lunes, 7 de octubre de 2013

Receta de la semana: el silpancho, en dos versiones

Quién no ha degustado alguna vez un famoso "silpancho". Para nosotros, los bolivianos, es uno de nuestros platillos favoritos. Es por ello que ahora el chef Luis Fernando Pinaya nos muestra dos opciones, de una sola receta, para saborear y admirar la presentación de uno de los íconos de la culinaria nacional.

La presentación casera. Como se muestra en la fotografía, es el típico silpancho redondo, montado en el arroz con el huevo (de dos yemas juntas), las papas a un costado y la salsa (a base de tomate, cebolla y quirquiña) como el "toque" cochalo.

Para el gourmet. Necesitaremos un molde para servir el arroz que lo haga en círculo; montar la carne, cortada en triángulo, con el huevo de dos yemas encima de ella; la papa a un costado y la salsa arriba del arroz y a un costado de la carne. "En esta presentación, hay que buscar el lado estético, porque tanto el silpancho tradicional, como el gourmet o cualquier otra comida, entra primero por los ojos", apuntó Pinaya.

Secreto para ambas. El sabor del plato está en la carne, por ello Pinaya nos revela uno de sus grandes "secretos". "Hay que dejar reposar la carne antes de martajarla", apuntó. Se debe dejar la carne marinada en ajo, cebolla, perejil y un poco de aceite, unos minutos antes de ponerle el pan molido.

El huevo. Para que sea con dos yemas juntas se debe utilizar un molde metálico y vaciar dos huevos al mismo tiempo, dejarlos cocer sin que las yemas se mezclen o se esparza la clara.

Acompañante. Dado que se trata de un plato "cochalo", hay algunos que lo consumen con una "chicha", otros prefieren gaseosas, pero para Fernando lo mejor es la cerveza.

Chef

Luis Fernando Pinaya
Cocinero enamorado y orgulloso de su cultura, pero sobre todo de la cocina, que une e identifica a cualquier boliviano.

Receta
Ingredientes
• 300 gramos de carne de res
• 1 taza de pan molido
• 2 huevos
• 60 gramos de arroz blanco
• 2 papas holandesas
• 1 cebolla
• 1 tomate
• 1 ramita de quirquiña
• Sal y pimienta a gusto


Preparación
Cortar la carne de res en círculos y luego con ayuda de un martillo (martajador) comience a martajar sobre una base de pan molido dando la vuelta de vez en cuando hasta lograr un disco uniforme y delgado, lleve a freír en aceite caliente hasta que esté dorado.

Servir el arroz blanco bien sabroso y sazonado, acompañado de papas doradas (primero hervidas luego cortadas en rodajas y finalmente fritas hasta dorarlas) alrededor. Para servir, monte arriba el silpancho y corone con dos huevos fritos. Por último, acompañe de una ensaladita de quirquiña, tomate y cebolla picados, sazonados con sal y aceite vegetal.

No hay comentarios: