martes, 16 de julio de 2013

Gastronomía paceña tiene sabor e historia

La gastronomía paceña es una de las más singulares del país, no sólo por sus cualidades culinarias, sino también por las circunstancias históricas y sociales a las que está asociada. Platos como el fricasé, el chairo o el thimpu se distinguen por sus ingredientes y modos de preparación, pero también por las historias que tienen tras de sí.



PLATO PACEÑO Esta comida, que es preparada con choclos, papas, habas y queso y acompañada con salsa picante o llajwa, pertenece a la época colonial, indica el portal oficial de la Alcaldía paceña.

Sobre el origen del plato paceño se cuenta que está vinculado a la experiencia de uno de los comandantes que fue a liberar a la ciudad de La Paz del cerco de Túpac Katari. En su camino fue recolectando productos, entre ellos papas, habas y queso, los cuales dio a la población cuando llegó a su destino. Con los alimentos recogidos se hizo una olla común en la plaza de armas.

El plato paceño es preparado con productos de gran consumo en La Paz. Tiene el mérito de ser una óptima combinación de verduras hervidas que se consumen con abundante salsa picante (llajwa), acota la página municipal.

FRICASÉ Se trata de un plato tradicional, que se prepara con carne de cerdo, maíz blanco y chuño, todo condimentado con ají amarillo. Es servido en plato hondo, con una porción de caldo.

Según la definición del diccionario, la palabra fricasé tiene origen francés: “fricassé”, que significa “carne salteada” (carne cortada en pequeños trozos y cocinada en una salsa). Su origen data de la época colonial, dice el sitio de la Alcaldía de La Paz.

El fricasé debió llegar a la región no sólo con los colonizadores franceses, sino por influencia de la cultura francesa a partir de principios del siglo XVIII, con la llegada de las ideas de la Revolución Francesa. El fricasé es un claro ejemplo de paceñización de una receta parisina, sostiene el sitio virtual.



CHAIRO PACEÑO Este plato es una sopa preparada con chuño, carne de cordero, chalona remojada, papas, hojas de repollo, cebolla y condimentos. Se cree que es una derivación del chupe, aunque el ingrediente principal es el chuño.

Pertenece a la época colonial. Posiblemente, al igual que el plato paceño, el chairo formó parte de la tradición paceña desde que el gobernador Segurola instauró el día 24 de enero como fecha de celebración de la Feria de Alasitas, en gratitud a Nuestra Señora de La Paz y al amuleto del Ekeko, bajo cuyas protecciones la ciudad y su familia había sobrevivido al asedio del cerco de Túpac Katari, dice el portal paceño.


No hay comentarios: