunos es un pasatiempo, una fuente de trabajo o una pasión, para los niños es un juego que estimula su talento, destreza y creatividad.

En el programa Cocineritos del instituto de gastronomía IGA, los niños entre ocho y 14 años tienen la oportunidad de mostrar sus habilidades culinarias con recetas sencillas y técnicas básicas que, además, les ayudan a perder el miedo dentro de la cocina y a aprender a manipular las herramientas y utensilios necesarios.

“En la cocina los niños sacan el artista que llevan dentro. Aquí les enseñamos diferentes técnicas y recetas sencillas que pueden hacer en sus casas, pero siempre con la supervisión de un adulto. Desarrollan sus sentidos y aprenden a trabajar en equipo”, dice Carlos Duber, director administrativo de IGA.

Esta institución es una red de capacitación en gastronomía que inició sus actividades en 2001. Actualmente tiene 80 filiales en siete países de la región y se estableció en La Paz este año con cursos de alta cocina y pastelería profesional.

El curso de Cocineritos abrió sus inscripciones en marzo con 60 alumnos, todos con un entusiasmo palpable cuando ingresan a la cocina vestidos con una bandana y un delantal, y ponen las manos en la masa.

En las clases, que duran dos horas y media, los niños aprenden a reconocer los ingredientes, a combinar los sabores, la importancia de la higiene personal, la manipulación de los alimentos y el manejo de los utensilios, que a diferencia de los profesionales son más pequeños y seguros.

Se realizan de dos a tres recetas por clase, en ocho meses, periodo en el que no sólo desarrollan destrezas, sino que también crean un ambiente de compañerismo.

La chef Cinthia Perelda, profesora de Cocineritos, asegura que sus pequeños alumnos asimilan las explicaciones rápidamente, obedecen las instrucciones y se divierten porque son clases prácticas y dinámicas que atraen su atención.

Son protagonistas desde que ingresan a la cocina. Una vez que identifican los ingredientes de la receta, ellos mismos se encargan del pesaje y de la mezcla, de acuerdo con la demostración que hace la profesora.

Mientras preparan la masa de la pizza, Joaquín Prada, de 13 años, cuenta que siempre le gustó cocinar en su casa y que ésta es una oportunidad de “expandir sus horizontes”.

“Ya cocinaba en mi casa, pero entré a estos cursos para aprender más recetas. Yo creo que para ser un gran chef se necesita experiencia, pero sobre todo mucha creatividad”, afirma.

En estos cursos comparten una variedad de recetas, entre panes saborizados, pastelería en general, pizzas, pastas y verduras, entre muchas otras.

“Algunos chicos tienen más interés que otros, pero todos aprenden las mismas técnicas y los mismos métodos de seguridad. Cuando empiezan a trabajar juntos, pierden el temor a ciertos utensilios y tienen mayor cuidado con lo que hacen”, comenta Perelda.

Participar en estos cursos, explica Duber, ayuda a que los niños se relacionen con otras personas con respeto mutuo, se relajen y distiendan, y también adquieran responsabilidad y disciplina en sus vidas.

“A esta edad es cuando empiezan a formarse grandes chefs. Conocí a alumnos que empezaron en Cocineritos y continuaron con la carrera de gastronomía; y ahora que tienen 20 años ya son chefs completamente formados”, agrega Duber.

Rodrigo Chávez, de nueve años, cuenta que después de cada clase llega a su casa para cocinar lo que aprendió y que sus papás lo apoyan en este camino de la gastronomía, porque saben que es lo que más le gusta hacer.

Ese interés se percibe mientras esperan a que las preparaciones salgan del horno y con gran entusiasmo comentan entre ellos sobre programas de televisión por cable en los que grandes chefs compiten y se lucen con recetas innovadoras.

Es que estos niños también hicieron de la cocina su gran pasión. Sin importar el camino profesional que seguirán más adelante, aprovechan al máximo esta oportunidad para mostrar sus habilidades en la cocina, como cualquier renombrado chef.

Los cursos en IGA
Material El precio de los diferentes cursos en IGA cubre el material de trabajo, el uniforme y los ingredientes para la cocina.


Contacto El instituto IGA se encuentra en la avenida Inofuentes N° 732 (Calacoto). Para mayor información, llamar al 2-794133 o al 2-7702893; o escribir al correo lapaz@iga.bo.



No hay comentarios: