viernes, 31 de mayo de 2013

Pan casero

Ingredientes
1 kilo de harina de trigo
2 cucharadas de levadura
Pizca de azúcar
2 huevos enteros
1 cucharada de sal
½ taza de azúcar
½ taza de manteca
Agua, cantidad necesaria (c/n)


Preparación
Precalentar el horno antes de preparar el pan (180 grados).

Cernir la harina, formar una corona en el centro poner la lavadura, con una pizca de azúcar (5 dedos), colocar agua tibia hasta diluir los granitos de la levadura, luego espolvorear con un poco de harina, dejar reposar hasta que la levadura doble su volumen.

Afuera de la corona, poner los 100 gramos del azúcar y 1 cucharada de sal.

Una vez que hubiera subido o hinchado colocar los dos huevos y la manteca derretida, tiene que estar tibia, ir mezclando con los dedos en forma de garras (solo con los dedos). Agregar poco a poco el agua tibia, evitando que la masa quede seca o muy suelta.

Si quedara muy seca abrir la masa y colocar poco a poco el agua y si quedara muy suelta espolvorear harina e ir amasando con mano abierta. La masa debe quedar suave.

Dejar reposar en un bol untado con manteca, al igual que la masa y cubrir con un plástico transparente más o menos 30 minutos (Si tuviera madurador llevarlo que repose 20 minutos, es mejor).

Cuando la masa tenga el doble del volumen, sacar y en una mesa espolvorear poco de harina, para empezar a desgasificar solo con la mano.

Ir formando las bolas (4 dedos) o el tamaño que se desee, para luego poner en las latas previamente untadas con manteca, empezar a darles forma al pan que puede ser con queso, con harina, empanadas, nuditos, lisos, marraquetas o bañados con clara de huevos.

Luego dejar reposar más o menos 20 minutos, que doble su volumen, para llevarlo al horno.

Cocer más o menos 16 minutos (ocho minutos por lado).




Pan con queso

Seguir el procedimiento anterior. Rallar el queso, poco de agua, luego mezclar




Pan con harina

Una vez lista la masa, aparte se mezcla 1 taza de harina, 1 taza de manteca derretida y 1 taza de azúcar. Untar con esto la masa y dejar reposar


Mandarina, un cítrico delicioso

Forma parte de los cítricos y quizá su único inconveniente es la cantidad de semillas que tiene. Sus propiedades nutritivas son excepcionales.

Propiedades. La mandarina tiene forma casi esférica, sabor ligeramente ácido y una textura que puede ser lisa o algo rugosa. Destaca su contenido en bromo, componente conciliador del sueño, lo que la hace alimento muy adecuado para la cena. Tiene propiedades broncodilatadoras y antinflamatorias, adecuada en el tratamiento de úlceras, ayuda al intestino y la digestión.

Origen. Se sabe que la mandarina procede de China y se cree que su nombre se debe a su color, que es semejante al de los trajes que usaban los gobernantes de ese país, conocidos como mandarines, los cuales la tenían en alta estima.

Contenido. La mandarina es pobre en azúcares, pero su contenido en agua es mayor que en el resto de los cítricos; posee importante cantidad de vitamina C y B, ácido cítrico, azúcar reductora y caroteno, con un aporte calórico del 49%, algo menos que el de la naranja, que es 61%.

Saltamontes que devoran cosechas israelíes acaban en exóticos platillos

Si no puedes contra ellos, cómetelos. Es el lema que adoptan muchos israelíes ante la reciente invasión de saltamontes.Mientras la plaga afecta a las cosechas, muchos han optado por llevárselos a la mesa. Ya sean empanados o cubiertos de chocolate, hacen parte del menú de muchos israelíes desde que una alfombra de insectos se apoderó de los cielos del sur del país, hace tres semanas.

Para quienes se los comen existe una doble motivación: además de lidiar contra la plaga, disfrutan del único insecto que se considera kosher (reglamento que determina qué alimentos son puros en la religión judía).

Además, no hay especificaciones en torno al ritual de su matanza, lo que los convierte en un alimento muy versátil para los conocedores culinarios. Uno de ellos es el cocinero Moshe Basson, fundador y propietario del restaurante Eucalyptus -famoso en Jerusalén- y especialista en la reactivación de antiguos alimentos bíblicos.

A los que los prueban por primera vez, Basson les recomienda servirlos crujientes. Tal efecto se logra al colocarlos en un caldo hirviendo, limpiándolos, y pasándolos por una mezcla de harina, semillas de cilantro, ajo y chile en polvo. Y luego se fríen.

¿A qué saben?

Dicen que su sabor es una mezcla entre milanesa de pollo, semillas de girasol tostadas y gambas.

Los cocineros no son los únicos que han estado ocupados con las langostas. “Estoy disfrutando de mis 15 minutos de gloria”, se ríe Amir Ayali, presidente del departamento de zoología en la Universidad de Tel Aviv, y un experto en el sistema nervioso de las langostas.

Los grupos de saltamontes recorren hasta 100 kilómetros al día. Predecir cuál es su próximo destino no es fácil, ya que depende en gran medida del viento. Aun así, el Ministerio de Agricultura de Israel ha estado haciendo todo lo posible para enfrentarlos, con cuatro aviones disponibles 24 horas al día para hacerles un seguimiento y rociarlos con insecticida.

Además de Israel, la plaga alcanza los territorios palestinos, Sudán -donde la situación es particularmente grave- Eritrea, Egipto, Jordania y Arabia Saudita.

El país experimentó un aumento de los insectos en 2004, pero antes de eso la plaga no acechaba al territorio desde 1950.

Insectos fascinantes

Lo que más fascina a los expertos de estos insectos es la doble vida que llevan. Son criaturas que, cuando están solas, disfrutan de una vida tranquila y solitaria, alimentándose de hierba, lenta y discretamente. Pero cuando entran en contacto con otros saltamontes, cambian por completo su carácter y apariencia.

Desarrollan alas más fuertes y un hambre insaciable, y forman grandes grupos que llegan a medir hasta diez kilómetros cuadrados, alcanzando una densidad de 50 saltamontes por metro cúbico.

Si terminan en el mar, sin ninguna fuente alimenticia, se comen unos a otros.

Papaya, pulpo y quinua, ¿los vas a probar?

Y no solo de carne vive el hombre! Nos cuesta creerlo, pero para muestra basta un plato. Si aún no lo cree, ahí van 20... La chef Inés España, en su espacio Gourmet, ofrece una carta donde los pescados, los mariscos y las propuestas vegetarianas tienen un sitial privilegiado. ¿Qué tal comenzar con una papaya rellena con cangrejo y salsa especial picante? Raro para muchos, pero un deleite para quienes ya probaron el contraste entre el dulce de la fruta y el picante de la salsa. Si hoy no estás para audacias, podrías probar unas tostaditas de pan pita con vegetales asados. ¿Aún no te convence? Pasemos entonces a los Couz Couz (el tradicional plato Africano) al que la chef le puso su toque al prepararlo con quinua y añadirle mousse de palta.

¿Hambre? Vamos a los platos de fondo. Los pescados y mariscos son las apuestas y la lista va desde la trucha de lago hasta el basa peruano; o desde los langostinos con un toque tailandés hasta un pulpo a la italiana. Para los vegetarianos, ñoquis gratinados con ricota y champiñones. Entoces, basta de pensar en churrascos al menos por hoy.



¡Ni te imaginás!. Así bautizó Inés España estos ravioles rojos rellenos con ricota, acompañados de salsa de almendra amazónica

--> I, Espacio Gourmet. Avenida Ejército Nacional 497. Atención, de 10 a 23:00. Viernes, cerrado

jueves, 30 de mayo de 2013

LAsaña De chocolate

Ingredientes para 4 personas
8 placas de lasaña.
1 tableta de chocolate con leche.
1 sobre de gelatina.
1/4 litro de leche fría.
1/4 litro de agua, chocolate blanco y crema de leche.

Preparación
Preparar la gelatina en agua hirviendo. Se echa la leche fría. Poner en una fuente y meter al refrigerador toda la noche. Cocemos las 8 lasañas al dente.
Fundir el chocolate con leche. Cubrir las capas de lasaña por los dos lados con el chocolate fundido y dejar que se solidifiquen.
Al servir montar así: una placa de chocolate, un poco de gelatina del tamaño de la placa encima, una placa, una gelatina... y así hacemos tres o cuatro capas terminando con la de chocolate. Adornar poniendo por encima crema de leche batida y chocolate blanco rallado.

Ensalada de la granja

Para: dos personas
Costo aproximado: bs 10
Tiempo de preparación: 10 minutos

Ingredientes
300 g de variedad de lechugas
1 pimiento rojo
50 g de zanahoria cortada en juliana
50 g de nabo en juliana
50 g de puerro cortados en juliana
180 g de muslo de pollo cortado en trozos
Semillas tostadas
Choclos enlatados
Aceite
Sal y pimienta

Preparación

Primero. Hay que saltear el pollo con el aceite, la sal, la pimienta y agregar las verduras cortadas en juliana.

Servir. Poner en un plato, colocando como base las lechugas y después los demás ingredientes. Servir con el aderezo de su preferencia. Hay varias salsas que se pueden preparar para ponerle más sabor.



Cuevo presenta "el queso más largo de Bolivia" en festival gastronómico

El municipio de Cuevo acogerá a más de 60 productores de los siete municipios de la provincia Cordillera, junto a representantes del Chaco tarijeño y Chaco chuquisaqueño, participarán este 29 y 30 de marzo de la VI versión del Festival de la Leche y el Queso.

La plaza principal de Cuevo será el escenario de este evento, donde la Asociación de Productores de Leche de Cuevo (APLE-Cuevo) presentará el queso "estirao" más largo de Bolivia, que se prevé, alcanzará los 40 metros, según información de la Gobernación cruceña.

Raúl, Barroso, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, destacó que gracias a las políticas públicas que encara el Gobernador Rubén Costas, el municipio de Cuevo es uno de los beneficiados con asistencia técnica a sus productores y la perforación de pozos de agua para combatir la sequía que afecta al Chaco cruceño. "Cuevo nos espera para mostrarnos con orgullo su producción ganadera, lechera y sus variedad de quesos. Apoyemos a nuestros productores", puntualizó.

Comida natural vs. comida envasada

Con el desarrollo de la ingeniería de alimentos, la industria de la comida envasada ha ganado los mercados de diferentes países y prácticamente ha invadido a las sociedades actuales.

Hoy por hoy vemos en supermercados, mercados, tiendas y almacenes una infinidad de productos envasados, y en especial hacia Bolivia llegan algunos fabricados en China, a bajo precio, accesibles a todo bolsillo, principalmente están al alcance de los niños.

La vida actual se ha convertido en una carrera de velocidad, en la que si uno no corre se queda siempre rezagado, por lo que la manera más rápida de alimentarse es con comida envasada, unas salchichas con pan, con papas u otro acompañamiento, unas hamburguesas que ya vienen congeladas, ¿ensalada?, por supuesto, ya vienen en latas es cuestión de abrir una y ¡ya está!, la comida está servida, picada, cocida y lista para comerse. ¿Se olvidaron del postre? Otra latita y listo, variedad de frutas, que se pueden acompañar con crema y si tiene colorcito mejor, etcétera.

Es así como está viviendo la gente del siglo XXI.

No obstante, estas comidas que tanto nos facilitan la vida a la hora de preparar algo para ingerir, contienen alto grado de azúcares, sal, grasas saturadas o químicos (como el nitrato de sodio) que pueden dañar la salud, pueden causar desde hipertensión arterial hasta cáncer.

La mejor opción quizás sea la comida de origen natural, aunque también se dice que la mayoría de los productos naturales contienen químicos, por los fertilizantes y plaguicidas que reciben, en todo caso son más saludables que los alimentos envasados.

En especial si se trata de frutas, verduras y granos, son la opción más saludable, pues si bien fueron rociados con plaguicidas o fueron cultivados con fertilizantes, su contenido de químicos es bajo en relación a los envasados.

Por otra parte, los caramelos, sobre todo los que llegan desde China, contienen mucha azúcar, edulcorantes o químicos en su composición, por lo que, desde todo punto de vista es más sano consumir frutas dulces como las uvas, los plátanos o bananas, manzanas y otras.

Otro riesgo constituyen las bebidas, sean o no carbonatadas, pues poseen alto contenido de azúcar, edulcorantes (algunos con aspartame, que es un elemento muy nocivo para la salud) y colorantes, en cambio los jugos o refrescos hervidos, preparados con frutas naturales son más sanos, por tanto también una mejor opción de alimentación.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Lasaña De berenjenas y pollo

Ingredientes para 5 personas
1 berenjena grande.
1 pechuga de pollo (picadita)
10 tomates picaditos y fritos.
1 cebolla picada.
Queso rallado y bechamel.

Preparación
Cortar muy finita la berenjena y la ponemos en sal para eliminar el amargo por unos 15 minutos. Mientras, salteamos la cebolla y, cuando esté dorada, le añadimos el pollo. Lo doramos y le agregamos el tomate. Reservar.

Después, procedemos con las berenjenas. Las lavamos bien y se va poniendo en la sartén con muy poco aceite. A continuación, ponemos una capa de berenjenas, otra de relleno, una capa de berenjenas y, por último, cubrimos con bechamel y queso rallado y gratinamos. Por otro lado preparar la bechamel. En la mantequilla derretida echar la harina y rehogar. Añadir poco a poco la leche y la nuez moscada.

Pan con ajo

Para prepararlos

Se necesita un pan baguette, 30 g de mantequilla sin sal (también se puede usar con sal), 3 ramitas de perejil fresco y 1 diente de ajo. Para prepararlo, se mezclan todos los ingredientes y se unta el pan y se mete al horno hasta que doren un poco.

Risotto con tinta de calamar

Para: dos personas
Costo aproximado: bs 50
Tiempo de preparación: 20 minutos

Ingredientes
350 g de arroz (especial para risotto)
100 g de cabecitas de calamar
8 langostinos
1 mejillón
1 calamar cortado en tiras
1 almeja
60 ml de vino blanco de buena calidad
1 litro de caldo de pescado
2 dientes de ajo picados
Orégano
50 g de queso parmesano rallado
50 g de mantequilla
1 bolsita de tinta de calamar
Sal

Preparación

Primero. En una sartén dorar la mitad del ajo y la mitad de la mantequilla con los productos de mar, muy limpios, agregar sal, pimienta y saltear. Luego reservar.

Segundo. En una sartén poner la mantequilla y el ajo restante, impidiendo que se dore. Después se aumenta el arroz sin dejar de remover hasta que se ponga casi transparente. Tomar en cuenta que no tiene que dorar.

Tercero. Aumentar el vino y la tinta de calamar. Cuando comience a hervir, ir poniendo el caldo caliente, de a poco y sin dejar de remover. Cada vez que se seque, ir aumentando más caldo hasta que el arroz esté al dente. Agregar los langostinos, luego el calamar cortado en tiras y por último la almeja y el mejillón. Se deja al fuego unos minutos más.

Finalmente. Se incorpora el queso y se remueve. Servir en el momento.

Mientras más educado el padre menos azúcar ingiere el hijo

Un grupo internacional de expertos de ocho países europeos ha analizado si existe alguna relación entre el nivel educativo de los padres y la frecuencia con la que sus niños consumen alimentos vinculados con el sobrepeso.

El estudio incluye datos de 14.426 niños de entre dos y nueve años procedentes de ocho países europeos: Italia, Estonia, Chipre, Bélgica, Suecia, Hungría, Alemania y España. Los resultados, publicados en la revista Public Health Nutrition, confirman que los padres con menos estudios dan a sus hijos alimentos ricos en azúcares y grasas más frecuentemente que los que poseen un nivel educativo superior, que dan de comer a sus niños más productos de alta calidad nutricional, como verduras, frutas, pasta, arroz y pan integral. “Las mayores diferencias entre familias de distintos niveles educativos se observaron en el consumo de frutas, verduras y bebidas azucaradas”, explica Juan Miguel Fernández Alvira, autor del trabajo e investigador de la Universidad de Zaragoza..

Obesidad y educación

Para los autores, esto resulta en un mayor riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad en los niños procedentes de estratos socioculturales menos favorecidos. La Organización Mundial de la Salud alerta de la importancia de controlar la alimentación de los más pequeños, puesto que alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso en 2010. Los dietistas y nutricionistas recomiendan a los padres que ofrezcan una amplia variedad de alimentos (que también son buenos para ellos mismos) y que eviten usar la comida como un método para premiar o castigar un comportamiento.

“Los programas de prevención de la obesidad infantil a través de la promoción de una alimentación saludable deberían abordar de manera específica aquellos grupos socioeconómicamente desfavorecidos, con el objetivo de minimizar las desigualdades de salud”, concluye Fernández Alvira

ANÁLISIS

La gente con recursos no come bien
Claudia Molina / Nutricionista

En los países subdesarrolados, la gente de escasos recursos tiende a los alimentos hiperhidrocarbonados: demasiado arroz blanco y fideo en cantidades que sobrepasan los límites saludables. Esto, por la necesidad de energía. En esta población hay desnutricón química: falta de hierro, zinc y en menor medida, calcio. Hay anemia. Son deficiencias de minerales relacionadas con el intelecto, con la actividad cerebral.

Necesitamos educación sobre nutrición en todas las escuelas. Tenemos los recursos: verduras, frutas y alimentos de mejor calidad que el fideo y el arroz, pero falta acceso a la información. La cebolla, por ejemplo, tiene un compuesto que ayuda a las sinapsis (conexiones) nerviosas.

Las personas con más recursos ingieren alimentos proteínicos y elaborados, con aditivos, edulcorantes y conservantes dañinos. No hay estudios concluyentes, pero se asocia a los nitritos y nitratos de jamones, chorizos y conservas con el cáncer de hígado y de páncreas. Hay que restringir el consumo de las conservas y de las gaseosas. Comamos alimentos poco procesados

Cronología

16,1
Meses de lactancia
Es el tiempo que lactan los cruceños. En otras zonas de Bolivia se amamanta hasta 22 meses.

1-9
Años de edad
Es el lapso que los investigadores consideraron como infancia.

Claves
Para empezar a comer mejor
1 Si no es saludable, no lo compre. Si no está en la heladera o en la mesa, el niño acabará comiendo lo que hay y se le formará el hábito.



2 Déjelo escoger y experimentar sabores. Explíquele por qué prefiere que no consuma mucha carne, gaseosas y comidas grasosas.

3 Déjelo que decida cuánto va a comer. Nos enseñaron a dejar el plato vacío, pero ellos saben cuándo dejar de comer.

martes, 28 de mayo de 2013

Papas Papas Soufflé

INGREDIENTES [8 Unidades]

• 4 papas
• 150 g de queso mozzarella
• 2 cucharadas de mantequilla
• Sal y pimienta, al gusto
• 100 g de tocino
• 8 cucharadas de queso parmesno rallado
• 8 cucharadas de queso crema
• 3 cucharadas de cebolla china picada

Nota: Puede cocinar las papas en el microondas. Pínchelas varias veces con un tenedor y cocínelas enteras y en su piel, a potencia máxima, 20 minutos. El tiempo varía según su tamaño.

PREPARACIÓN

Lavar bien las papas. Secarlas, envolverlas en papel de aluminio y cocinarlas en horno precalentado, a temperatura moderada, 180 grados, hasta que estén tiernas. Retirar del horno, quitar el papel con cuidado de no quemarse y cortarla por la mitad, en forma longitudinal.

Con la ayuda de una cuchara pequeña retirar el centro de la papa sin romper la piel. Pisar las papas hasta obtener un puré, agregar el queso mozzarella rallado grueso, la mitad de la mantequilla a temperatura ambiente y mezclar bien. Condimentar con sal y pimienta al gusto. Rellenar las pieles de las papas con el puré. Cortar el tocino en cubos, dorarlo en una sartén y retirarlo cuando este crujiente.

Espolvorear las papas rellenas con el tocino dorado, el queso parmesano rallado y la mantequilla restante cortada en lamitas finas. Gratinar en horno precalentado, a temperatura alta, 220 grados, hasta que la superficie este ligeramente dorada. Retirar y servir cada papa con una cucharada de queso crema y cebolla china picada.



Lasaña de verduras

Ingredientes para 5 personas
12 placas para lasaña.
1 cebolla pequeña.
2 dientes de ajo.
6 espárragos.
1 berenjena.
4 puerros.
8 champiñones grandes.
150 gramos de queso azul.
2 cucharadas de margarina.
1 cucharada de harina.
1 taza de leche.
Nuez moscada.

Preparación
Poner a cocer las láminas de pasta con un poco de aceite y sal. Luego escurrir, refrescar y reservar. Pelar los ajos y cortarlos en láminas, ponerlos en la sartén y colocar también la cebolla picada muy finita.

Añadir los espárragos picaditos, los puerros y la berenjena en juliana (en tiras).

Después, los champiñones cortaditos. Mantener a fuego lento hasta que esté todo salteado.

Preparar dos bechameles diferentes. Una, la de siempre, con margarina, leche y harina, para la cobertura. Otra, con un poco de queso azul para poner entre capa y capa, a esta se agrega el queso al final moviendo unos 2 minutitos. Una vez está todo preparado montamos la lasaña.

Poner lasaña un poco de bechamel en la base, una base de pasta y una parte de las verduras, cubrir con un poco de bechamel con queso y otra capa.

Por último cubrir con bechamel y espolvorear un poco de queso rallado. Meter al horno a gratinar y servir.

Chimichangas de Champiñones y espinaca

INGREDIENTES [4 porciones]

Aceite de oliva 2 Cucharas
Cebolla roja (cuadraditos) 1 mediana
Champiñones (cuadraditos) 1 lata grande
Chiles (sacar sus pepas y cortar) 4 unidades
Ajo (moler) 4 dientes
Espinaca (lavar y sacar sus colas) 3 tazas
Queso Cheddar (rallar) 200 gramos
Sal ½ cucharilla
Pimienta negra ½ cucharilla
Aceite ½ litro
Tortillas 8 unidades

PREPARACIÓN

En un sartén colocar el aceite de oliva añadir la cebolla y ajo sofreír.

Incorporar los champiñones, las hojas de espinaca, chile, sal y pimienta al gusto dejar cocer.

Por ultimo añadir el queso rallado y apagar dejar enfriar.

Rellenar las tortillas en forma de regalito para pegar los bordes utilizar agua.

Freír en aceite y servir.

PIERNAS DE CUY CON QUINUA Y SALSA DE HABAS

INGREDIENTES

Conejo cuy 3 unid.
Cebolla morada 2 unid.
Zanahoria 1 unid.
Ajo 3 dientes
Pimienta negra en grano 4 unid.
Apio 3 tallos con hoja
Mantequilla con sal 2 cucharas
Quinua amarilla 2 tazas
Cola de cebolla 3 unid.
Habas 500 gr.
Crema de leche 2 tazas
Leche fresca 1 taza
Sal y pimienta a gusto

PREPARACIÓN

Una sabrosa opción para aquellos degustadores de los sabores bolivianos, una elaboración muy fina y elegante para disfrutar en una cena de trabajo o en acontecimientos especiales.

Dejar el conejo cuy al menos 4 horas en agua con sal; una vez pasado ese tiempo colocar a cocinar en una olla grande con 4 litros de agua, 2 cucharas de sal, cebolla, zanahoria, 2 dientes de ajo, apio, pimienta negra y dejar cocinar por 2 horas.

Transcurrido ese tiempo sacar los cuy del agua y dejar enfriar.

Cortar solo las piernitas de los cuy, dorar en un poco de mantequilla, yreservar para servir.

En un sartén hondo colocar la quinua, 1 diente de ajo, una cuchara de aceite y granear como si fuera arroz durante 5 min., agregar 4 tazas de agua hirviendo, las 3 colas de cebolla y dejar cocinar a fuego medio hasta que el agua evapore, agregar sal a gusto.

Para la salsa de habas: pelar las habas de sus dos cáscaras y cocinar en agua caliente durante 5 min., sacar y llevar a la licuadora con la crema de leche y leche fresca hasta que esté bien fino; colar con cernidor y llevar a fuego medio en una olla, dejar espesar y agregar sal a gusto.

Servir la quinua, el cuy y la salsa.

Tips:

1. Si desea acompañar con algunas verduras al vapor.

2. Si gusta puede acompañar con camotes al horno, ya que resaltaría los sabores del cuy.



lunes, 27 de mayo de 2013

Papitas crocantes

INGREDIENTES [4 porciones]

• 1 taza de papitas
• 2 tomates
• ½ cebolla
• 1 cucharada de aceite de oliva
• 1 cucharada de paprika
• Sal y pimienta, al gusto
• Unas gotas de salsa de tabasco

Nota: Puedes cocinar las papitas en el horno o en la parrilla. Límpielas bien, envuélvalas en papel de aluminio y cocínelas hasta que, al pincharlas con un tenedor, las note tiernas.

PREPARACIÓN

Lavar las papitas con abundante agua, debajo del grifo. Si lo desea, puede ayudarse con un cepillo, para eliminar toda la suciedad de la piel. Hervir las papitas en abundante agua con sal hasta que estén tiernas. Retirar, pasarlas por agua fría y escurrir bien.

Lavar los tomates, retirar las semillas picarlos junto con la cebolla. Saltearlos en una sartén bien caliente con el aceite de oliva.

Condimentar con la paprika, sal, pimienta y unas gotas de tabasco. La salsa debe quedar bien picante. Bañar las papitas con la salsa picante. Servir frías o calientes.



Lasaña boloñesa

Ingredientes para 5 personas
12 placas para lasaña.
1 pimentón.
1 cebolla mediana.
2 ajos.
400 gramos de carne picada.
10 tomates triturados.
Salsa bechamel (2 cucharadas de margarina, 1 de harina, 1 taza de leche y nuez moscada).
Queso muzarella en lonjas.
Queso criollo rallado.
Pimienta y orégano al gusto.

Preparación
Rehogar el pimentón, los ajos y la cebolla mediana, bien picaditos. Incorporar la carne molida y un poco de pimienta. Cocinar la carne. Agregar el tomate triturado y freír. Reservar. Por otro lado preparar la bechamel. En la mantequilla derretida echar la harina y rehogar. Añadir poco a poco la leche y la nuez moscada. Reservar.

En una bandeja de horno, colocar una capa de lasaña previamente cocidas al dente, encima lonjas de queso, encima placas de pasta previamente cocidas en agua con sal al dente, un poco de bechamel y luego repetir los ingredientes. Terminar con carne y bechamel y tapar con queso rallado y un poco de orégano.

Por último, gratinar en el horno hasta que ver que el queso se funda.


Quesadillas de queso y chorizo

INGREDIENTES [4 Personas]

Queso mozzarella (rallar) 120 gr
Queso Cheddar (rallar) 120 gr
Chorizo cocido (rodajas) 6 unid
Cebollín (picado) 2 Cucharas
Chile verde 4 unid.
Sal 1/3 Cucharilla
Pimienta negra 1 Pisca
Tortillas 8 unidades
Aceite 2 Cucharas

PREPARACIÓN

En un sartén colocar aceite luego añadir el chorizo picado, cebollín y chile sofreír.

Añadir los quesos rallados y salpimentar al gusto. Dejar que los quesos derritan y apagar el fuego.

Rellenar las tortillas inmediatamente.

Pasar por un sartén caliente. Y servir.




Las comidas más caras

¿Se imagina cuáles puede ser las comidas más lujosas del mundo? No son sólo los más caros sino que, además de ser exquisitos y extravagantes, son muy difíciles de conseguir, lo que los hace exóticos y muy valiosos.

La página www. oxigeno.com selecciona las siguientes catalogadas como las comidas más caras del mundo.

1. Caviar Almas. Hay distintos tipos de caviar, pero este es el más caro de todos los que existen en la tierra. Es el caviar Almas que, en ruso, significa “diamante”. Proviene del pez esturión Beluga albino del Mar Caspio. Su precio ronda entre los 16 mil y los 25 mil dólares americanos por kilo.

2. Hongos Matsutake. De origen japonés, es un hongo que crece al pie de los pinos y se alimenta de materiales del piso forestal y de las hojas que caen. Son difíciles de cosechar y se producen menos de mil toneladas al año en todo el mundo. Menos de medio kilo cuesta 2 mil dólares.

3. Sandía Densuke Black. Es una fruta que crece en la isla japonesa Hokkaido y se producen apenas 10 mil unidades al año. Como su nombre lo dice, es una sandía negra porque su cáscara es de dicho color, sin rayas y muy gruesa. Una sola cuesta alrededor de 250 dólares.

4. Un omelette de mil dólares. En el restaurante Parker Meridien de Nueva York son pocos los que se atreven a pedir lo mejor del menú: un delicioso omelette que tiene como ingredientes seis huevos, caviar Sevruga y una langosta entera. Cuesta ni más ni menos que mil dólares.

5. Nuez Macadamia. Es la más cara del mundo y proviene del árbol de macadamia, que produce el fruto después de casi 10 años, en condiciones climáticas muy particulares. El costo de un kilo de este producto supera fácilmente los 3 mil dólares.

6. Carne de Wagyu. Proviene de una raza bovina originaria de Kobe, Japón, cuyos animales tienen una alta tendencia genética al marmoleo, que es la cantidad de grasa entreverada que suele tener la carne. Existen cuatro variedades: japonesa negra, marrón, moteada y cuernos-cortos. Su costo es de 500 dólares cada 200 gramos.

7. Atún de aleta azul. El pez atún de Aleta Azul o Kuromaguro es una especie en extinción. Y es por eso que se puede llegar a pagar más de 2.600 dólares por kilo. Tiene una increíble carne de textura suave y un sabor muy intenso.

8. Queso de leche de alce. Es un producto exclusivo de Moose House, una granja en Suecia que se especializa en su cría. Estos animales son ordeñados únicamente entre mayo y septiembre, y el proceso es de hasta dos horas por cada hembra. El costo por cada queso es de 1.100 dólares por menos de medio kilo.

9. Papas La Bonnotte. Son los tubérculos más caros del mundo, porque su cosecha se hace a mano, ya que crece unida a la madre y puede ser demasiado frágil para trabajarse con una máquina. Además, se fertilizan con algas marinas, que le agregan el sabor salado. El costo por menos de medio kilo es de mil 543 dólares.

10. Trufas blancas. Exclusivas por su aroma y sabor únicos, son muy apreciados en la cocina europea. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Cuestan hasta 4 mil dólares menos del medio kilo.

domingo, 26 de mayo de 2013

Gourmet sabor boliviano "sin fronteras"

Un chateaubriand francés (podría ser carne de avestruz) acompañado de t'unapapitas y pisara de quinua roja, o un filete la mignon con zuico de llajwua criolla, y de postre un pie de camote o de remolacha o un mousse de quinua podría ser la nueva oferta gourmet internacional. ¿Es posible?

Muchos chefs nacionales amantes de la comida criolla hacen su apuesta en este sentido y creen que el mercado puede abrir nuevas puertas, tanto para los expertos en la cocina internacional como a los mismos productores.

Uno de ellos es Emilio Garnica, más conocido como “Chef sin Fronteras”, por su programa de televisión con el mismo nombre.

Allí, nuestro chef no sólo se dedica a enseñar la elaboración de platos típicos, sino que lo hace en las mismas comunidades y con la k’onchita de barro, en ollas de arcilla y con fuego que se combustiona con leña.

De aquí saca dos platos: uno, exactamente como se sirve acá, y el otro, preparado pensado más en una cena internacional.

La comida gourmet, explica, es un plato más sofisticado, en cuanto a presentación, con su detallada distribución de colores, y en cuanto a nutrientes, pues la comida cochabambina (y la nacional en general), tiene una alta carga de hidratos de carbono, esto es tubérculos y cereales.

El propósito es generar un equilibrio armónico de proteínas (sobre todo carnes), vitaminas y minerales (verduras), carbohidratos (cereales y tubérculos) y lípidos (grasas). La idea es que las carnes en un plato gourmet ocupen un 70 por ciento y el resto, guarniciones.

¿Entonces? “Para la presentación, una posibilidad puede ser reducir el arroz (sobrecargado en el plato boliviano). También puedo quitarle el hueso a una pierna de pollo y ponerle un relleno o colocar un chuño en el interior de una papa”, explica.

¿Significa que el plato cochabambino es desequilibrado? “No, el plato cochabambino está muy bien para una persona que trabaja en actividades físicas, pero para alguien que trabaja en oficinas, es necesario dosificar un poco más los carbohidratos”, explica.

Así, con los nutrientes mejor administrados en el plato y una presentación más estética, el plato está listo para su oferta en el restaurante internacional.

¿Hay mercado?

¿Hay mercado para la comida gourmet con ingredientes bolivianos? "Ése es mi desafío", responde Emilio Garnica, sabedor de que, al menos por ahora, es el único en Cochabamba que incursiona en este negocio. En La Paz, ya hay varios, con buenas respuestas.

"Yo creo que sí, también puede dar en Cochabamba", se corrige Garnica después, mientras prepara su chateaubriand con t'unapapitas y pisara de quinua roja por unos 45 bolivianos en el restaurante La Pascualita.



Escuela

Chef Sin Fronteras también abrió una escuela de cursos cortos para quienes deseen aprender las artes de la comida boliviana o internacional, desde repostería hasta parrilladas.

“Lo importante no es sólo ingredientes, sino hasta la leña que se emplea, el carbón es nocivo… todo eso lo aprendemos de forma participativa. El estudiante cocina. Yo le oriento”, explica.

Ubicada junto a la sucursal La Pascualita, ha tenido mucha demanda y muchas sugerencias.

Soufflé de cebollas y atún

INGREDIENTES

• 6 cebollas
• 4 C. de mantequilla
• 4 C. de harina
• ½ tz. de crema de leche
• 1/3 tz. de agua de cocción de las cebollas
• 100 grs. de queso rallado
• 3 yemas
• 1 lata de atún en aceite
• Sal, pimienta y nuez moscada
• 3 claras batidas a punto nieve

PREPARACIÓN

Pelar las cebollas, cortar en cuartos y poner a hervir en agua hasta que estén bien blandas. Colar y guardar 1/3 de agua de la cocción.

Escurrir las cebollas, picarlas finamente y sofreír en la mantequilla; agregar la harina y el agua de la cocción de las cebollas. Mezclar continuamente para que no se formen grumos y la salsa retome el hervor. Retirar del fuego; añadir las yemas, queso, y atún desmenuzado; mezclar bien y sazonar a gusto con sal, pimienta y nuez moscada. Unir suavemente las claras batidas y verter la mezcla en una budinera o molde previamente enmantecado. Llevar a horno precalentado (350ºF, 160ºC) durante 25 a 30 min. aprox.

Guiso de garbanzos y bacalao

Plato típico de la región de Castilla (España), tradicional en Pascua, este guiso de garbanzos y bacalao se puede servir como plato único.

INGREDIENTES [6 personas]


• 1/2 kg. de bacalao cortado en trozos
• 300 grs. de garbanzos
• 1 tz. de aceite de oliva
• 2 pimientos rojos cortados en tiras
• ½ kg. de cebollas picadas
• ½ de papas peladas y cortadas en cubos no muy chicos
• 2 zanahorias cortadas en rodajas
• 2 tomates pelados y rallados
• 200 grs. de espinacas
• 2 dientes de ajo picados
• Pizca de pimienta y nuez moscada
• Perejil picado y pan tostado en cuadraditos para servir

PREPARACIÓN

Poner a remojar el bacalao en agua el día anterior cambiando varias veces el agua. Poner también los garbanzos a remojar durante 12 horas. Cocinar ambos en agua abundante hasta que los garbanzos estén tiernos; retirar el bacalao, quitarle la piel y las espinas y volver a poner en la olla. Aparte, rehogar la cebolla con el ajo y los pimientos; agregar a la olla de los garbanzos, incorporar las papas, zanahorias, tomates, espinacas picadas y los condimentos. Cocinar hasta que las papas estén suaves. Servir con perejil picado y pan tostado encima. En general no se agrega sal por que el bacalao es muy salado.

Receta de la semana: Chicharrón de chancho

El famoso chicharrón de chancho es el plato favorito que la mayoría de las familias busca para comer los domingos al mediodía. Pero, ¿qué tiene de especial este platillo? Simple. "Es nuestro", dijo Hilda Claudio, administradora y cocinera del restaurante Rincón Vallegrandino. El chicharrón es fácil de preparar, no requiere muchos ingredientes y tiempo de preparación, pero sí esfuerzo y esmero, dado que en ello radica la diferencia en sabor y consistencia de una carne tan común como la de cerdo. Más allá de las guarniciones del mismo platillo, el chicharrón tiene su propio carácter, comenzando por la carne.

¿Por qué comer cerdo o chancho? Porque es una carne baja en colesterol: 100 gramos de lomo de cerdo aportan 58 miligramos de colesterol y un filete de pollo 69 miligramos. Además, es rica en grasas monoinsaturadas: contiene un 48% de ácido oleico, un ácido graso como el del aceite de oliva, que ayuda a equilibrar los niveles de colesterol. Se suma que es una fuente de proteínas de buena calidad: un filete de cerdo aporta casi 20 gramos de proteínas por 100 gramos, una fuente de aminoácidos naturales para nuestros músculos.

Facilidad de preparación. La cocción de la carne solo demanda un poco de atención cada determinado tiempo, pero para las guarniciones no. Por ejemplo, las papas se ponen a hervir sin pelar. Obviamente se debe lavar con abundante agua cada una antes de cocerlas en agua caliente.

El mote se debe cocer como mínimo por tres horas, más aún si se trata del maíz cochabambino o el de grano grande, puesto que demandan más tiempo de cocción.

El plátano. Si su chicharrón no trae plátano, no es chicharrón. Este ingrediente no se cocina al margen, como el resto de las guarniciones, sino que se debe cocer en el mismo lugar donde está la carne de cerdo.

Ensalada a gusto. Algunos restaurantes no dejan pasar el platillo a su cliente sin la ensalada de cebolla con tomate y algunas hojitas de quirquiña. Mientras que otros sí, aunque eso depende del paladar de cada uno.

Receta
Chicharrón de chancho

• 1 kilo de carne de cerdo
• 5 dientes de ajo
• 1 cebolla mediana
• 1 cucharilla de pimienta
• 1/4 taza de vinagre blanco
• 1/4 taza de salsa soya
• Sal a gusto

Preparación

Picar la carne de cerdo a cuadros de unos dos centímetros de diámetro para que la cocción no tarde. Luego licuar el ajo y la cebolla mediana con la pimienta, el vinagre blanco, la salsa soya y un poco de sal. Añadir el aderezo a la carne y dejarlo reposar por aproximadamente tres horas.

En una sartén de teflón incorporar la carne condimentada en el aceite hasta que la carne quede colmada. A volumen medio cocer el cerdo hasta que esté dorado

sábado, 25 de mayo de 2013

Quiche, sano y delicioso

El quiche de puerros y carote fue una receta de éxito en la Exposaludable 2013. De origen francés, es realizado por Daniela Daza, de Amaya Centro, que próximamente apertura su restaurante “casi vegetariano”, como le llama ella en Santa Cruz.

Versatilidad en la preparación. Esta saludable receta, destaca Daza, tiene la posibilidad de incluir otros alimentos en la elaboración del relleno, en la que se permite que haya innumerables recetas con carne, vegetales (tales como apio, pimientos, cebollas, puerros, etc.) y diversos quesos.

Fácil de variar. Esta deliciosa y saludable receta, que fue el título de una canción del grupo The B-'52 con éxitos en los '80 puede convertirse fácilmente en una entrada como en almuerzo. Ello según los ingredientes que usted le quiera agregar, resalta la experta, que invita a disfrutar de este plato en sus instalaciones. No obstante, deja para El Sol la manera de prepararla.

Preparación, primera fase. Daza explica que antes de empezar a preparar la masa, se enciende el horno a 200º. Seguidamente une todos los ingredientes hasta obtener una masa arenosa y por último se añade el agua, lo necesario para que no se quede pegada en las manos, si necesita un poquito de harina se le añade. Se coloca papel metálico o estañado en la base de la fuente, para que sea más fácil sacar el quiche. Se enharina este papel para extender la masa sobre esta superficie.

Una vez en el recipiente se le hacen unos huequitos con el tenedor para que la masa respire y no se levante cuando se hornee. Si quieres que quede crocante la masa introdúcela en el horno unos 10 minutos antes de ponerle el relleno.
También puedes poner directamente el relleno sin hornear previamente.

Segunda fase. Sofríe primero los puerros cortados en rodajitas y el carote cortado en tiritas con un poco de aceite de oliva.
Bate los huevos con la crema de leche y luego ve echando la taza de quesos, la sal y las especias elegidas.

Coloca la mezcla de puerro y carote y une todos los ingredientes. Mete en el horno aproximadamente 15 o 20 minutos hasta que la masa esté bien cocida.

Receta


Ingredientes para 8

Masa:

• 2 tazas de harina
• 1 cucharilla de sal
• 8 cucharadas de mantequilla con sal que esté blanda.
• 5 cucharadas de agua fría
• 2 cucharillas de azúcar

Relleno:

• 2 puerros grandes cortados en ruedas finas (la parte verde y la blanca)
• 1 carote (calabacín) grande
• 1 tarro de crema de leche espesa de 300cc
• 4 huevos
• 1 taza de quesos variados, pueden ser: criollo, parmesano, chedar...
• 1 cucharilla de sal
• Especias al gusto

"Puedes acompañarla con un rico jugo de frutas o si deseas con una copa de vino blanco.”

Daniela Daza
Restaurante 'Amaya'

Brochetas de lomo con higos

INGREDIENTES

1/2 kilo de lomo de res

1 - 1/2 cucharas de hierba buena picadita

1/2 cucharadita de comino molido

2 dientes de ajo molidos

1 cucharada de aceite de oliva

1 cebolla cortada en cubos

16 higos frecos o secos

Una pizca de canela molida

Una pizca de nuez moscada rallada

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Cortar el lomo en cubos de 3 cm.

Mezclar la hierbabuena, las especias, los ajos molidos, el aceite de oliva, sal y pimienta.

Macerar la carne en las brochetas alternando con las cebollas y los higos.

Barnizar las brochetas con aceite de oliva y sal en una sartén antiadherente o parrilla rociada con spray.

Servir con arroz mezclado con bastante perejil picado y queso fresco desmenuzado.

Un secreto

• Por su poder expectorante, laxante y antirreumático, los higos son un alimento fácilmente digerible, que además de asimilarse con mucha rapidez hacen que nuestro estómago esté protegido, evitando así la aparición de desajustes gástricos y estomacales como la acidez y el reflujo.


Ravioles en salsa de pistachos

Ingredientes
250 grs de ravioles precocidos
50 grs de pistachos pelados
20 grs de espárragos
Vino blanco cantidad necesaria
20 grs de crema de leche
Sal y pimienta a gusto

Preparación
Saltear pepitas de pistachos y espárragos en aceite de oliva y después de 20 minutos deglasar con vino blanco y dejar reducir el vino durante cinco minutos, luego agregar crema de leche y salpimentar.


Mariscos y pescado Parihuela, afrodisiaco marino

Es uno de los platos más famosos del Perú por su poder reconstituyente. Está elaborado a base de pescados y mariscos.

Un viagra marino. La parihuela es considerado un plato afrodisiaco, debido a su alto contenido de fósforo, producto de la mezcla entre los pescados y mariscos.

Los mejillones, conchas, almejas, pulpo y calamar, son algunos de los mariscos con los que se prepara este famoso plato, pero además, se le agrega un filete de pescado, de preferencia una corvina.

El plato tiene su origen en la costa del Perú. Versiones populares indican que en el muelle del Callao, hace ya muchos años, los pescadores desechaban los mariscos. Aprovechando esa situación, las mujeres los recolectaban y hacían una suculenta sopa en inmensas ollas. Luego al venderlas decían “pare y huela”, dando origen al nombre de parihuela.

Similar a un plato francés. Muchos consideran que esta sopa es prima de la bouillabaise, de la región de Provence, al sudeste de Francia, ya que ambos son platos típicos creados por pescadores, muy similares en su forma de preparar, y que han llegado a los restaurantes para convertirse en verdaderas joyas de la gastronomía. También existe en Portugal un plato muy parecido conocido con el nombre de caldeirada.

Normalmente la parihuela es acompañada con una guarnición de pan y mucho mejor si es tostado con mantequilla y ajos. Debe servirse bien caliente.

También recomendado cuando hay bajas temperaturas.

Parihuela

• 500 gramos de mixtura de mariscos.
• 4 papas picadas en cuadritos.
• 1 cebolla picada en cubitos.
• 2 tomates pelados y picadas en cuadritos.
• 100 gramos de arvejas.
• 4 huevos.
• 1 cucharada de orégano.
• 100 gramos de queso fresco en cubos.
• 1 taza de leche evaporada.
• 1 cucharada de pimienta en polvo.
• 1/2 taza de arroz.

1. Cocinar los mariscos en seis tazas de agua durante tres minutos. Pelarlos y reservar el caldo.
2. Freír en aceite la cebolla, los ajos, el tomate y pimentón durante dos minutos.
3. Agregar el caldo del langostino más la papa, la arveja y el arroz.
4. Hervir hasta que estén cocidos, incorporar la leche, choclo, huevos, langostinos y un minuto antes de servir, espolvoree el orégano.

viernes, 24 de mayo de 2013

Spaghetti fantasía della campagna

• Spaghettis
• Aceite de oliva
• Ajo
• Pimentón verde y rojo
• Carote
• Berenjena
• Tomate fresco
• Crema de leche

Preparación
Poner una sartén con aceite de oliva y ajo; y en una olla con agua hirviendo y sal los spaghettis. En la sartén ponemos los dos pimentones, el carote y la berenjena cortados en cuadraditos. Después de un par de minutos aumentamos el tomate cortado en cuadrados y dejamos que cocinen juntos.

Al final aumentamos crema de leche y sal a gusto. Sacamos los spaghettis cocidos del agua, los mezclamos con la salsa y dejamos que terminen de cocinar juntos. Servir en plato con queso parmigiano.

Cookies con chips // chocolate y sal marina

INGREDIENTES

200 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 1 y ½ taza azúcar,

2 huevos, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 2 cucharaditas de sal marina para espolvorear, 2 y ¼ taza harina, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1 taza de chips de chocolate para decorar.

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 170 grados (temperatura media). A Preparar una placa con papel mantequilla.

Mezclar el harina, el bicarbonato y los chips de chocolate. Reservar.

Batir la mantequilla junto con el azúcar por 5 minutos, hasta que la mezcla este bien cremosa.

Añadir los huevos, la esencia de vainilla y la sal marina. Batir hasta mezclar bien.

Por último, con una espátula incorporar la mezcla de harina.

Con la ayuda de dos cucharas, agarrar porciones de masa y colocarlas sobre la placa (el tamaño de cada cookie es el de una cuchara colmada).

Espolvorearla con una pizca de sal marina y algunos chips de chocolate.

Cocinar por 10 minutos aproximadamente, hasta que los bordes estén dorados, pero el centro este todavía blando.

Al enfriarse, las galletas quedan con la textura perfecta. Ahora a disfrutar estas delicias.


Feria de comidas en vísperas del Día de la Madre

En ambos centros de abasto, la población podrá acceder a degustar los platos nacionales e internacionales a precios módicos y accesibles.

Elvy Roca comerciante del mercado 4 de Noviembre, realizó la invitación a los vecinos para que asistan a la feria gastronómica y puedan saborear diferentes platos. “Esperamos a las personas a que asistan a las ferias de comidas para que puedan disfrutar de las delicias realizadas por nosotros. Queremos que asistan en familia para celebrar el día de las madres por anticipado”, indicó la comerciante.

Por su parte, el responsable del programa Mercado Saludable, Gary Antelo destacó que el trabajo coordinado entre el municipio y los comerciantes de comida de estos mercados.

Alrededor de 200 comerciantes del mercado Mutualista y 4 de Noviembre ofertarán aproximadamente 60 variedades de comidas, indicó Antelo.

Salmón escalfado con vegetales

INGREDIENTES

1 taza de vino blanco seco

1 -1/2 taza de agua

1 hoja de laurel

1 rama de tomillo

1/4 cucharadita de pimienta negra entera

1 hinojo en octavos

12 zanahorias baby

4 filetes de salmón sin piel

2 tomates cortados en cuartos

150 grs. de habas cocidas y peladas

2 cucharas de perejil picado

Ralladura de 1/2 limón

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Hervir el agua con el vino, laurel, tomillo y pimienta negra entera.

Bajar a temperatura media y seguir por 10 minutos hasta que el líquido se aromatice.

Agregar hinojo y zanahorias y cocinar al dente.

Incorporar el salmón, tapar la olla y cocinar 5 minutos sin hervir.

Agregar tomates y habas, cuidando que no se deshagan.

Sazonar con la ralladura de limón, perejil, sal y pimienta.

Servir en plato semihondo, con un poco del líquido.

Cebiche con frutos de la pasión

Ingredientes
200 grs de filete de surubí cortado en cubitos
Jugo de 2 limones
Cilantro fresco
1 cebolla cortada en juliana
Jugo de maracuyá
Sal y pimienta a gusto
Chips de camote para decorar

Preparación
Agregar al surubí el jugo de limón y maracuyá en partes iguales hasta tapar por completo el pescado. Dejar marinar por 30 minutos. Agregar el resto de los ingredientes y servir frío. Decorar con chips de camote.

jueves, 23 de mayo de 2013

Gnocchi alla sorrentina

• Gnocchi (ñoqui blanco)
• Aceite de oliva
• ajo
• Tomate fresco
• Albahaca
• Sal a gusto
• Mozzarella

Preparación
En una sartén ponemos aceite y ajo, dejamos que se fría un minuto y añadimos el tomate picado en cuadraditos, salar a gusto y dejarlo cocinar por unos cinco minutos. Luego, en una olla de agua hirviendo con sal ponemos los gnocchi que en unos 3 minutos empezarán a flotar solitos sacarlos con una espumadera y colocarlos en la salsa de tomate, aumentarles albahaca, mozzarella picada dejarlos saltear un minuto y servirlos en un platos con queso parmigiano.

Cómo cocinar la carne para que quede tierna

La textura juega un papel muy importante a la hora de disfrutar esa receta. De nada sirve una carne exquisita, aromática o muy bien presentada en la mesa si en el momento de cortarla o degustarla está demasiado dura y dificulta la masticación.

Para evitar este contratiempo y conseguir ese punto deseado, el siguiente artículo ofrece varios consejos sencillos. Elegir bien la pieza y el corte, recurrir a algunos utensilios de cocina, o utilizar ciertas especias e ingredientes son algunos secretos para lograr que la carne quede tierna, además de sabrosa y apetecible. Trucos sencillos para conseguir una carne tierna y apetitosa.

En el mercado:

* Lo primero es comprar piezas "bien cortadas" (es decir, que sigan el corte clásico) y, en la medida de lo posible, evitar que nos den la última parte de la pieza "a la contra": esa carne que es cortada con la dirección de la fibra será un filete difícil de masticar.

* El tipo de corte es muy importante. Los correspondientes al solomillo, lomo o chuletas, filetes y la parte superior de la pierna son cortes adecuados para cocinar a la plancha, salteados, rebozados y fritos (o asados, si son piezas grandes).

En cambio, los cortes procedentes de la falda, el pecho y la parte baja de la pierna son los que utilizaremos para braseados, guisados y estofados.

* Es necesario fijarse en el aspecto de la carne: que tenga buen color (rojizo natural, ni rojo chillón, ni ocre) y que los bordes tengan un aspecto fresco, de un color blanco cremoso. Si el borde es demasiado amarillento, la carne es de un animal viejo. Este rasgo está bien valorado en el caso de las chuletas de vaca o de buey, pero no en el resto de las piezas.

Con utensilios de cocina:

* Antes de cocinar la carne, deberemos retirar buena parte de la grasa exterior. Y, a la parte que conservemos, le haremos una serie de cortes en su exterior. De este modo, durante el cocinado, la grasa no ejercerá fuerza sobre la carne ni deformará la pieza, como si fuera una goma elástica.

* Un truco muy fácil de hacer para que la carne esté más tierna es cubrirla con un film de cocina y, con ayuda de una maza o con un rodillo de madera, dar unos golpes sobre el filete de carne para que las fibras se rompan un poco. El objetivo no es aplastar el filete de carne, sino romper las primeras fibras para que la pieza sea un poco más fácil de cocinar y de masticar.

* Si el filete es un poco más grueso, tipo bistec, podemos realizar unas pequeñas incisiones en la superficie (unos cortes paralelos en una dirección y luego otros perpendiculares, como si "cuadriculásemos" el filete, de esta manera el calor penetra en el interior rápidamente, se cocina la carne antes y queda más tierna porque las fibras superficiales se han cortado.

Con otros ingredientes:

* Adobar o marinar también da buen resultado a la hora de hacer más fácil la cocción y masticación de la carne, además de aportar otras características, como un sabor y un aroma complementarios, capaces de despertar sensaciones.

* Para marinar se emplea una mezcla de aceite y algún elemento ácido (unas gotas de zumo cítrico, vinagre de vino o de sidra, o un vaso de vino), y a esta preparación se le agregan unas hierbas aromáticas -como tomillo, albahaca o romero- en muy poca cantidad. Si el marinado va a realizarse durante más de 2 horas, se le pueden agregar hortalizas -como cebolla limpia y troceada, ajo, zanahoria, apio...-. Una vez que la mezcla está lista, se introduce la carne y se deja reposar durante un mínimo de 30 minutos y un máximo 12 horas (a más dureza, más tiempo de marinado).

Por último, se escurre la carne para poder cocinarla. En algunos estofados se emplea parte del jugo del marinado, aunque esto no es lo habitual porque aporta demasiado sabor.

* El adobo consiste en untar la pieza con una mezcla de aceite, ajo, pimentón o curry, alguna hierba aromática y sal. Se deja reposar el trozo de carne por lo menos durante 1 hora antes de cocinar, ya sea frita o asada. Este tipo de adobos son muy útiles para las piezas un poco más secas.

Tambien se emplea para la carne de todo tipo de animales, pero siempre cortada en finos filetes. Si empanamos una pieza gruesa -como una pechuga sin filetear, o cortada muy gruesa-, el exterior quedará perfecto, crujiente y apetitoso, pero el interior estará a medio cocinar. El método de cocinado del empanado es una fritura tradicional.

“El vino”, un potente aliado para preservar la salud mental y física

Gregoria Baldivieso, de 105 años de edad, vive en la localidad de San Andrés y ha bebido y bebe vino moderadamente desde siempre; como ella misma dice es una tradición en su familia que se sienten a la mesa y degusten junto a la comida de un poco de vino.

“Es como el pan, no habría vivido tantos años si no tuviera mi vino y mi chicha”, afirma esta carismática abuelita.
Es del conocimiento popular que un consumo moderado y regular de vino puede ser un buen estimulante para la salud, ya que disminuye las posibilidades de un infarto y contribuye a nivelar el estrés, sin embargo, no podemos dejar de reiterar a la población tarijeña que el elevado consumo de alcohol puede dañar considerablemente el cuerpo y la mente de las personas y es también la principal causa de accidentes y mortandad en Tarija, así lo asegura el neurocirujano tarijeño, Marcelo Zenteno Gross.
“De ahí que la recomendación es apelar a la razón y buen juicio de cada uno”, señala. Al igual que los alimentos si se consumen en gran medida resultan contraproducentes y aumentan los riesgos de enfermedad para el cuerpo, pero en porciones adecuadas la alimentación es importante para darnos vitalidad, lo propio ocurre con el vino que puede ser un buen aliado o podría convertirse en un potencial enemigo; el tema es la moderación y el buen hábito.

SALUD FÍSICA
¿Puedo tomarme de vez en cuando una copita de vino? Es una pregunta frecuente en consulta, dice. Se considera que el vino aumenta la presión arterial; un paciente hipotenso, es decir con presión baja, al tomar un poco de vino se siente más animado porque le sube un poco la presión; tiene más ganas, se siente más activo, ya que cuando se tiene presión baja mayormente los pacientes están decaídos, explica la doctora, Carola Guzmán Trujillo.
“Sabemos que el vino estimula la presión baja. Pero en el caso de que se tenga la presión muy alta, no se recomienda consumir ningún tipo de bebidas alcohólicas”, advierte la profesional, además de prevenir las reacciones del cuerpo que en su mayoría son diferente de una a otra persona y si bien nada es exacto en la vida, en medicina aún menos es por ello que las recomendaciones médicas van siempre de acuerdo al organismo del paciente.
Según datos obtenidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lucha por limitar el consumo del alcohol en el mundo, muchos reportes hechos públicos de una gran mayoría de cardiólogos del mundo aseguran que dos vasos diarios de buen vino tinto benefician a la salud de las arterias coronarias.
Los cardiólogos afirman que el consumo moderado de vino tinto reduce la formación de trombos intraarteriales, y en consecuencia, puede considerarse como uno de los factores protectores que contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedad coronaria que es la patología causante del 50 por ciento de la mortalidad anual en todo el mundo.

SALUD MENTAL
De acuerdo a la tradición, el vino es una bebida que en épocas festivas se utiliza en las reuniones para invitar a los familiares y amistades, para acompañar las comidas o simplemente para relajar los ánimos fomentando las risas y el buen humor.
Una exagerada ingesta de vino puede ocasionar serios daños para la salud, y en Tarija es sabido que el consumo del vino debe ser moderado, más que todo para apoyar la digestión sobre todo, y no así una bebida para tomar ligeramente para inducir un estado de embriaguez.
“El vino consumido con moderación es bueno probablemente para muchas personas. Un trago antes de la comida ayuda a relajarse después de un día estresado; el trago ocasional con los amigos puede ser un tónico social. Estos efectos tanto físicos como psicológicos pueden mejorar la salud y el sentirse bien”, añade la psicóloga tarijeña, Natalia Miranda Chavarría.

EL ‘VINO TINTO’ ES MEJOR
‘Hay diferencia en las cualidades que tienen cada vino’, dijo el consultor vitivinícola, Oscar Daroca, quien explica que los vinos blancos son más afrutados, ligeros, jóvenes y se manejan como aperitivos. “No son vinos de guarda hay que consumirlos jóvenes, máximo dos años porque no se puede añejar”, aclara.
Por otra parte, asegura que los tintos son vinos que por la presencia de taninos vienen a favorecer a la salud de las personas, ya que el consumir con moderación una copa de vino tinto, con los taninos que contienen estas sepas que contribuyen a la disolución de grasa, ayuda a la digestión, disminuye enfermedades del corazón y preinfartos.
Los taninos son parte de los polifenoles que se encuentran en la piel de la uva; se reconocen por el sabor secante en la boca. No todos los vinos tienen la misma cantidad de taninos, los que mayor concentración poseen son el tipo Cabernet Sauvignon, seguido del Syrah, Malbec, Merlot y Pinot.
“Esta es información abalada por médicos, que dicen que una rutina del vino disminuye los riesgos de algunas patologías cardiacas”, recomienda a tiempo de asegurar que en su inquietud por informarse de todo lo concerniente al tema vitivinícola, supo que por ejemplo la población francesa tiene menor porcentaje de enfermedades cardiovasculares en el mundo debido a que desde la juventud se tiene mucha cultura de vino para acompañar comidas.
El consultor vitivinícola, específico que el vino blanco tiene menos virtudes que el vino tinto, sin embargo, desmintió la creencia popular de que se lo considere dañino para la salud, ya que el vino blanco ayuda a la digestión de carnes livianas ya que las comidas sean más placenteras, lo que contribuye también al tema de la salud.
“El vino es histórico, es bíblico, de las misas, de la ultima cena de Cristo y representa su sangre. Hay una historia muy profunda del vino que nos habla de una bebida prodigiosa, (siempre con moderación por supuesto) y que hoy los análisis de la tecnología muestran estos resultados de que esta bebida contiene hasta vitaminas entre los tintos y blancos todo va contribuyendo a que sea una bebida amena y saludable”, puntualizó.

UNA COPITA AL DÍA
Según el especialista en nutrición aplicada a la estética corporal, Ramón Benítez, además de ser un excelente antioxidante, el vino disminuye el estrés, mejora la salud y retarda el envejecimiento.
“De acuerdo a diversas investigaciones científicas se comprobó que tomar una copa de vino al día disminuye los niveles de colesterol, mejorar la circulación y hasta previene la aparición de algunos tipos de cáncer. Esto, gracias a su contenido en algunos nutrimentos como los flavonoides, que se encuentran en las uvas y que mejoran significativamente la calidad de vida”, dijo.
Todos son una buena opción, pero sin duda te recomiendo los tintos, al ser los que más beneficio aportan al organismo, subrayó.

Caprese real

Ingredientes
1 palta madura
1 tomate
50 grs de queso mozzarella
20 grs de hoja de albahaca
20 grs de pistachos
Aceite de oliva
Sal y pimienta a gusto
Frutillas para decorar

Salsa al pesto
Albahaca, aceite de oliva, almendras, sal y pimienta. Licuar todo

Preparación
En el centro del plato colocar una cama de palta, agregar láminas de tomate, encima queso mozzarella, agregar hojas de albahaca, salsa pesto y por último una capa fina de palta. Decorar con láminas de frutilla alrededor y pistachos groseramente picados encima.


Expertos debaten uso de insectos en comida boliviana

Expertos discuten la eventual incorporación de insectos en la gastronomía boliviana, por su alto valor nutritivo y como una alternativa para coadyuvar en la política de seguridad alimentaria. Los biólogos e investigadores, reunidos en La Paz, en el II Foro Gastronómico Amazónico, buscan mostrar el potencial de los innumerables insumos escondidos en la Amazonia para utilizarlos en la cocina nacional e internacional. Recientemente la FAO destacó la importancia del consumo de insectos para combatir el hambre en el mundo.

miércoles, 22 de mayo de 2013

CANELONES DE CARNE

INGREDIENTES [6 personas]

Láminas de canelones 6 Unid.
Carne Picada 400 gr
Cebolla Picada 1 unid grande
Pimiento Morrón 1 unid
Ajo 1 diente
Tomate 200 gr.
Harina 3 a 4 cucharadas
Leche ½ lt
Mantequilla 30 gr
Queso Parmesano Rallado 80 gr.
Agua 2 lt
Laurel 1 hoja
Orégano 20 gr.
Azúcar Lo Necesario
Sal y Pimienta A gusto
Aceite Lo necesario

Preparación: 45 Min.
Horneado: 15 Min.

PREPARACIÓN

Este plato tradicional de la cocina italiana y delicioso sabor, será disfrutado por toda la familia. Cocer la pasta en abundante agua con sal y unas gotas de aceite, de 8 a 10 minutos, escurrir y colocarlas extendidas sobre un paño.

Picar la cebolla, el pimiento lavado y el ajo; saltearlos en una sartén con aceite, una vez cocidos agregar la carne, salpimentar, y rehogar unos minutos más, agregar tomate y remover, agregar el laurel y orégano y el azúcar para bajar la acides del tomate.

Para la bechamel: poner la mantequilla en un cazo a fundir, añadir la harina y tostarla un poquito, incorporar la leche poco a poco sin dejar de remover, unos 12 minutos, sazonar.

Repartir el relleno en los canelones y enrollarlos.

En una fuente apta para horno, extender en la base una capa de tomate, a continuación colocar los canelones ya enrollados, y cubrir con la bechamel, cocer unos 10 minutos en el horno, cuando queden 2 minutos, espolvorear con el queso rallado y gratinar.

Trucha a la portuguesa



Limpiar la trucha y ponerla sobre una bandeja que pueda meterse al horno. La trucha debe estar abierta y colocada con la piel hacia abajo.

Agregar la mezcla de cebolla, tomate y ajo en rodajas sobre el pescado, además de las aceitunas picadas, el orégano, la sal y la pimienta. Agregar sobre estos ingredientes crudos el zumo de limón y, finalmente, el aceite de oliva.

Tapar esta preparación con papel aluminio y meter al horno a temperatura media por 45 minutos. Antes de servir, agregar el cebollín picado para que el sabor se sienta mejor.

Se acompaña con arroz blanco y una ensalada de vegetales cocidos (vainitas, brócoli, coliflor, zanahorias y racacha), aunque también sabe bien con una ensalada de verduras crudas.

Ingredientes

• 1 trucha mediana para cuatro personas

• 3 tomates

• 1 cebolla

• 1/2 libra de aceitunas verdes

• Orégano a gusto

• Aceite de oliva a gusto

• 1/2 cabeza de ajo en rodajas

• Sal y pimienta al gusto

• Zumo de limón al gusto

• Cola de cebollín picada en anillos al gusto.


Fetuccini Alfredo


• Mantequilla
• Cebolla
• Jamón cocido
• Hongos
• Crema de leche
• Fetuccine
• Sal a gusto

Preparación
En una sartén poner mantequilla a derretir, mientras que en una olla llena de agua hirviendo con sal ponemos el fetuccine.

Doramos la cebolla cortada finamente y añadimos hongos y jamón cocido picado en cuadraditos, dejarlo un minuto y después aumentamos crema de leche salamos a gusto y dejamos que cocine. Sacamos el fetuccine del agua, lo añadimos a la salsa y dejamos que cocinen juntos un par de minutos. Servir en el plato con queso parmigiano.

Trucha con salteado de verduras y puré de habas

INGREDIENTES [6 personas]

Filete de trucha 1 Kl.
Cebolla blanca 2 unid.
Zanahoria 1 unid.
Tomate perita 4 unid.
Pimiento rojo 1 unid.
Hongos champiñón 1 unid.
Habas frescas 1 kl.
Aceite de oliva 2 cucharas
Canela en polvo ½ cucharilla
Zumo de limón ½ taza
Crema de leche 150 ml.
Sal y pimienta a gusto

PREPARACIÓN

Una sabrosa preparación de trucha, muy nutritiva por sus técnicas de cocción, que realzan sabores.

Lavar y pelar la cebolla, zanahoria, tomate, pimiento, champiñones, cortar en cubos las verduras o en tiras, reservarlas. En una sartén onda agregar el aceite de oliva, calentar y colocar en este orden las verduras: cebolla, zanahoria, pimiento, tomate, hongos, con un intervalo de 40 segundos, mover bien y salpimentar a gusto, retirar del fuego y reservar para servir.

Cocinar las habas sin cáscaras durante 3 minutos en agua hirviendo, cuando estén verdes y duras, llevar a la licuadora con un poco de su agua , licuar e ir agregando mantequilla y crema de leche, una vez espese reservar para servir.

Lavar y deshuesar la trucha, la cual sazonaremos con zumo de limón, sal, pimienta, canela en polvo y llevaremos a cocinar en la vaporera durante 8 min., luego de ese tiempo serviremos con los demás productos.

NOTA: Se puede variar el pimiento por brócoli o coliflor ya cocinados previamente, o cualquier otra verdura a gusto.

martes, 21 de mayo de 2013

TEMPURA DE VERDURAS

INGREDIENTES [4 personas]

Aceite de oliva extra virgen 3 tazas
Agua helada 200 ml.
Harina 2 cucharada
Berenjena 1 unid.
Calabacín 1 unid.
Cebolla 1unid.
Coliflor ½ unid.
Zanahoria 1 unid.
Levadura 1 cucharadita
Sal Pizca
Pimienta Pizca
Cerveza 100 ml.
Huevo 1 unid.

PREPARACIÓN (45 Min.)

La tempura tradicional de la cocina japonesa y de origen latino, es una excelente opción para entradas, de fácil preparación, acompañada con alguna salsa. Para realizar la masa es importante utilizar agua muy fría.

En un cuenco grande preparamos la crema de rebozar. Para ello se mezcla la harina con el huevo y la levadura y se le va añadiendo agua hasta que quede una crema fina. Añadimos una pizca de sal y pimienta, tiene que estar lo más helada para que nos salga crujiente Mientras se preparan los vegetales como sigue:

Limpiar las zanahorias, pelarlas y cortarlas en láminas muy delgadas y reservar. Limpiar la coliflor y deshacerla separando con los dedos ramitos pequeños. Cocerlas hasta que estén al dente y reservar.

Pelar el calabacín y cortarlo en rodajas finas y reservar. Pelar la berenjena y cortarla en rodajas finas y reservar. Pelar la cebolla y cortarla a lo ancho separando en anillos y reservar.

Calentar en una sartén grande el aceite hasta que empiece a humear.

Volcar los vegetales en el cuenco y mezclar bien con la crema de rebozar. Ir friendo los trozos de vegetal, bien empapados de crema, dando la vuelta en cuanto tengan consistencia e irlos retirando a medida se vayan dorando. Es conveniente depositarlos en una bandeja cubierta de papel de cocina para que pierdan el sobrante de aceite. Se sirven inmediatamente acompañados de alguna salsa, picante o simplemente con un chorro de limón.



premian menús ganadores en concurso gastronómico

Después de tres días intensos de trabajo culinario, concluyó de forma satisfactoria el examen-concurso de la materia de Cocina Creativa, que dirige el chef Guillermo Iraola Mendizábal, en el marco del proceso formativo de los nuevos gastrónomos que se incorporan al mercado nacional.

Doce equipos de trabajo, conformados por 36 estudiantes de la carrera de Gastronomía Profesional, presentaron sus creaciones culinarias, con sendos menús elaborados con mucha técnica, conceptos culinarios modernos, color y arte.

Fue una fiesta de sabores de la Nueva Cocina Boliviana, corriente innovadora que la Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia impulsa a escala nacional desde 1993.

El jurado degustador estuvo integrado por profesionales culinarios, críticos gastronómicos y nutricionistas, quienes dirigidos por el chef Guillermo Iraola Mendizábal trabajaron en tres jornadas completas de degustación, crítica culinaria, análisis y un espíritu gastronómico de gran trascendencia para la alta cocina boliviana.

Los menús ganadores fueron los siguientes: en el primer lugar (con 1.069 puntos), el proyecto Taripaz, de Mario Vera, Rodrigo Rojas y Lizeth Nina; en segundo (con 1.055 puntos), la creación Armonía de sabores a la orilla del lago sagrado, de María Elena Álvarez, María Antonieta Chávez y Andrés Montes de Oca, y, finalmente, en el tercer puesto, la propuesta Alaxpacha mank’asina menú ancestral, de Marco Morales, Alan Vargas e Ilsen Irusta, que obtuvo 1.040 unidades.

Hubo menciones especiales a la mejor entrada, Jupha hojaldrada, que cosechó 349 puntos; también al mejor plato fuerte, Embrujo de sirena, con 342 puntos, de Nadia Alacoma, Consuelo Valdez y Vania Albarracín; finalmente se otorgó una mención al mejor postre, llamado Sorpresa de lúcuma, con 338 puntos.

PAELLA DE QUINUA

INGREDIENTES

1 taza de quinua

2 cebollas cortadas a cuadritos

2 zanahorias cortadas en rodajas finas

1 puñado de vainitas

1 paquete de tofu ahumado cortado en cubos

medianos

1 pimiento rojo, pelado y cortado fino

Aceite de oliva, azafrán, laurel

Sal marina ( de venta en marisquerias)

Salsa de soja, perejil crudo

PREPARACIÓN

Lavar la quinoa y colocarla en una cazuela, junto con 2 tazas de agua, azafrán al gusto y una pizca de sal marina. Tapar y llevar a ebullición, reducir el fuego al mínimo y cocer durante 20 minutos.

Sofreír en una cazuela grande y ancha las cebollas con aceite de oliva, el laurel y una pizca de sal marina, (sin tapa y durante 10 minutos a fuego bajo).

Añadir las zanahorias y las vainitas. Tapar y cocer 10 minutos.

Añadir el tofu ahumado y unas gotas de salsa de soja. mezclar bien.

Añadir la quinua y el pimiento rojo. Mezclar con cuidado para no romper las verduras. Servir con perejil crudo.

Un secreto

• La quinua debe escogerse minuciosamente antes de cocinarla. Se debe lavar varias veces en agua fría, restregando con las manos hasta que el agua salga limpia y clara. Colocar luego en una fuente extendida o placa de horno para que se oree.

maridaje

VINO BLANCO, se recomienda que los vinos elegidos para acompañar esta paella sean jóvenes, que no tengan ni mucho cuerpo ni mucha graduación alcohólica.


Las infusiones aportan nutrientes

Las infusiones tienen grandes beneficios para el organismo como la de hidratar. Es indispensable tomar en cuenta que algunas plantas pueden tener contraindicaciones, así que es mejor informarse bien y consultar con un profesional si se padece alguna enfermedad. Las infusiones aromáticas de frutas desecadas se pueden preparar o adquirir en las herboristerías y dietéticas, si son naturales y sin conservantes ni aditivos químicos, serán un fantástico aporte de vitaminas y minerales, que proporcionan deliciosas bebidas para tomar calientes, frías o fermentadas. Algunas hojas y flores pueden ser añadidas para dar color y redondear el aroma. Las mezclas comerciales llevan aromas de frutas que han de ser naturales. Ejemplos de combinaciones para infusión: frutos del bosque (con manzana, escaramujo, grosellas roja y negra, trozos de naranja); frutas del Caribe (con papaya, ananá, damascos, maracuyá, flores de aciano). Es recomendable utilizar hierbas, frutas y edulcorantes de cultivo ecológico.

lunes, 20 de mayo de 2013

Cebiche de pescado

INGREDIENTES [6 porciones]

• 1 kg de cojinova
• 24 limones
• 3 dientes de ajo picadito
• 2 cebollas en pluma
• 1 ají montaña rojo
• Perejil y culantro, al gusto
• Lechuga, para adornar
• Rajas de rocoto, al gusto
• Camote sancochado, para acompañar
• Choclo, para acompañar

PREPARACIÓN

Filetear y desespinar el pescado.

Luego cortarlo en forma de dados pequeños.

Sumergir el pescado en agua con sal para eliminar las impurezas.

Colocar los trozos de Cojinova en una fuente, agregar los dientes de ajo y ají verde molido. Revolver.

Exprimir los limones sobre la fuente, sazonar con sal y dejar macerar por 20 minutos.

Agregar la cebolla, el perejil y el culantro picado.

Exprimir un poco mas de limón.

Adornar con lechuga y ají montaña picado o rajas de rocoto al gusto. Acompañar con camote sancochado y choclo.

Nota: Cuando los pescados están frescos se ven firmes y brillantes. No es aconsejable comprar aquellos que lucen opacos, blandos o descoloridos.

Mood Food, alimentos para ser felices

La alimentación puede ser un medio para lograr la felicidad, si se escogen los ingredientes adecuados. Es lo que promueve el movimiento Mood Food, con fuerte arraigo en Estados Unidos y Japón, que gracias al estudio de los componentes de los alimentos ha determinado cuáles inducen al ser humano a un estado de buen humor, clave para la salud.

“No se trata de una pseudociencia. A mediados de los 80, científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (EEUU) demostraron que un puñado de cerezas es mejor que cualquier medicamento antidepresivo por sus nutrientes”, explica uno de sus impulsores, el experto en alimentación Miguel Ángel Almodóvar. La ventaja es que todo el mundo puede seguir esta dieta para la felicidad, salvo que se tenga alguna intolerancia o alergia alimentaria a un producto concreto, que puede sustituirse por otro del amplio abanico que proponen.

Ya en la antigüedad se asociaban determinados alimentos al vigor físico, la paz de espíritu, el mayor rendimiento intelectual o la alegría de vivir. Ahora se ha probado que influyen en el estado de ánimo, controlan la ansiedad y el estrés, evitan la melancolía y alejan el peligro de la depresión, según recoge el autor en su libro Mood Food. La cocina de la felicidad (Editorial Oberon).

Sustancias de la felicidad

Se trata de aquellas que activan neurotransmisores como la serotonina, que incrementa los niveles de tolerancia al dolor, reduce la irritabilidad y mejora la cantidad y calidad del sueño. Endorfinas, dopamina y noradrenalina también tienen efectos positivos en nuestro estado de ánimo, sostiene este movimiento.

En el lado opuesto se sitúan las catecolaminas, presentes en excitantes como el té, el café, los destilados, las carnes rojas o los quesos muy curados que, si bien inducen a la excitación, también se asocian al nerviosismo.

Entre los nutrientes y principios activos que promueven la felicidad está el triptófano, la teobromina -que se encuentra sólo en la guaraná y el chocolate-, la fenilalanina, la tirosina, las vitaminas del grupo B, la C, hidratos de carbono, ácidos grasos Omega 3, magnesio, hierro, fósforo, selenio, litio, zinc y capsaicina. Este componente activo de los chiles (ají y locoto) aminora la sensación de dolor por lo que, asegura Almodóvar, “los chiles son puro Mood Food”.

Otros de ellos se encuentran en el aceite de oliva, palta, ajo, albaricoques secos, almejas, legumbres -Almodóvar insiste especialmente en el garbanzo-, arroz y cereales integrales, frutos secos como las nueces y las almendras, y frutas como plátano, piña, fresa y manzana.

También en el bacalao, sardina, caballa, berberechos, marisco, hígado de ternera, lechuga, brécol, espinacas, champiñones, jamón, levadura de cerveza, carnes magras que no sean rojas, dátiles, miel, chiles y guindillas y el inevitable chocolate negro. Se incluye el vino, pero con moderación. Es importante consumirlos en temporada, cuando están plenos de sabor y de nutrientes. “Al arveja fue la primera verdura que se enlató y congeló, para nuestra desgracia”, apunta este investigador.

No a los precocinados

Desterrar la bollería industrial por su “alto contenido en grasas trans” y regresar a la cocina tradicional, reducir la ingesta de proteínas animales y apostar en su lugar por las legumbres, disfrutar de la compra en el mercado y “volver a cocinar, evitando los precocinados, que están llenos de componentes; en un nugget de pollo precocinado hay hasta 60 ingredientes, el consumidor no tiene ni idea de lo que está comiendo”. Muchos de estos productos contienen conservantes como “el E-621, glutamato monosódico, que inhibe la sensación de saciedad y favorece la obesidad”.

Almodóvar, que se define como “amante de las emociones”, reivindica además el placer de comer. “El gusto es probablemente el único sentido extraordinariamente voluntario y activo. Vemos, oímos y registramos aromas de forma involuntaria, y el único sentido que necesita voluntad es el gusto. Podemos ingerir sin saborear, pero perdemos un gran placer”, sostiene.

Si conseguimos este deleite con productos que, además, nos elevan el humor, que tienen el potencial de proporcionar al comensal “confort espiritual”, habremos dado un paso más en la dieta saludable y entrado en el Mood Food. (EFE Reportajes)

El gusto es probablemente el único sentido extraordinariamente voluntario y activo. Vemos, oímos y registramos aromas de forma involuntaria, y el único sentido que necesita voluntad es el gusto. Podemos ingerir sin saborear, pero perdemos un gran placer, sostiene.

Paella de marisco

INGREDIENTES

1 docena de mejillones

400 grs. de arroz de grano grande

2 filetes de pescado (para preparar un litro de caldo)

8 langostinos

Calamar, a gusto

1 tomate grande maduro

1 cebolla

1 zanahoria

1 diente de ajo (opcional)

Curry, cant. necesaria

Vainitas, a gusto

Aceite de oliva, a gusto

Sal, a gusto

Puerros, a gusto

PREPARACIÓN

Se hierve el pescado, con la parte blanca del puerro, una zanahoria pelada y el pimiento, durante 45 minutos. Se retira del fuego y se deja reposar.

Mientras tanto, aparte sofreír en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva la cebolla cortada finamente y el pimentón rojo. Cuando esté pochado (sofrito), añadir el tomate rallado sin la piel. Mezclar, añadir las verduras para la paella, remover y añadir el calamar cortado en tiras. Sazonar y remover.

Añadir el arroz y el curry. Sofreír un par de minutos y añadir un litro de caldo de pescado.

Dejar cocer durante 5 minutos a fuego fuerte. Añadir el marisco y dejar cocer a fuego medio otros 13 minutos. (Si ve que tiene mucho caldo, subir el fuego al máximo y dejarlo cocer a fuego fuerte un par de minutos para que se evapore un poco el caldo)

Retirar del fuego, dejar reposar un par de minutos y servir.



Un secreto

• Una vez que comience a hervir el caldo, no remover el arroz en la paellera; de hacerlo se correrá el riesgo de que se abran los granos y se pegue.

para acompaÑAR

jerez fino, seco y ligero al paladar, servido a una temperatura baja (entre 15 y 18 grados), de color dorado pálido y con aroma punzante, delicado y con un sabor almendrado, queda a la perfección.


Aléjate de las grasas trans

Consumir 5 gramos de grasas trans al día está asociado con 25% de riesgo de trastorno cardiovascular, asegura el nutricionista Antonio Moreno, "éstas tienen la capacidad de reducir el colesterol bueno (HDL) y elevar el malo (LDL), además pueden entorpecer el metabolismo de la insulina (hormona vinculada a la diabetes). El secreto está en reemplazarlas con alimentos más sanos o con aplicación de técnica culinaria diferente", agrega la nutricionista Verónica Vargas.

Tóxicas para la salud. ¿Qué son las grasas trans? Son alimentos que pasan por un proceso industrial que adiciona hidrógeno a los ácidos grasos insaturados, transformándolos en más saturados, describe Vargas. Estas grasas se encuentran principalmente en alimentos que contienen aceites parcialmente hidrogenados, que mejoran la textura de los alimentos (endurecimiento) y alargan su tiempo de conservación (enranciamiento).

Alimentos trans. Las grasas trans se encuentran en galletas, masas y pastelería, pipocas, papas fritas, hamburguesas, mantequilla, queso seco o barras de chocolate. Los especialistas aconsejan reemplazarlas por una alimentación variada, equilibrada, nutritiva y moderada.//

domingo, 19 de mayo de 2013

POLLO TERIYAKI

INGREDIENTES [Receta para 3 personas]

Tiempo de elaboración: 20 minutos
Pechuga de pollo 3 unidades
Sal 10 grs.
Pimienta blanca molida 1 pisca
Aceite 25 ml.

Salsa Teriyaki:
Miel de abeja 120 ml.
Salsa soya 60 ml.
Vino tinto 300 ml.
Sal a gusto
Pimienta negra molida 1 ml.
Maicena 15 grs.

PREPARACIÓN

El Teriyaki es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa dulce. La palabra teriyaki deriva de la palabra teri, que se refiere al brillo que le da la salsa, y yaki, que se refiere al método de cocinarla (asado). La manera tradicional de cocinar la carne es sumergirla dentro de la salsa o pintarla con la salsa varias veces hasta que esté hecha.

Limpiar las pechugas y hacer cortes superficiales sobre ella, condimentar con sal y pimienta, dejar reposar.

En una olla disponer: la miel, el vino y la salsa soya, llevar a fuego, dejar reducir a la mitad y dar consistencia con la maicena diluida en agua, rectificar sabor. En una sartén cocinar las pechugas con poco aceite, bañando con la salsa teriyaki, hasta terminar la cocción. Servir caliente acompañado con arroz blanco.



Combate el estrés con los alimentos

Cuando se está estresado es más fácil elegir alimentos de pobre contenido nutricional, como por ejemplo la comida rápida o golosinas, aumentando así los niveles de estrés debido al alto contenido en grasas, azúcares y conservantes. Asimismo, algunos estudios señalan que el consumo en exceso de carnes, embutidos, cafeína, grasas saturadas, bebidas alcohólicas y saladitos pueden aumentar los niveles de nerviosismo, pero también influyen factores emocionales y físicos, explica la nutricionista, Carolina Vélez Santistevan.

¿Alimentos con culpabilidad? Los hidratos de carbono simples o alimentos refinados, a simple vista pueden disminuir el nivel de ansiedad en el cerebro, pero inmediatamente después generan un incontrolable deseo de seguir comiendo, con la consiguiente ingesta elevada de calorías y aumento de peso. "Dentro de este grupo se encuentran el azúcar simple, los chocolates, tortas, dulces, bebidas azucaradas, etc.", señala la nutricionista y dietista Natalia Ramos.

Respetar los horarios. Es importante mantener una agenda disciplinada al momento de alimentarse, por lo que se recomienda la siguiente regla: desayuno, que debe combinarse con un jugo natural acompañado de pan o tostadas integrales; merienda de media mañana, ya sea alguna fruta de la estación; almuerzo, la mitad del plato debe estar compuesto por vegetales crudos de todos los colores, ¼ parte del plato debería ser proteína, prefiriendo pescados y carnes magras, ¼ parte carbohidratos como arroz, papa, yuca o pasta, acompañada de agua mineral o jugo de frutas natural y a media tarde nuevamente merienda.

Comer inteligentemente. Las dos especialistas en nutrición coinciden en que, durante los horarios de trabajo, en primera instancia puedes disfrutar de las frutas, ya que son fáciles de transportar y tienen gran contenido en vitaminas, minerales y agua. También puedes combinar un yogurt con almendras u optar por una barrita de cereal integral o frutos secos como almendras, nueces, uvas pasas o frutas deshidratadas, etc. Así harás honor a tu salud física y emocional.//