viernes, 9 de agosto de 2013

Aceite, vinagre, sal y pimienta, los aliados de la gastronomía

Los aliados infalibles de algunos de los mejores platillos de la gastronomía mundial son el aceite, el vinagre, la pimienta y la sal. Les presento el resultado de la sinapsis de estos elementos.

En Santa Cruz de la Sierra encontraremos estos aliados en las ensaladas que se sirven en Med y en las de Frutic, donde se combina el buen sabor con lo saludable. Mientras que en I Espacio Gourmet, el vinagre convierte en una fiesta cada uno de los platos que nacen de las manos de la chef Inés España.

En cuestiones de vinagre, el más gourmet es el balsámico que le otorga un toque envolvente a los alimentos y que se caracteriza por su sabor fuerte y ligeramente dulce. Si hablamos de aceite, el de oliva se constituye en una delicatessen española suprema, que es la base de la mayoría de las recetas de la dieta mediterránea.

Sin embargo, existen diferentes tipos de aceites de oliva: el de oliva virgen extra, que es el de máxima calidad; el de oliva virgen, que de igual manera tiene defectos casi imperceptibles; el de oliva, que es una mezcla de aceite de oliva refinado y de aceite de oliva virgen o virgen extra; y finalmente el de orujo de oliva, de inferior calidad pero que tiene un importante aporte energético.

Una simple tostada rociada con aceite de oliva y ajo puede transformarse en una experiencia increíble en el paladar.

Con la pimienta me explayaré en otra oportunidad. Por ahora solo puedo recomendar que con mucha mesura y delicadeza busques el equilibrio entre la sal, el aceite, el vinagre y la pimienta y así obtendrás el éxito en la cocina

No hay comentarios: