viernes, 27 de septiembre de 2013

Tumbet, rico plato vegetariano

Fácil y práctico de preparar, así describe al Tumbet, el cheff gastrónomo Francisco Micó, un plato vegetariano típico de las Islas Baleares de España. Este platillo es parte de la cocina mediterránea y por los ingredientes que contiene se considera una comida sana basada en verduras frescas de la temporada.

Ingredientes fáciles de conseguir. El cheff indica, que los ingredientes fundamentales son la papa, berenjena, pimentón rojo y verde, cebolla, ajo y tomate. Estos deben cortarse en rodajas, excepto por los pimentones, que cortarán en tiras delgadas

Preparación. Francisco señala, que uno de los secretos para el sabor radica en el aceite de oliva, porque la preparación del Tumbet, se basa en freírlos. Indica que una vez listo los ingredientes se procede a fritar las verduras y vegetales, una por una. Puntualiza, que el tomate debe freírse al final, para que cuando se deguste concentre un sabor tipo salsa. Una vez listo todo, se procede al montaje del plato en capas, sobre una bandeja. "Primero se añaden las papas, luego las berenjenas, las cebollas y por último el tomate. Se lleva al horno por 15 o 20 minutos a temperatura de 180 grados", dijo.

Secretitos. Este plato tiene varios “secretitos”, señala el cheff. Sin embargo, como ya se mencionó el aceite de oliva es el primordial, porque este aportará mucho sabor a la verdura. Otro truco es partir por la mitad algunas “cabecitas” de ajo con cáscara encima y agregarlas al aceite. “Esto hará que se concentre un suave y sutil sabor”, expresó.

Recomendaciones. Si bien los alimentos se fritan, Micó aconseja, no calentar demasiado el aceite porque estos pueden absorber bastante líquido. Para sacar el sabor amargo de la berenjena recomienda pasarla por sal.

Bon appetit. Por último, el especialista, añadió que este plato es mejor consumirlo de un día para el otro acompañado de un buen vino tinto.

Receta
Ingredientes
Tumbet
• 4 papas
• 1 berenjena
• 3 pimentones rojos
• 3 pimentones verdes
• 2 cebollas
• 1 cabeza de ajo
• 6 tomates maduros
• Harina
• Aceite de oliva
• Sal

Preparación

1. Poner en una sartén a calentar el aceite de oliva con la cabeza de ajos con cáscara partida a la mitad .

2. Cortar las berenjenas en rodajas y pasarlas levemente por la harina. Fritarlas y retirar del fuego. Ponerlas sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Hacer lo mismo con las cebollas y los pimentones, solo que estos deben estar cortados en 'tiritas'.

3. Pelar las papas y cortar en rodajas delgadas y freírlas. hacer lo mismo con el tomate .

4. Cuando el tomate este frito, con la ayuda de un tenedor, aplastarlo para hacer una salsa gruesa con algunos trozos de tomate entero.

5. Una vez fritos todos los ingredientes, colocar en una bandeja de hornear y poner por capas agregando sal, en el siguiente orden: Primero las papas, luego la berenjena, la cebolla, pimentones y por último la salsa de tomate.

6. Llevar al horno por 20 minutos a temperatura 180 grados.

No hay comentarios: