miércoles, 19 de junio de 2013

Risotto a la huancaina con lomo saltado

Risotto a la huancaina con lomo saltado, ese es el nombre de un plato peruano, cuya presentación habla por sí sola. "Exquisito y especial", esos son los calificativos que atribuyen a este platillo las personas que lo han degustado. Pero, ¿por qué esperar tanto? ¿Por qué no aprovechar y prepararlo en casa? Ahora sí, manos a la obra.

Para el risotto. El primer paso para el "risotto a la huancaina con lomo saltado" es hacer el risotto. Par ello, necesitamos 120 gramos de arroz arborio, 30 gramos de cebolla blanca, 1/2 taza de vino blanco y caldo de res. Luego, hacemos un aderezo de cebolla y ajo, adicionamos el arroz y lo doramos un poco, "le agregamos el vino blanco y vamos adicionándole el caldo de res poco a poco hasta que el arroz esté al dente".

El dúo perfecto. Teniendo el risotto al dente le adicionamos esta salsa huancaina, reducimos y reservamos.

¿Y el lomo saltado? Comencemos por los ingredientes: 100 gramos de lomito, 60 gramos de cebolla roja, 60 gramos de tomate, 10 mililitros de vino tinto, 30 mililitros de salsa soya, 20 mililitros de salsa de ostión, cilantro suficiente, sal, pimienta y comino al gusto. Con todo ello, ponemos una sartén al fuego con aceite hasta que caliente bien, adicionamos la carne cortada en cubos grandes y previamente sazonada con sal, pimienta y comino. "Cuando la carne esté dorada adicionamos la cebolla, luego el vinagre, salsa de soya y la salsa de ostión, terminamos con el cilantro picado y el tomate", describió el cocinero del restaurante Nina.

Consejos. Según el cocinero, hay que tener cuidado al sazonar el lomo saltado, ya que si le ponemos mucha sal , la salsa de soya podría hacerla salar por demás. El lomo saltado se hace rápido, ya que se hace a fuego alto y puede cocinarse por demás demasiado pronto.

Para la presentación. Colocamos el risotto de base y encima en forma armoniosa el lomo saltado y a saborear.

Receta
Ingredientes
Salsa Huancaina
• 6 unidades de ají amarillo
• 60 gr de cebolla roja
• 4 dientes de ajo pelados
• 1 tarro de leche evaporada
• 40 gr de queso fresco
• 1/2 paquete de galletas de agua

Preparación
Doramos en la sartén el ají amarillo sin venas ni pepas con la cebolla y los ajos . Lo pasamos a una licuadora y lo licuamos con los demás ingredientes. Verificamos sazón con sal y pimienta.

No hay comentarios: