miércoles, 2 de octubre de 2013

Cachapa venezolana

Este es uno de los platos típicos de Venezuela. Es muy parecida a las panquecas o tortillas, solo que estas son hechas de maíz muy tierno. Tienen un sabor dulzón y se rellenan con mantequilla y queso. Normalmente eran hechas en una plancha de hierro fundido, aunque ahora también se usan las sartenes de teflón.

Sabor precolombino. El maíz, ese mágico y dorado grano, adorado por su origen divino desde tiempos precolombinos, ha sido un importante medio de sustento en Latinoamérica; en Venezuela el maíz es transformado noblemente para convertirse en uno de los ingredientes principales de platos criollos que siempre halagan el paladar de los venezolanos. Entre estos platos está la cachapa de budare, afamada delicia culinaria de este país.

Maíz divino. Se atribuye el origen de la cachapa a la región central venezolana, los indígenas que habitaban las tierras mirandinas cultivaban el maíz, cereal que fue adorado y considerado de origen divino, tan apreciado fue, que su culto se asoció posteriormente con la religión cristiana, acostumbrándose a sembrar granos de maíz en el día San Isidro Labrador para rendir homenaje a los agricultores, costumbre que aún se conserva en algunos pueblos agricultores venezolanos.

Maíz divino. La cachapa es una torta fina de maíz molido, con queso y empanizado, cocida una plancha circular más conocida como budare.

La cachapa se consume en toda Venezuela, aunque más en la región central. Esa dulzona y maravillosa transformación del maíz en forma de torta fina y redonda suele acompañarse con un buen queso y untarse con mantequilla. Una verdadera delicia para degustar.

La Receta
Para 6 Personas

• 1450 gr. de maíz en grano
• ½ taza de leche
• 2 huevos enteros
• 1 cuchara de harina de trigo
• 2 cucharadas de harina de maíz precocida
• 1 cucharada de azúcar
• 1 cucharada de mantequilla
• Sal a gusto
• Queso mozzarella en rebanadas para relleno

1. Colocar todos los ingredientes, menos los huevos y la mantequilla, en la licuadora y triturar, hasta lograr una consistencia media. Añadir la mantequilla, los huevos y batir un minuto más. Si la mezcla queda muy líquida, agregar harina de trigo.

2. Vierta la mezcla en un envase, tape con papel o filme plástico para alimentos y deje reposar durante 20 minutos en la nevera.

3. Calentar una sartén de teflón y untarla ligeramente con aceite.

4. Con la ayuda de un cucharón, vertir un poco de la mezcla en la sartén y distribúyala hasta tener una circunferencia de 12 cm. y 5 mm. de grosor.

5. Esperar a que se cocine por un lado, verá que comienzan a salir burbujitas en la superficie y se pone doradita por debajo. Eso significa que la mezcla se va secando y es hora de darles la vuelta.

6. Cuando esté doradita por los dos lados, sacarla de la sartén y untarla con mantequilla, rellenarla con el queso y doblarla por la mitad.

No hay comentarios: